GRUPO PLAZA

agenda cultur plaza

Un fin de semana con los íberos: el yacimiento de la Batida de les Alcusses abre sus puertas

14/09/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El poblado íbero de la Bastida de les Alcusses, en Moixent (Valencia), ha organizado para este fin de semana la iniciativa 'Vive un fin de semana con los íberos' con motivo del aniversario de las jornadas de puertas abiertas. Más de 200.000 personas han visitado el yacimiento desde 1990. Este sábado y domingo, el público descubrirá a los antiguos habitantes de la Bastida de les Alcusses y celebrarán el aniversario con actividades organizadas por el Museu de Prehistòria de València, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Moixent, en colaboración con asociaciones y empresas valencianas, informa la corporación provincial en un comunicado.

En el antiguo poblado, los asistentes tendrán la posibilidad de realizar una visita guiada con personajes de época o participar en una yincana que les permitirá descubrir un enigma oculto al yacimiento. También podrán disfrutar de la Biblioteca Infantil del Museu y de talleres, así como la posibilidad de degustar, por un precio simbólico, de quesos de la Granja Rinya y vinos del Celler del Roure y Clos de la Vall. Las jornadas de puertas abiertas de la Bastida de les Alcusses finalizarán el próximo domingo a las 17.30 horas en el Auditori Municipal de Moixent, con la representación de la obra teatral 'Els nostres avantpassats'.

El número de personas que pueden participar en la visita al yacimiento es limitado. Los vehículos particulares estacionarán en la base del promontorio y las salidas desde el parking serán desde las 9.30 a las 12.45 horas del sábado y el domingo, y desde las 16.45 a las 18.15 horas del sábado. El tiempo estimado de la visita al yacimiento es de entre 60 y 90 minutos.

Los responsables de la iniciativa recomiendan a los interesados el acceso a Moixent por la A-35, para después dicurrir por la carretera CV-652 en dirección Fontanars del Alforins. La entrada al acceso a la Bastida de les Alcusses está en el kilómetro 10,5.

Esta propuesta de ocio y cultura está relacionada con la visita a las bodegas de Terres del Alforins o a los parajes del Bosquet y el Pla de les Alcusses. La oferta se completa este año en Moixent con la visita al Museu d'Arqueologia y la 'Iberfifra' de Tapa Ibérica y Moixentina, junto a talleres, teatro e itinerarios culturales.

Imaginario colectivo

El diputado de Cultura, Xavier Rius ha señalado que las visitas didácticas a los yacimientos arqueológicos constituyen "una oportunidad inmejorable para profundizar en el conocimiento de las culturas antiguas". "Conocer mejor el contexto geográfico y social de estos emplazamientos ayuda a rememorar y a consolidar nuestro imaginario colectivo", ha manifestado.

El hecho que la Bastida de les Alcusses celebre una decena de ediciones de las jornadas supone, para el responsable provincial, "una muestra irrefutable de que a la gente le interesa y le gusta conocer nuestra historia", además de dos jornadas con actividades para toda la familia, donde "los más pequeños se divierten conociendo lo que hacían nuestros antepasados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas