GRUPO PLAZA

Universidad Politécnica de Valencia

Un nuevo método determinará el origen y cuándo se contamina un acuífero

24/01/2017 - 

VALENCIA, (EFE). Determinar el origen, la cantidad y el momento concreto en el que se contamina un acuífero es el objetivo principal del proyecto "Quien ha sido?", cuya metodología ayudará a predecir el foco principal de un vertido y contribuiría a depurar responsabilidades en este tipo de casos de contaminación.

La metodología teórica desarrollada hasta el momento se aplicará próximamente en un acuífero de pequeñas dimensiones que tiene la Universidad de Parma, que colabora en este proyecto, cuya duración se prolonga durante tres años.

El estudio busca desarrollar una metodología que, a partir de medidas puntuales en el espacio y en el tiempo del estado del acuífero (alturas piezométricas y concentraciones) y medidas puntuales de algunos parámetros como conductividad hidráulica y porosidad, permita identificar cuánto, cuándo y dónde se ha producido un vertido que ha contaminado el acuífero.

Así lo ha relatado el coordinador del trabajo y primer investigador, Jaime Gómez Hernández, del grupo de Hidrogeología del Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Método aplicado

Para ello, se ha desarrollado una metodología teórica, utilizando la técnica de los filtros de Kalman de conjuntos, que ya se aplicaba en otras áreas pero que, según ha explicado, nunca se había usado en este campo.

El objetivo es que a partir de la información obtenida con el muestreo alrededor del lugar donde se detecta la contaminación, "se pueda predecir dónde podría encontrarse el foco principal del vertido", ha apuntado Gómez Hernández.

El investigador ha explicado que el movimiento del agua en el subsuelo es muy lento y, en ocasiones, cuando se detecta la contaminación "puede ocurrir que el causante de la misma ya no exista".

Por ello, ha destacado que esta nueva metodología podría servir "para depurar responsabilidades en casos como este, ya que podría identificarse el lugar y el momento donde el contaminante entró en el acuífero".

La metodología desarrollada, todavía a nivel teórico, ha proporcionado "unos resultados muy positivos en las simulaciones realizadas en los acuíferos sintéticos construidos en nuestro laboratorio numérico", ha apuntado.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en el ecuador de su ejecución y la siguiente etapa consiste en validar su aplicación en un acuífero real, uno de pequeñas dimensiones que tiene la Universidad de Parma.

"Allí reproduciremos un evento contaminante, introduciendo un soluto fluorescente en el acuífero, analizando cómo se mueve, y tomando medidas puntuales de la contaminación aguas debajo de donde se ha producido para ver si nuestro método es capaz de identificar la fuente contaminante", ha avanzado.

Congreso Internacional

Si los resultados son satisfactorios, el profesor ha destacado que "el método estaría totalmente validado para aplicarse en un caso real" aunque, "eso ya sería otro proyecto".

El grupo de Hidrogeología del IIAMA, que lidera Gómez Hernández, organizó el pasado mes de septiembre el décimo Congreso Internacional de Geoestadística, celebrado en Valencia, en el que se dieron cita los mejores teóricos, ingenieros y profesionales del mundo de esta técnica estadística.

En él se abordó la situación actual del sector, los avances logrados en los últimos años, así como las nuevas disciplinas que se han incorporado a esta especialidad científica.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas