X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Ale-Hop arquitectura bestiari valencià COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

afirma que hizo mudanzas y llevó a la peluquería a la madre de Ciscar

Un transportista afirma que le encargaban trabajos gratis para Consuelo Císcar del IVAM

Entre los trabajos estaba llevar obras de arte y a personas vinculadas a la familia Ciscar, como la madre de la exdirectora del Institut Valencià d´Art Modern (IVAM)

13/03/2018 - 

VALÈNCIA. La investigación sobre el caso IVAM sigue aportando pruebas contra Consuelo Císcar, mujer del siete veces conseller y actualmente preso por robar el dinero del tercer mundo Rafael Blasco. En las declaraciones realizadas ante la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 21 de Valencia que instruye el caso, un trabajador de la empresa Logística del Arte SL ha declarado que “se realizaban transportes personales para Císcar que nadie pagaba”. Esta declaración casa a la perfección con otra hecha por otro trabajador ante la Policía Nacional que explicó que, entre los transportes gratis, estaba “llevar a la madre de Císcar a la peluquería”.

Dichos transportes se utilizaban por la familia de Ciscar para todo aquello que ellos consideraban necesario. Cosas tan peregrinas como llevar a la madre a la peluquería o trasladar enseres entre diversos domicilios que nada tenían que ver con las obras de arte o las labores del contrato firmado con el IVAM.

Junto a Císcar, también hay otro miembro de la familia imputado por el uso indebido de este servicio de mudanzas que a coste cero para ellos, sustraía el dinero de erario. En la causa, está como investigado el yerno de Consuelo Císcar, Juan Carlos Lledó, quien presuntamente también se benefició del transporte gratis de enseres personales a su domicilio pagado por todos los valencianos.

Camps

Pero no solo Císcar ha salido perjudicada de las declaraciones. Hay un nombre, que últimamente no deja de volver a la palestra informativa, que cuando nadie lo esperaba ha resurgido de las cenizas y se vuelve a ver involucrado en un caso judicial. Ni más ni menos que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Un trabajador del IVAM ha declarado que “nunca nadie se llevaba obras de arte regaladas”, pero luego ha matizado diciendo, “bueno, una vez sí”. Ante dicha respuesta, que ha generado la atención de todos los presentes según ha podido saber Valencia Plaza, se le ha preguntado por quién era esa persona. El testigo no ha dudado. “Una vez Francisco Camps se llevó una escultura que el escultor Ramón de Soto le regaló al expresidente”. Según las fuentes presenciales, las caras de abogados, fiscal y juez eran un poema cuando el nombre del expresidente ha salido a relucir.

Caso IVAM

El juzgado mantiene en esta causa como investigados a Ciscar; su hijo, Rafael Blasco, conocido como 'Rablaci'; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM; y el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez.

Así mismo, figuran como investigados en esta causa una extrabajadora de la SGAE en China y representante de la Shangai International Culture Association (SICA) y su marido, así como un fotógrafo, todos ellos por supuestamente utilizar recursos del museo para promocionar la carrera artística de 'Rablaci'.

En esta causa se investiga si Consuelo Ciscar utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista. Según un informe policial, estas personas funcionaban a modo de una "estructura piramidal organizada". Se trata de Norberto Martínez; María Ángeles Valiente, Jorge García; y Raquel Gutiérrez.

Cada una de estas personas "tenía una función y jerarquía bien definidas, siendo sus acciones reiteradas en el tiempo a medida que se organizaba una nueva exposición en el extranjero". Ante estos hechos, entre los años 2008 y 2011, Ciscar "habría dirigido a este grupo organizado de personas que, al amparo del IVAM, incluyendo sus contactos e influencias institucionales y su personal laboral, habría promocionado la carrera profesional de su hijo", mantiene el mismo texto.

Por su parte, 'Rablaci', según estima la Policía, era "conocedor" de que personal del IVAM, a las órdenes de su madre, participaba "activamente" en la gestión y elaboración de sus exposiciones en el extranjero así como de su currículum vitae.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email