GRUPO PLAZA

exposición colectiva

Una decena de artistas se recrean en Las Naves a partir de sus paraísos terrenales 

16/06/2016 - 

VALENCIA. Sueños con los pies en la tierra. La exposición Paraísos Terrenales ya calienta motores para su llegada a Las Naves, cuya inauguración está prevista para el próximo 23 de junio a las 20 horas. Segunda parte del proyecto Paraísos y precedida por Paraísos Artificiales, esta muestra colectiva reúne la obra de otros diez artistas que aproximan al espectador a su idea personal de paraíso y como modifica la identidad de cada uno. Los artistas que la componen son: Sebastián Chisari, Christto & Andrew, Alex Francés, Miguel Ángel Gaüeca, Jules Julien, Javi Moreno, Miguel Rael, Michael Roy, Eduardo Sourouille y Javier Velasco. 

Paraísos terrenales en un proyecto en el que se trabaja sobre la diversidad de la idea de paraíso construida desde múltiples identidades, pues la definición de paraíso solo puede ser entendida si se opone al concepto de infierno y a las diversas contradicciones que esta idea conlleva. Así las cosas, la elaboración de una realidad a partir de este concepto obliga a los artistas integrar su opuesto, el infierno, y todas las contradicciones que esta idea conlleva. Con textos de Francisco Ramallo y Eduardo García Nieto, Paraísos es un proyecto de BLACK REFUGE, fomado por son Ismael Chappaz, Juanma Menero y María Tinoco. Los dos primeros son los directores de la galería de arte contemporáneo Espai Tactel y a su vez del estudio de diseño Tactelgraphics, mientras que Tinoco lleva las riendas de la galería Mister Pink.

Sebastian Chisari (Casablanca, Marruecos; 1990) utiliza la huella para hablar del deseo, de cómo un mismo escenario puede generar múltiples interpretaciones. Christto & Andrew (San Juan, Puerto Rico, 1985 y Johannesburgo, Sudáfrica, 1987) parten del análisis de una identidad en conflicto como es la de la sociedad de Qatar. Alex Francés (Valencia, 1962) toma el cuerpo como espacio de representación y ausencia donde la manualidad del tejido se confunde con lo orgánico de las formas. Por su parte, Miguel Ángel Gaüeca (Bilbao, 1967) reflexiona sobre la dificultad de conseguir los ideales de belleza para construir un relato en torno a la imagen, el recuerdo y la perdida y Jules Julien (Bagnols­Sur­Cèze, Francia, 1975) confronta al espectador con una hiperrealidad construida en la que un color, el azul, condiciona nuestra recepción al estar cargado de connotaciones culturales. 

Continúa la muestra con el artista Javi Moreno (Sant Joan d’ Alacant, 1982), que recurre al cuerpo adolescente para enunciar los conflictos sobre su sexualización, inocencia o nuestro anhelo de juventud. Miguel Rael (Lorca, España, 1974) trabaja sobre lo intangible, sobre el misterio y la capacidad de comunicar de la forma y el signo, mientras que Michael Roy (La Rochelle, 1973) se sirve de Me acuerdo de Joe Brainard y Georges Perec para construir un relato sobre la memoria. Eduardo Sourrouille (Basauri, Bizkaia; 1970) habla de las redes familiares y de afecto utilizando a los animales como personificación de actitudes y comportamiento. Javier Velasco (La Línea de la Concepción, Cádiz; 1963) contrapone la artificialidad del laboratorio –azul de metileno, mercurio..­ con la organicidad de nuestros cuerpos para evidenciar conflictos.

La primera parte del proyecto, la exposición Paraísos Artificiales que también se ubicó en Las Naves, contó con las piezas inspiradas en el universo de Charles Baudelaire de diez artistas: José Ramón Ais, Ana Barriga, Sergio Belinchón, Xavier Delory, Jorge Fuembuena, Leo Gutiérrez Guerra, Jesús Madriñán, Deva Sand, Kalo Vicent y Nelo Vinuesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas