X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de VACANCES MÚSICA ENTREVISTA SDDR Seminari de torrevieja
GRUPO PLAZA

'somnis de pes'

Una falla hecha de tubos de cartón: premio nacional de arquitectura efímera

1/03/2016 - 

VALENCIA. Cada vez la relación entre arquitectura y Fallas se hace más y más estrecha, con numerosos despachos coqueteando con el diseño de monumentos. Precisamente, y siendo las Fallas el mayor festival de arte efímero del país, era imposible que no estuvieran presentes en los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera, EMPORIA, que han concedido la medalla de plata en la categoría 'Miscelánea' al estudio valenciano Nituniyo. 

El premio se lo han llevado gracias al proyecto 'Somnis de pes', con el que el pasado año se estrenaron en el mundo de las fallas. El monumento infantil de la comisión Castielfabib–Marqués de Sant Joan sorprendió a propios y extraños, un elefante confeccionado con un total de 6.000 tubos de cartón reciclado que resistieron a la traicionera lluvia convirtiéndose en una de las apuestas más originales del pasado ejercicio. 

"Durante las fallas pretendíamos devolver la ciudad al ciudadano permitiéndole acercarse, interactuar y jugar con la instalación. Con más de 6.000 tubos de cartón reciclado, y a modo de píxeles, se conformó una figura de una elefanta", describen desde el estudio, formado por Carlos Calatayud, Empar Dolz, Eva Figueroa y Jesús Navarro. Precisamente la interacción con los más pequeños era parte importante del proyecto. Durante la semana fallera se puso a disposición de los niños y niñas -y algún que otro adulto- un puñado de papeles de colores en los que cada uno podía escribir un deseo e introducirlo en uno de los tubos. El lema: 'Somnis de pes'.

'Cap buit', el nuevo reto

¿El resultado? Una elefanta multicolor que el día de la cremà hizo arder los deseos de todos sus participantes. Con el objetivo puesto en eliminar las vallas entre público y el monumento, este año repiten como artistas en la comisión Castielfabib–Marqués de Sant Joan, donde firmarán la falla grande. Con 'Cap buit' como lema, continuarán apostando por la innovación, de la mano del también arquitecto Javier Molinero (Sr. Mixuro), que firma '-ORDENA! -NO VULL', la falla infantil.

Por su parte, la medalla de oro ha recaído en el arquitecto catalán XEvi Bayona por su proyecto ' El bosque de Van der Graff', un espacio de contemplación en medio de cajas de manzanas, elementos de madera vinculados a los árboles frutales capaces de rodear una atmósfera donde más de veinte artilugios que giran con el viento y se suspenden por unos mástiles, una reinterpretación del bosque. 

Los Premios Nacionales de arquitectura Efímera, EMPORIA, están convocados por el Col·legi profesional d'Interioristes de Catalunya y Veredictas Internacional, con el apoyo del Col.legi de Arquitectes de Catalunya (COAC) y la AJAC, la Universidad Politécnica de Madrid, La ETSAB de Barcelona y las principales asociaciones del sector. El jurado está formado exclusivamente por representantes de las asociaciones profesionales y de la prensa especializada, reunidos con el fin de valorar cuales son los mejores trabajos de arquitectura y decoración efímera de España. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el Fórum EMPORIA durante la primera semana de abril.


 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email