GRUPO PLAZA

 impulsada por la Universitat de València y la Policía Local

Una futura ordenanza regulará la convivencia ciudadana y la mediación

23/04/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). La cátedra Protecpol, impulsada por la Universitat de València y la Policía Local, organizará en mayo un congreso internacional de convivencia ciudadana y mediación que sentará las bases para una futura ordenanza municipal sobre la materia.

Cuando se cumple un año de su nacimiento, la directora de la cátedra, Paz Lloria, asegura a EFE que el balance es "muy positivo" con una exposición por los barrios que ahonda en los trabajos y la colaboración de ambas entidades y dos investigaciones en marcha sobre accidentes de tráfico y delitos en la ciudad.

La Cátedra de Protección Ciudadana y Policía Local de València nació el 25 de abril de 2016 con la voluntad de estrechar lazos de colaboración entre ambas instituciones que reviertan en beneficio de la ciudadanía.

Una de sus próximas actividades es la organización en mayo de un congreso internacional sobre convivencia ciudadana y mediación para analizar los problemas de conciliación que genera el ocio nocturno y el ruido y proponer alternativas de soluciones.

A partir de la experiencia comparada de expertos de Francia o Italia, entre otros países, y la conclusiones a las que se llegue, "se sentarán las bases para realizar una ordenanza de convivencia muy fundamentada".

"Se trata de ver el problema y cómo solucionarlo y establecer vías alternativa como la mediación administrativa, familiar o educativa y, aunque tendrá su apartado sancionador, se trata de que tenga un carácter preventivo", apunta.

Una de las propuestas destacadas de la cátedra, según Lloria, es la exposición que en una docena de paneles recorre la historia y evolución de la Policía Local, desde sus inicios como Cuerpo de la Guardia Municipal, la primera promoción de mujeres de 1981 o los desafíos que han obligado a adaptarse.

Igualmente, aborda la historia y funcionamiento de la cátedra Protecpol y en los institutos que tiene la Universitat de València relacionados con la seguridad ciudadana.

La cátedra contempla acciones formativas, de difusión, académicas y de investigación y entre las actividades que ha desarrollado destaca su colaboración en las jornadas de Intervención en Violencia de Género, con más de 400 participantes y que le dio amplia proyección a la iniciativa.

Lloria incide en que entre los objetivos de la cátedra está la elaboración de un plan director que pretende analizar cuestiones importantes para los ciudadanos para "implementar políticas públicas de mejora de lo que los datos muestran".

Para ello, se han iniciado dos investigaciones, una de incidentes de tráfico y otra para crear un mapa de la criminalidad y cuyos primeros resultados se esperan entre septiembre y octubre.

Se trata de conocer las densidades de tráfico y la dirección de la circulación en cada vía urbana, las condiciones meteorológicas y de polución ambiental y las condiciones físicas del causante del accidente, entre otras variables, y a partir de ahí conocer en qué zonas hay para incidentes para poder atajarlos.

El otro estudio busca, a partir de la distribución espacial del delito, determinar los lugares con más incidencias para trazar un mapa de puntos calientes y estudiar qué factores, sociales, estructurales o laborales, inciden en esa acumulación criminal.

En sus primeros meses de andadura, se han desarrollado reuniones y tomas de contacto con investigadores y académicos de universidades valencianas y de otras autonomías y, entre otras iniciativas, se plantean colaboraciones en materia de clubes de cannabis, detenciones de perfil racial o justicia restaurativa.

La concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, asegura a EFE que Protecpol "está inspirada en el beneficio mutuo entre dos instituciones" y su trabajo conjunto "se traducirá en resultados provechosos para toda la ciudad".

"A medida que vamos trabajando más, nos damos cuenta de que se abren más y más campos en los que podemos aportarnos mucho, como seguridad, tráfico o convivencia", apunta, y destaca que son "ámbitos importantísimos sobre los que necesitamos reflexionar y qué mejor que hacerlo con acreditados representantes de la universidad".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas