X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de CENTRO DEL CARMEN MERCADONA Goerlich CVMC
GRUPO PLAZA

DE CASACALES

Una novela desvela doble hallazgo histórico en los Archivos de Valencia

29/01/2016 - 

VALENCIA. “Dos cuentos y una leyenda” es el nuevo libro del investigador y escritor murciano Señor de Cascales -pseudónimo acuñado por este autor-, en el que nos desvela un doble hallazgo histórico encontrado en los Archivos de Valencia. Por un lado, el libro rescata una pieza musical de gran valor escrita en el siglo XIX y, por otro, en ella nos narra una supuesta historia ocurrida seis siglos antes. Dicha obra fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia e, incluso, tuvo repercusión internacional ya que se representó también en otros teatros importantes de Europa.

Hace tres años, investigando sobre los orígenes del apellido De Cascales, el autor dio por casualidad con la obra “Una vendetta, Ossia La Sposa di Murcia” que ahora incluye en el capítulo que cierra su libro. Se trata de un libreto operístico, una Ossia escrita en tres actos por Francesco Maria Piave, uno de los libretistas más cercanos a Giusepe Verdi, con música del maestro Angelo Agostini. En ella se narra una supuesta historia desconocida, que bien pudo ser verdad, ocurrida en Murcia seis siglos antes. Según las pesquisas del autor, no ha hallado otro testimonio para corroborar su veracidad aunque cabe señalar que los personajes que en ella aparecen sí existieron, si no todos, en gran parte. Un melodrama trágico que combina intriga, amores imposibles, desamor, traiciones y represalias para restablecer el honor, enmarcado todo ello en una Murcia medieval.

El escritor encontró este dormitado pasaje musical en los archivos de la Biblioteca Valenciana Digital, BIVALDI, donde se encuentra el único ejemplar online en castellano. Según nota del registro, “La Sposa di Murcia” fue escrita expresamente para su representación en el Teatro Principal de Valencia donde se estrenó el 26 de abril de 1864. No obstante, recientes investigaciones del Señor de Cascales indican que podemos encontrar referencias de esta misma obra en italiano representada ya en 1851 en el Teatro di Carignano de Turín y, posteriormente, en 1872, en Venecia. 

La Biblioteca de Valencia empezó en 2002 este proceso de digitalización realizando, día a día, un ardua labor en pro de la difusión cultural. Gracias al esfuerzo técnico y humano que desarrollan las instituciones públicas, que han ido trabajando en sintonía con los avances tecnológicos, disponemos hoy día de un fácil acceso a documentos, como esta Ossia, de inestimable valor. Una encomiable labor cuyo objetivo es difundir el patrimonio bibliográfico que atesoramos poniéndolo al alcance de todos. 

Cabe señalar que en la obra de este apasionado de la indagación histórica, Señor de Cascales, no sólo encontramos estas pesquisas que atañen a Valencia y Murcia sino que, también, daremos con otros pequeños hallazgos de interés universal. En “Dos cuentos y una leyenda” nos espera un precioso pasaje del S.XVII (poco o nada conocido) con una verdadera metáfora sobre la vida acompañada, igualmente, por otra pieza musical. Y quizá, de paso, podamos enterarnos de quién es ese misterioso personaje histórico, en espíritu presente, que encierra la torre de la Catedral de Murcia, guardián – imperecedero- de su ciudad. Para saborear todos estos detalles, habrá que hacer un recorrido por las páginas de “Dos cuentos y una leyenda”. De momento, podemos perdernos entre los estimables y valiosos archivos de Valencia, ciudad partícipe de esta “historia reveladora”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email