GRUPO PLAZA

todos los partidos votan a favor

València aprueba por unanimidad el Plan de Turismo en favor de un modelo "sostenible" 

29/06/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves por unanimidad el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 de la ciudad de la ciudad, un documento "consensuado" con "todo el sector" y los grupos que conforman la corporación local que apuesta por un modelo "sostenible" que prime la "convivencia" entre quienes visitan la capital valenciana y quienes viven en ella.

Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Sandra Gómez, durante su intervención en la sesión plenaria para exponer el contenido del plan, que se perfila en torno cuatro estrategias y se desarrollarán a través de 32 programas para llegar a los 5,3 millones de pernoctaciones anuales en los próximos cuatro años, lograr 3,5 millones de llegadas al aeropuerto y el incremento del gasto medio diario del turista un 15 por ciento.

Gómez, también portavoz del PSPV en el consistorio, ha destacado las potencialidades de València como destino turístico y los elementos que posee para atraer a los turistas. "València lo tiene todo --fiestas, gastronomía, naturaleza, playas y patrimonio--. A València no hace falta disfrazarla ni reinventarla. No hace falta que nos inventemos nada para que los visitantes se enamoren de ella", ha afirmado.

La edil ha considerado que con la elaboración y aplicación del Plan Estratégico de Turismo la ciudad tiene una "oportunidad magnífica para sentar las bases de un modelo turístico que evite los problemas de otras ciudades", según ha dicho, "un modelo que equilibra intereses, genere empleo de calidad, apuesta por el crecimiento de las empresas y genera una rentabilidad sostenible".

Gómez ha comentado que se ha decidido diseñar una "estrategia" turística "que apuesta por la calidad frente a la cantidad" potenciando "valores propios del destino como sus rasgos identitarios, el patrimonio cultural y medioambiental, su estilo de vida y el carácter acogedor". Así, ha declarado que se ha optado por "anteponer los intereses sociales y el crecimiento del conjunto" frente a "intereses por encima de los de la sociedad".

La responsable municipal ha considerado que "el turismo es una competencia municipal", por lo que ha indicado que su gestión y el diseño de su estrategia para los próximos años "no podían permanecer ajenos al debate político y al punto de vista" de los partidos que están en la oposición, como PP y Ciudadanos, junto a los que conforman el gobierno local, Compromís, PSPV y València en Comú.

"Por primera vez tenemos a debate en el pleno un plan como este", con el objetivo de generar un programa "de consenso" y una "herramienta de estabilidad", con duración en el tiempo, "para el sector" y para "garantizar la convivencia estable" entre los vecinos y quienes visitan la ciudad.

Sandra Gómez ha resaltado que por esas razones se ha sometido el Plan Estratégico de Turismo a "un proceso de debate y participación intenso con la idea de poder aprobarlo con el consenso de todos y el respaldo del sector". A este respecto, ha apuntado que ha contado también con la participación ciudadana, por medio de entidades y de los partidos que conforman la corporación local". Ha destacado que recoge las aportaciones hechas por PP y Cs y ha valorado el "esfuerzo" de todos.

"Es importante tener una buena estrategia de promoción de la ciudad" que también logre "garantizar la armonía pacífica entre quienes vienen y quienes viven en ella", ha insistido la concejala, que ha dicho que València es una "ciudad abierta" y los valencianos "magníficos anfitriones".

"En aumento"

Sandra Gómez ha destacado que los datos de turismo "siguen aumentando" en la ciudad, "en pernoctaciones y en estancia media". En esta línea, ha comentado que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que entre 2016 y 2017 ha aumentando el gasto medio del visitante y que este años la rentabilidad turística crecerá un 10 por ciento sobre el pasado.

"Vienen más visitantes y se gasta más. Algo estaremos haciendo bien. La coyuntura acompaña y el sector profesional también está haciendo un buen trabajo. Cada vez hay más personas interesadas en visitar nuestra ciudad", ha manifestado la edil.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, ha subrayado que el objetivo de la gestión turística no debe ser "traer mucha gente" sino "la calidad". "Es mejor pensar en la repercusión y en el gasto del turista que en el número", ha expuesto, al tiempo que ha rechazado la "masificación" y el turismo "low cost" que lleva a "ingresos low cost".

A pesar de su respaldo al Plan Estratégico de Turismo, Giner ha instado al gobierno local a trabajar por mejorar la movilidad de los turistas y por conseguir que el turismo sea "motor económico" y "no algo que perjudique a la ciudad". Igualmente, ha apuntado que si se apuesta por un turismo de congresos es necesario potenciar también Feria Valencia y ha pedido presupuesto para un turismo de calidad.

"Un buen plan"

Por otra parte, la concejala del PP Beatriz Simón ha estimado "importante" que la ciudad "cuente con un plan de este tipo, con visión de futuro". Ha apuntado que su grupo tuvo "dudas" cuando se planteó "el primer borrador" de este documento pero ha subrayado que después pensó "que era necesario participar de forma propositiva".

"No es un plan perfecto pero sí un buen plan. Deberíamos haber tenido mayor ambición en objetivos que debe cumplir", ha dicho Simón, que ha valorado que el programa fomente elementos como "el Santo Grial y la Ruta de la Seda" a propuesta del PP. "No consiste solo en hacer un plan. Gobernar es también tomar decisiones firmes", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas