X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de impuesto de residuos Presupuestos 2018 operación taula Cine gandia
GRUPO PLAZA

Del jueves 16 de octubre al 26 de noviembre

Valencia Ciutat Vella Oberta en la Casa Velázquez de Madrid

El festival llega a la Casa Velázquez para mostrar una selección de obras de artistas que han producido su trabajo en la Comunitat Valenciana y lo exponen ahora en Madrid

4/10/2016 - 

VALENCIA. Del jueves 16 de octubre al 26 de noviembre tendrá lugar en la Casa Velázquez de Madrid el Festival de las Artes de Valencia Ciutat Vella Oberta, una colaboración que vincula a Madrid con el centro de nuestra ciudad y los distintos barrios que componen Ciutat Vella y que han sido objeto de la bienal homónima hasta ahora. Antonio Barroso, artista, comisario y Director del festival explica: “Para nosotros, el llevar desde nuestra ciudad una importante muestra del mejor arte de los artistas que viven y trabajan en Valencia, Alicante y Castellón es el premio a nuestra ilusión por apoyar sus carreras artísticas, en este caso la de los artistas participantes en Casa Velázquez. Sin duda esta exposición es una de las muestras más importantes por su calidad, variedad y riqueza artística en un escaparate tan internacional e importante como es el de la Casa Velázquez”. En su opinión el arte producido en la Comunitat Valenciana cobra de este modo mayor representación externa y va a vivir unos momentos únicos gracias a el nuevo puente expositivo con Madrid.

Su acuerdo con la Casa Velázquez conlleva la selección de artistas participantes de las últimas ediciones de Ciutat Vella Oberta. “Un jurado compuesto por parte del equipo y profesionales del mundo del arte nos reunimos para decidir los artistas que merecen ser premiados y apoyados con las distintas ayudas que desde la organización damos gracias al apoyo de patrocinadores, fundaciones y empresas”, especifica Barroso y añade ejemplos: “El premio Naranjas con Arte que asume la producción de una serie de obras de un artista que se mostrará en la siguiente edición, la Beca Ifitri en Marruecos concedida por la Fundación Inspirarte, el premio Wayco que consiste en una exposición individual en sus instalaciones o la selección de artistas que nos representarán en MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón”.

Regina Quesada, retratada con su obra   

En esta exposición pluridisciplinar las piezas expuestas componen un recorrido inédito entre dibujo, pintura, fotografía, vídeo-arte y escultura, reuniendo obras de 23 artistas: Roberto López, Ana Chacón, Fernando Jiménez, Lorena García Mateu, Nuria Rodríguez, Marigela Pueyrredon, Enrique Estellés, Néstor López, Regina Quesada, Azucena Abril, Julia Juaniz, Víctor de Vicente, Gerardo Stübing, Elena Martí, José Luis García Ibáñez, Samuel Bayarri, Rafaela Pareja, Alberto Santonja, Anna Ruiz, Daniel Domingo Schweitzer, Reme Tomás, Manuel Martí Moreno y Elena Sánchez. 

Hablamos con tres artistas de entre los participantes que están preparándose para inaugurar en Madrid la muestra y que nos cuentan su experiencia desvelando algunas de las claves de lo que veremos en ella. Se trata de Daniel Domingo Schweitzer, Regina Quesada y Nuria Rodríguez, cada cual con técnicas y conceptos muy diferentes. En el caso de Daniel Domingo Schweitzer ahora mismo reside en Madrid, de hecho, pero ha residido en Valencia e indagamos en su vinculación con nuestra ciudad, con cómo surge esta oportunidad: “Cuando me preguntas cómo surge esta oportunidad inevitablemente tengo que mirar hacia atrás, y es entonces cuando uno se da cuenta de lo poco predecibles que son los caminos en el mundo del arte. Tras una residencia en de artistas en Córdoba en 2013, regresé a Valencia (donde realicé Bellas Artes un año antes) para cursar un máster en producción artística. Allí, a través de una convocatoria conocí a Antonio Barroso. Desde entonces he colaborado con él en algunos proyectos y propuestas expositivas, la última de ellas en Valencia, en el festival de artes plásticas de Ciutat Vella Oberta donde expuse en la Fundación Bancaja. Con este proyecto en la Casa Velázquez se ha realizado una selección de algunos artistas de dicho festival. Para mí es todo un placer poder formar parte: no solo porque es un espacio realmente increíble sino también por la excelente calidad de los compañeros”, detalla. 

La travesía de Sísifo, obra de Nuria Rodríguez (detalle)  

La obra que el artista va a exponer se titula "Sujetos” y es una escultura de pared producida a finales de 2015 que continúa una investigación plástica de Schweitzer sobre el cuerpo y el espacio. Él la concibe como una obra de tránsito, en la que pasa de propuestas más antropomórficas a otras donde el espacio cobra protagonismo. Entiende el espacio como algo plástico, es decir, algo que se puede "modelar", dar forma, siempre con el cuerpo como eje que lo articula.  Para ello se sirve de la línea y la geometría y el resultado se traduce en obras muy espaciales que “crean espacio".

Por su parte, Regina Quesada expuso un políptico de seres primitivos inventados y atrapados en resina fosilizada durante Ciutat Vella Oberta 2015 en Valencia y ahora esa serie es la que viaja a Madrid en una versión nueva, o más bien una continuación del proyecto que se materializa en obra reciente con el mismo hilo conductor. “Estuve junto a otros artistas seleccionados en la Sala Dormitorio del Centre del Carme en Valencia. Un espacio muy especial y bello que armonizaba con el conjunto general de las piezas expuestas. Una vez finalizado el festival, el equipo directivo ha hecho una selección de los artistas participantes para exponer sus piezas en la Casa Velázquez de Madrid. La verdad es que me llamaron por teléfono una tarde para comunicármelo y fue una alegría”, cuenta la artista entusiasmada. La obra de Quesada que veremos es de producción reciente en realidad pero parte de aquella serie. Será una obra única de gran formato que sigue el discurso de las obras expuestas en el Centre del Carme. “La he titulado "Portrait Primitive". Puedo decir que para mí el hecho de crear un discurso donde busco conexiones con el hombre primitivo de antaño hace que me replantee desde la sencillez a la búsqueda de una expresión clara y concisa en lo que hago. Es una huella que habla del pasado, pero también del presente, que es el ser humano. Habla de la herencia primitiva, de la vida y la muerte. Habla de que la vida se vive demasiado deprisa y con un nivel de consumismo brutal. Habla de que necesitamos encontrar de nuevo nuestros orígenes y nuestra esencia. Habla de que un día seremos fosfato de calcio”, sentencia. 

Antonio Barroso (autorretrato) 

Nuria Rodríguez participa con la pintura “La travesía de Sísifo” que ha sido la última obra que realizó para su exposición Historia Natural, la colección infinita en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia hace unos meses y que no pudo mostrar allí “porque ya no cabía nada más en la sala”, aclara. “Es una pieza grande, un lino de 150 x 200 cm. Cuando me propusieron participar en la exposición de la Casa Velázquez tuve claro que estaría bien mostrar ese cuadro pendiente, desligado ya de la muestra pero que cerraba la serie de pinturas, objetos y vídeos que había presentado en la exposición del Peset. Para mí, participar con esta obra en Ciutat Vella Oberta es como una coda o un epílogo de aquella exposición. De hecho, vuelvo a proponer al artista como un coleccionista compulsivo que se mueve entre el caos y el orden, con el deseo de atrapar el mundo inmensurable, cuya contradicción se asemeja al trabajo impuesto a Sísifo por los dioses. Esa tarea ineludible, me recuerda el trabajo diario que realizan los artistas y que responde bien poco al concepto de eficacia y utilidad que demanda la sociedad posmoderna”. 

Estas y toda una veintena de propuestas estimulantes nos esperan en la Casa Velázquez, institución que por primera vez se vincula a este festival al que le une la misma filosofía que comparten a la hora de apoyar y promocionar las carreras de los artistas. “Su relación con Valencia está presente desde hace muchos años becando anualmente a artistas valencianos, pero la colaboración del festival ha sido un deseo permanente, ello nos motivó para entablar una primera relación de colaboración donde surgió la necesidad de apoyar y mostrar el gran trabajo que están realizando con los artistas becados franceses y españoles”, concluye Barroso, quien presentará la exposición este mismo jueves y que se encuentra en pleno montaje con los preparativos para que el evento tenga éxito y pueda tal vez repetirse más ediciones.

Cartel oficial del evento. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email