X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

olga adelantado, EN LA JUNTA DIRECTIVA

València conquista la vicepresidencia del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo de España

20/06/2017 - 

VALÈNCIA. "El hecho de que me hayan propuesto para formar parte de la junta [del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo] creo que habla de forma positiva de que quieren contar con nosotros activamente, que estemos informados de todo lo que pasa y que seamos agentes activos”. Hace algo más de un mes que Olga Adelantado, directora de la galería de arte valenciana Luis Adelantado, explicaba en una entrevista concedida a Cultur Plaza cómo su inclusión en la entidad nacional, en calidad de vocal, había servido de acicate para “situarnos en el mapa cuando no lo estábamos”. Entonces cumplía un año en la junta directiva, un aniversario que coincidía con su despedida como presidenta de la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac), que dejó tras cuatro años al frente, tomando el relevo Rosa Santos.


Si el pasado mes de mayo Adelantado anunciaba su intención de no repetir cuatro años más al frente de la asociación valenciana, su compromiso con el Consorcio –que opera desde Madrid- se ha hecho más fuerte. La galerista es desde esta semana la nueva vicepresidenta de la asociación nacional, que suma entre sus miembros a la propia Luis Adelantado, la galería Shiras, Canem y Rosa Santos. Presidida por Idoia Fernánez, el Consorcio es la mayor asociación de galerías de ámbito nacional que actualmente engloba a miembros de doce comunidades autónomas, un ente en el que, a pesar de contar con “pocos” valencianos asociados, tendrá más en cuenta que nunca el poder de la Comunitat. “Hemos llamado su atención”, explica la propia Adelantado, que esta semana ha comunicado a sus colegas de LaVac su nuevo cargo.

El IVA: la gran batalla a librar en Madrid

“Idoia Fernánez tiene las ideas muy claras. Soy muy consciente de que no es lo mismo ser presidente que vicepresidente, lo sé de buena tinta. Mi compromiso es estar en todos los encuentros importantes, tener un vínculo muy directo”, indica Olga Adelantado. Si uno de los efectos de la crisis fue una pérdida de poder del Consorcio en favor de las asociaciones locales, su actual vicepresidenta destaca una recuperación de ese espacio de acuerdo con la necesidad de defender propuestas que, sencillamente, no se pueden trabajar de forma independiente. “Decidí aceptar el puesto de vicepresidenta porque hemos conseguido muchas cosas aquí y creo que también podemos generar un cambio en el ámbito nacional”. La primera batalla: el IVA cultural.

Si bien se aplica el tipo reducido de IVA (fijado en el 10%) a la venta de obras de artistas, tanto si lo hacen los artistas directamente como si existe algún tipo de intermediación, esto no es así si la pieza ha sido adquirida por un fondo, es decir, que en el caso de que sea propiedad de la galería tributa al 21% del IVA. “Es un tema que se ha explicado muy mal”, indica Adelantado. Para ello esperan fijar una reunión con representantes del ministerio en otoño en la que seguir trabajando sobre esta cuestión, la principal urgencia del sector, un encuentro en el que ya están trabajando, también entrando en contacto con agentes del ámbito internacional para conocer cómo se gestiona esta cuestión en distintos países.

Foto: ESTRELLA JOVER.

Si los proyectos de internacionalización en ferias son otro de los pilares a atacar, también lo es la generación de una suerte de código de buenas prácticas en el que se toquen distintos temas como las relaciones con las casas de subastas o las donaciones con el fin de “tener una voz” única desde el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo. Completan la nueva junta directiva de la entidad la ya mencionada Idoia Fernández, de la Galería NF/Nieves Fernádez, como presidenta; Juan Silió, de la Galería Juan Silió, en calidad de secretario; Ignacio Múgica, de la galería Carreras Múgica, como tesorero; a los que se suman como vocales Fernando Cordero (Galería La caja negra), Joan Anton Maragall Garriga (Galería Trama) y Manuel Fernández-Braso (Galería Fernández-Braso).

Olga Adelantado avanza posiciones de esta forma por lo que respecta a la representación del sector valenciano en Madrid, donde se libran algunas de las batallas más importantes, aunque lo hace sin abandonar LaVac. "No me desligo, dejo de ser presidenta", anunciaba hace unas semanas. Si bien, la galerista continúa formando parte de la junta directiva de la asociación de la Comunitat Valenciana en calidad de vocal, siendo la presidenta desde el pasado mes Rosa Santos, directora de la galería de arte con el mismo nombre, ubicada en la calle Bolsería. Completa la junta de la entidad Ismael Chappaz, de la galería Espai Tactel, como vicepresidente; María Tinoco, directora de Mr. Pink, que ocupa ahora el cargo de tesorera; y como vocal, junto a la propia Adelantado, Vicente Torres (Plastic Murs).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email