X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la había paralizado por ser un terreno "de uso público"   

València desbloquea la Feria del Marisco y pedirá informes jurídicos

13/09/2018 - 

El Ayuntamiento de València recula en la paralización de la fiesta MarisGalicia, la Feria de Marisco que debería haberse inaugurado la pasada semana en la antigua estación del Grao pero que, al ubicarse en un terreno "de uso público" -según el consistorio-, se le había denegado la autorización. Sin embargo, ahora el servicio de Actividades estudiará de nuevo la propuesta y pedirá informes jurídicos municipales para tomar una decisión definitiva, según han confirmado fuentes municipales a este diario.

La resolución del Servicio de Dominio Público, dependiente de Carlos Galiana, aprobada en Junta de Gobierno Local, rechaza la petición porque "la entidad peticionaria -Marisgalicia Sabor a Galicia S.L.- en ejercicios anteriores ha generado molestias", tales como contaminación acústica, saturación del espacio, aumento de los residuos en las cercanías o por "ejercer una competencia injustificada" respecto a establecimientos permanentes. Quejas registradas tanto por vecinos como por la Federación Empresarial de Hostelería de València en su última celebración, en 2016.

La citada empresa había organizado la cita entre 2012 y 2016, pero estas críticas junto a un informe del Síndic de Greuges aceptado por el consistorio que recomendaba no dar licencias allí, fue a lo que se acogió en 2017 para no ceder. Argumentos que se suman esta vez al hecho de que los terrenos sean "de uso publico", pese a que el Ayuntamiento admita en la mencionada resolución que son propiedad de Adif. En todo caso, el consistorio alega que tampoco se ha aportado la autorización de Adif para celebrar el evento allí. El coordinador del evento, Manuel Gómez, advirtió entonces que se trataba de un error que se podría subsanar.

Por otro lado, las mismas fuentes consistoriales apuntan a la tardanza de la mercantil para presentar la documentación necesaria, pues señalan que llegó al servicio de Actividades, también bajo el paraguas de Galiana, a finales de agosto. Sin embargo, la petición de la empresa, con fecha de 12 de julio, desdice este relato. Y no solo por los plazos, también por el servicio al que se remitió: fue enviada al servicio de Actividades y no al de Dominio Público, por lo que los organizadores no se explican por qué acabó el asunto en la segunda área.

Con todo, la empresa montó las instalaciones en el solar y la Policía Local clausuró la celebración por falta de la licencia. Pero la organización insiste en que la legislación no la exige para funcionar en este tipo de suelos, más allá de una declaración responsable, un Organismo de Certificación Administrativa (OCA) y un certificado de final de montaje; todo ello presentado. La inversión realizada hasta el momento, y que está en el aire por la paralización, asciende a 237.000 euros en concepto de alquiler del solar y carpas, publicidad, género y los gastos en personal.

Tras la polémica, el servicio de Actividades ha dado un paso atrás y estudiará la idoneidad o no de la celebración del MarisGalicia teniendo en cuenta tanto las quejas como la recomendación del Síndic de Greuges. Pero antes de resolver, pedirán informes jurídicos para tener la base necesaria para sustentar la decisión. Ante ello, Manuel Gómez, manifestó a este diario su alegría y expresó su deseo de que "ojalá" se puedan "abrir las puertas del evento". "Ahora estamos a la espera de la notificación oficial", sentenció.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email