X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de abril y se habla de valencia LEY DE MEMORIa patrimonio encuesta electoral
GRUPO PLAZA

HA CRECIDO UN 19% EN EL NÚMERO DE VISITANTES

València estimula en Ámsterdam a su segundo mercado turístico con alta gastronomía

25/10/2017 - 

VALÈNCIA. Turismo Valencia ha reeditado en Ámsterdam su exitoso viaje del pasado año a Londres. De la mano de los cocineros locales con Estrella Michelin, si en octubre de 2016 logró aunar a 120 touroperadores, agentes, directivos de compañías aéreas y periodistas locales de Reino Unido, este 2017 ha congregado a 90 profesionales de todas esas tipologías en la capital de los Países Bajos. El extenso showcooking ofrecido por Ricard Camarena, Bernd Knöller, Miriam de Andrés y Manuel Alonso fue la excusa de sabor para iniciar una conversación en torno a la alta gastronomía de la ciudad: producto, técnica, sostenibilidad y variedad. Entre otras autoridades del país tulipán, asistieron Fran Oostdam y Gerben Hardenan, presidente y manager de la asociación de touroperadores de Holanda.

El encuentro celebrado en el Tobacco Theatre, un espacio industrial rehabilitado para eventos en el centro de Ámsterdam, fue el escenario para un networking con uno de los mercados más importantes de turistas de la ciudad de València. Un colectivo que, a partir de los datos que maneja la Fundación Turismo Valencia –propios y de fuentes estatales– los valores de satisfacción de esa relación tienen una gran potencialidad: su primer interés al viajar es gastronómico, interpretan en las encuestas de satisfacción que es una ciudad sostenible y se encuentran identificados con la accesibilidad de la ciudad para moverse en bicicleta; por la ciudad, pero sobre todo haciendo uso de las rutas por el Cauce del Túria o l’Albufera, algo que interpretan como parte de un destino de turismo medioambiental. 

La teniente de alcalde de la ciudad de València, Sandra Gómez, abrió la velada a la que también asistieron algunos operadores de viajes valencianos (Ambia Tours, The Easy Way, Viajes Globus, A Cocinar, Diez Mil Pies), hoteleros (hoteles Westin, Sercotel y Las Arenas) y la colaboración de las bodegas Vegamar y de Casa Montaña. Ante estos agentes, se Ana María Román, directora de la oficina de Turismo de España en Holanda, describió la excelente y creciente relación de los neerlandeses con la que es “una de las ciudades más vibrantes de España”. La market manager de la Fundación Turismo Valencia, Miriam Mascarós, realizó una extensa presentación en la que se puso en valor el patrimonio de la ciudad, sus recursos culturales, naturales, las Fallas y la ‘ciudad del running’ (de la que también hay un público habitual llegado desde los Países Bajos a la Media Maratón y la Maratón de la ciudad).

El interés de los holandeses por la ciudad

En el centro, la directora de la oficina de Turismo de España en Holanda, Ana Ramón Rubio (Fotos: Stephanie Pfundt)

Lo cierto es que los resultados del evento londinense han generado –el mercado que más ha crecido en la ciudad en 2017– más atención si cabe en la presente edición en Holanda. Los neerlandeses son el segundo país europeo que más visita València, con un incremento en el último año de un 19% de viajeros y un 13,2% de pernoctaciones. En las estimaciones ofrecidas por Antonio Bernabé, presidente de la Fundación Turismo Valencia, la cifra estimada de holandeses que habrá pasado por la ciudad este año es de 380.000 personas (a 31 de agosto, ya eran 257.000).

La baza de la alta cocina es, según Javier de Andrés, metre del Grupo La Sucursal y también presente en el evento, llega desde una estrategia “piramidal. Es un cliente que valora mucho la gastronomía, pero pasa tres o cuatro días en la ciudad. Prueba las tapas, prueba la paella, pero justamente lo que más le sorprende es la alta cocina. Es la sorpresa mayor”. Para el Premio Nacional de Gastronomía 2014 por su trabajo en la sala de La Sucursal “además, la ciudad ofrece argumentos culturales en cada barrio, como la presencia de la música”.

De Andrés incidió en el evento en que el interés por visitar València como destino gastronómico tiene sentido “porque las cocinas viajan mal. Si queremos conocer la cocina valenciana, hay que viajar”. Un argumento que cree decisivo para el mercado holandés “es el vino. Holanda es un país de alto consumo de vino y apenas conocen los vinos valencianos. Vinos con cuerpo, de largas temporadas de insolación, tanto tintos como blancos, que les sorprenden mucho por la acidez que pueden llegar a tener”. El metre admite que “además, València es una ciudad muy amable para ellos por la bici. No les es ajena, además de lo que suma el clima”.

(Fotos: Stephanie Pfundt)

Gómez concretó a los medios que el poder adquisitivo de los holandeses “influye en que el gasto medio que hacen es importante. València es para ellos un destino muy atractivo”. Con siete millones de habitantes, la teniente de alcalde admite que por la vía gastronómica “el arroz, el equilibrio con la tradición y la innovación y talento gastronómico nos convierten en un potencial. Por eso una de las primeras estrategias con el país era la gastronómica”. De nuevo se volvió a contar con los cocineros Michelin, de los que institucionalmente se destacó este reconocimiento así como sus múltiples ‘soles’ Repsol. 

En busca de mercados con un nivel de gasto premium

Holanda es el mercado turístico para la ciudad de València que más ha crecido después de Reino Unido. Algo para lo que Gómez destaca que ha sido capital “estar bien conectados a través de las aerolíneas”. Bernabé destacó que “no es cualquier cosa que KLM, la compañía aérea nacional, tenga un vuelo diario”. Ese tipo de vuelo mantiene una tarifa más alta que mantiene su vigor comercial, además de que existen vuelos de compañías como Vueling, Transavia y Ryanair desde Àmsterdam, Rotterdam y Eindhoven. En total, 26 frecuencias semanales entre los Países Bajos y la capital de la Comunitat. 

Sandra Gómez (Fotos: Stephanie Pfundt)

Italia sigue siendo el principal mercado turístico para la ciudad de València, todavía a mucha distancia de los dos siguientes (con datos cerrados a 31 de agosto de 2017: 390.000 turistas italianos, 257.000 holandeses y 214.000 británicos). Uno de los datos en profundidad más interesantes de esa segmentación quizá tiene que ver con la edad de los neerlandeses que visitan la ciudad: de 18 á 34 años es la franja que menos lo hace, mientras que de 35 á 64 es la que más visita València. 

Gómez y Bernabé aprovecharon también la jornada del martes en Ámsterdam para reunirse con los responsables de la International Congress and Convention Association, con quienes ya se reunieron en junio de 2016. La que es una de las organizaciones feriales más potentes del mundo ya ha iniciado una serie de sinergias con València para realizar en la Comunitat encuentros profesionales en torno al propio sector ferial. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email