X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de septiembre y se habla de LA RUTA DEL BAKALAO MESTALLA atitlán CÓMICS
GRUPO PLAZA

Desayunos VP

El rol de València como municipio logístico estratégico en el área metropolitana de la ciudad

13/06/2018 - 

VALÈNCIA. El Hotel SH Valencia Palace acogió este martes un desayuno informativo organizado por el Ayuntamiento de València y Valencia Plaza sobre el rol de la ciudad como municipio logístico estratégico en el área metropolitana.

Asistieron al encuentro Sandra Gómez, Teniente Alcalde, Portavoz y Delegada de Promoción Económica del Ayuntamiento de València; Julio Olmos, Coordinador de Promoción Económica del Ayuntamiento de València; Javier Mateo, Subdirector de Emprendimiento del Ayuntamiento de València; Blanca Marin, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana; Carlos G. Triviño, Director de Aplicaciones de Gobernanza Industrial SL; Robert Raga, Alcalde de Riba-roja; Rafael Ibañez, Gerente del Polígono Industrial RIBA3; Joaquín Ballester, Gerente de Asivalco Polígono Industrial Fuente del Jarro; Cristina Plumed, Presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre Asecam; Antonio González, Alcalde de Almussafes; Paula Llobet, Jefa del servicio de Proyectos Estratégicos de Innovación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI); Diego Romá, Gerente de Fepeval; Rubén Santamaria, CEO de Triangle Real State Management; Víctor Jiménez, Responsable del Departamento de Industrial & Logística de Olivares Consultores; Santiago Salvador, Presidente de Ceades; y Javier Muñoz, Jefe del Departamento de Industria & Logística de CBRE en la Comunidad Valenciana.

Sandra Gómez, Teniente Alcalde, Portavoz y Delegada de Promoción Económica del Ayuntamiento de València, abrió el debate subrayando el hito en la Comunitat de la aprobación de la Ley de Áreas Industriales impulsada por el Consell. "Venimos de unos años en los que se apostaba en las grandes ciudades por el sector terciario, y estamos viviendo una reindustrialización. Queríamos abordar este debate con los operadores y los municipios con suelo industrial para abordar la potencialidad del desarrollo de este sector económico. Valencia ejerce la capitalidad, tenemos que solicitar ser municipio estratégico logístico. Somos la plaza financiera, pero ese desarrollo tiene que venir de la mano de los municipios", dijo.

Para Gómez, "es una oportunidad". "Es un deber pendiente desde hace 40 años. Parece mentira que no se haya hecho antes. Gracias al Consell, el momento ha llegado y lo vamos a aprovechar. Tenemos el Puerto de València, tenemos toda la red viaria de carreteras, tenemos la estación de Fuentes de San Luis... tenemos que aprovechar las potencialidades de Valencia, con sus universidades a la cabeza, para ejercer como municipio logístico estratégico en el área metropolitana", subrayó.

Javier Mateo, Subdirector de Emprendimiento del Ayuntamiento de València, indicó al respecto que "València está haciendo mucho hincapié en posicionarse a nivel internacional como hub de innovación tecnológico, en el desarrollo de tecnología". "Que podamos desarrollar tecnología en casa y llevarla a nuestras áreas industriales va a ser muy positivo para nuestro desarrollo industrial", dijo. 

Julio Olmos, Coordinador de Promoción Económica del Ayuntamiento de València, agregó en la misma línea que "el área está recibiendo peticiones de operadores internacionales que llegan preguntando por la marca València", pero que "conviene poner esta capacidad institucional al servicio de toda el área metropolitana".

Blanca Marin, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, subrayó que la nueva Ley "permite en el entorno metropolitano desarrollar al máximo las posibilidades industriales". "Valencia, con sus infraestructuras, permite potenciar toda la corona industrial. Deberá ejercer un liderazgo en la búsqueeda de una industria más moderna y competitiva", destacó. "La ley no resuelve todo, pero da respuesta a determinados problemas. Tenemos que seguir avanzando", añadió.

Foto: EVA MÁÑEZ
Carlos G. Triviño, Director de Aplicaciones de Gobernanza Industrial SL, subrayó que "la Unión Europea dice que estas áreas tienen que tener estructuras de gestión inteligente". "Hasta hoy no se habían analizado los potenciales de complementariedad de las diferentes áreas industriales, y se trata de algo muy importante. Cabe subrayar que Silicon Valley es un área metropolitana", remarcó. "Ahora todo nuestro relato comercial e industrial está desagregado. Si se le ofrece una narración homogenea nuestra competitividad se va a disparar de forma exponencial", auguró.

Robert Raga, Alcalde de Riba-roja, consideró "muy importante" que se hable de "resolver las cuestiones de la ahora tan querida industria". "A la pregunta de si creemos que deba haber algo intermedio, una entidad de gestión, la respuesta es sí. Nosotros tuvimos una pequeña experiencia, con la deslocalización de una empresa. Y el resultado fue la asociación con Cheste y Loriguilla. La ley incide en que demos pasos para actuar en común y que seamos fuertes, y hemos de hacer eso. Los mercados no entienden de lindes municipales. Tenemos que explorar de forma conjunta lo que tenemos, y lo que tenemos es el territorio", afirmó.

Rafael Ibañez, Gerente del Polígono Industrial RIBA3, destacó que "el análisis del área industrial desde el área metropolitana es fundamental". "Se habla mucho a nivel municipal, cada municipio mira lo suyo, pero es muy importante trabajar en esa dirección", indicó. Además, el dirigente reclamó una herramienta sobre emplazamientos. "Se están desarrollando mapas, pero los queremos completos y con toda la información, que sea lo más público posible para el mercado, que en ellos se plasme donde está el suelo de cada tipo, donde falta suelo, qué características tiene cada uno... Necesitamos un canal de comunicación bueno para transmitir lo que tenemos", demandó.

Joaquín Ballester, Gerente de Asivalco Polígono Industrial Fuente del Jarro, afirmó en el mismo sentido que "la perspectiva metropolitana es imprescindible". "Detecto cierto apadrinamiento de València, y yo creo que hay que hacer un enfoque un poco menos radial. La Generalitat debe vigilar que haya un trato homogéneo, donde todo el mundo esté a gusto", solicitó.

Cristina Plumed, Presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre Asecam, auguró que "la ley de Áreas Industriales va a ayudar mucho a la hora de ofrecer a todos unos servicios mínimos". Por otra parte, subrayó la "buena experiencia" de la venta de Parc Sagunt. "En Sagunto se desarrolló un cuaderno de ventas para comercializar las parcelas y a la vista está que ha funcionado muy bien. Ahora me consta que se está haciendo uno transversal para recoger todo el mapa del suelo. Aunque todavía queda mucho por hacer", dijo.

Antonio González, Alcalde de Almussafes, también habló de los beneficios de la Ley de Áreas Industriales. "Tenemos una herramienta que nos permite desarrollarnos. Y tenemos a las instituciones, ahora también a la administración central, para impulsar el Corredor Mediterráneo. Tenemos que ser adultos y trabajar en conjunto, eso va a ser muy importante para el desarrollo conjunto de nuestro entorno", dijo. El dirigente, por otra parte, subrayó que, de cara a los presupuestos del 2019, "hay que exigir una gran inversión para desarrollar el corredor". "La sociedad valenciana tiene que tener lo que realmente nos toca en 2019, es imprescindible", recalcó.

Foto: EVA MÁÑEZ
Paula Llobet, Jefa del servicio de Proyectos Estratégicos de Innovación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), consideró "muy interesante" buscar "estas necesidades comunes para tomar medidas e iniciativas de manera conjunta que contribuyan a la productividad de las empresas". "Lo que queremos desde la AVI es potenciar la aplicación de todo el conocimiento que tenemos en la Comunitat Valenciana, ver a qué retos nos enfrentamos y tratar de que nuestros recursos reviertan en nuestra industria", agregó.

Diego Romá, Gerente de Fepeval, agradeció la aprobación de la norma. "Es una ley muy importante que nos convierte en los primeros de España en disponer de un texto legislativo de estas características". No obstante, subrayó que "la ley ya está aprobada, pero ahora toca hacerla efectiva, ponerla en marcha". "Sigue habiendo mucho trabajo por hacer. En el Congreso, por primera vez, una diputada Valenciana, Ana Botella, puso sobre la mesa una batería de preguntas sobre las áreas industriales a nivel nacional", añadió.

Rubén Santamaria, CEO de Triangle Real State Management, destacó que "es importantísima la coordinación público-privada". "Hay que saber escuchar a los operadores. En el SIL decían que somos un destino de inversión estratégico. Tenemos un área de 350 kilómetros que recoge el 50% del PIB de España, nuestro peso logístico es muy importante", subrayó. Sobre la organización del territorio agregó que el mercado "no habla de municipios, sino de ejes y coronas", y alertó que "la tasa de disponibilidad logística de València es del 1,9". "Tenemos una gran presión en la demanda", subrayó.

Víctor Jiménez, Responsable del Departamento de Industrial & Logística de Olivares Consultores, dijo que la nueva ley es "un acierto pleno". "Hemos pasado de ser el barrio no querido de los municipios, que tenía que recurrir a la seguridad privada, a estar en el centro de la inversión de las administraciones", comparó. Sobre los aspectos a mejorar, indicó que la logística "sufre el galimatías de una compleja normativa", y también abogó por "pensar en una ampliación de suelo". "Se ha absorbido muy rápidamente el suelo que teníamos disponible. Cuando un gran operador pregunta dónde ubicarse con 250.000 metros cuadrados nos encontramos con que es muy difícil ofrecerle lo que busca", dijo.

Javier Muñoz, Jefe del Departamento de Industria & Logística de CBRE en la Comunidad Valenciana, dijo que "más allá de las zonas que triunfan por ubicación, como Almussafes por Ford o Riba-roja por su posición, en el resto queda mucho por hacer". "Con Parc Sagunt se hizo muy bien, parece que haya triunfado por precio pero no es así, ha sido porque está diseñado para albergar grandes manzanas, que es lo que nos está demandando el mercado en este momento", dijo.

Santiago Salvador, Presidente de Ceades, cerró las intervenciones de los participantes invitados. Lo hizo subrayando que tanto las reflexiones realizadas como el espíritu de la Ley "no debe caer en saco roto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email