X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

literatura, cine, conciertos, talleres... DEL 5 AL 14 DE MAYO

Los ríos de 'tinta negra' cubrirán València en su festival de género más ambicioso

VLC Negra vuelve a dar un estirón a su propuesta multidisciplinar con más de 100 actividades y la presencia de tótems de la novela negra de las últimas décadas como Philip Kerr

18/04/2017 - 

VALÈNCIA. La ciudad vuelve a situarse en el mapa de la oferta cultural a nivel estatal gracias al festival independiente VLC Negra. La quinta edición de este encuentro, que este martes presentaba la totalidad de su vasta programación, servirá para equiparar el evento a la primera división de estos certámenes en España. Más de 100 actividades y la llegada de autores internacionales como Philip Kerr (13 de mayo) o Joël Dicker (8 de mayo) sirven para calibrar la entidad que el certamen ha adquirido en apenas un lustro.

Con 60.000 euros de presupuesto extraídos de la iniciativa privada, incluido el patrocinio de Icono, el vino de Anecoop y la Bodega La Viña de la Font de la Figuera, VLC Negra se extenderá del 5 al 14 de mayo con 28 encuentros con autores, pero también talleres, poesía, biblioforum, conciertos, teatro, cine, alta gastronomía 'negra', videojuegos… y un largo etcétera, además de sus premios. En total, 103 actividades a disfrutar en 28 sedes que por primera vez se extienden más allá de la ciudad de València (Font de la Figuera o Riba-roja, entre otros municipios) y abarcan más que nunca los barrios de la capital de la Comunitat. 

Los encuentros literarios: de lo internacional a lo local

La visita de autores internacionales como los ya citados, Bernard Minier, Ian Manook o Sandrome Dazieri se suma al paso de de los destacados en el Estado: Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carlos Zanón, Fernando Marías, María Oruña, César Pérez Gellida o Mikel Santiago, entre otros. Dicker llegará a València como una de las estrellas entre el fenómeno y la consolidación a nivel internacional. Con seis millones de ejemplares, con tan solo dos novelas traducidas al castellano, el efecto fan se dejará notar con la visita del suizo. Una cita que competirá en aforo y atención con uno de los popes del género negro durante los últimos años, el padre de Bernie Gunther y habitual en el facing de cualquier librería Philip Kerr. Minier, uno de los best-seller de la última temporada en el país de mayor tradición europeo en torno a estos certámenes (Francia), compartirá espacio con los lectores el 12 de mayo. 

Joël Dicker (Foto: EFE)

Entre los autores nacionales destaca el encuentro en la Librería Bartleby con una sesión del imprescindible Carlos Salem. El que fuera premio a Mejor Novela en VLC Negra de la segunda edición, dará un recital abierto al público el 6 de mayo a partir de las 20:30h. A esa cita en el calendario se suman las destacadas visitas del ganador del premio Nadal de 2016, Víctor del Árbol (5 de mayo) que además se prestó a participar en una de las novedosas secciones de club de lectura que VLC Negra ha instalado a través de su Facebook. Repetirá el heredero natural de Vázquez Moltabán, Carlos Zanón, además de Rosa Ribas, Fernando Marías, Marcos Chicot, María Oruña, César Pérez Gellida y Mikel Santiago. 

También habrá espacio para autores valencianos y en lengua catalana como Sebastià Benassar, Silvestre Vilaplana, Esperança Camps, Xavier Aliaga, Anna Maria Villalonga, entre otros. Además, el "librero de referencia del noir nacional con su librería Negra y Criminal", Paco Camarasa, recibirá el Premio Francisco González Ledesma. El valenciano afincado en Cataluña ha sido comisario de BCN Negra desde sus inicios, en 2005, hasta la edición de este año, en la que ha anunciado su retirada. Ha recogido sus vivencias de estos años en el libro Sangre en los estantes (Destino, 2016). Antes de la entrega del premio, Camarasa repasará su trayectoria con el periodista y escritor Juan Laborda, y será acompañado por Victoria González, hija de Francisco González Ledesma, que acaba de resucitar a Méndez, el personaje de su padre, en su última novela.

Los encuentros literarios de lo internacional a lo local

Una de las propuestas más innovadoras de la quinta edición de VLC Negra se activó los pasados 1 y 2 de abril Con el concurso 360VLC Negra, los 22 cortometrajes ideados, filmados y editados entre esos dos días ya están siendo votados a través de la web del festival. En colaboración con Tercera Planta Films, el proyecto se apoya en la reacción popular hasta el 4 de mayo para elegir a unos finalistas cuyo premio es el viaje y acceso al próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Los ganadores recibirán el premio de manos del cineasta Agustín Díaz Yanes, director de películas como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Sin noticias de Dios (2001) o Solo quiero caminar (2008). Además, el también guionista hablará de su filmografía en un encuentro dirigido por el periodista valenciano y autor de diversos libros de cine Pau Gómez.

En colaboración con la Filmoteca de València, VLC Negra oferta una serie de cuatro películas a partir de la relación cinematográfica entre Fritz Lang y la actriz Joan Bennett: Man hunt (1941), The woman in the window (1944), Scarlet Street (1945) y Secret beyond the door (1947). La selección de Daniel Gascó, corresponsable del videoclub Stromboli, se suma a las proyecciones del género durante los días del festival: Animales Nocturnos (Tom Ford, 2016) y Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014). Del 5 al 10 de mayo, las películas alternarán su espacio en la gran pantalla de la Sala Luis G. Berlanga.

30 conciertos, una candidata a tres Max y una cena de alta gastronomía

Entre otras actividades, 30 conciertos se suman al festival durante su celebración. Las salas Black Note, Wah Wah, 16 Toneladas, El Loco Club y La Edad de Oro se adscriben a la programación con conciertos como Guadalupe Plata, Micah P. Hinson, Cracker e incluso el concierto de la banda de los 80 Inmaculate Fools (16 Toneladas, 13 de mayo). Por su parte, Arden Producciones se une a la celebración del quinto aniversario con un montaje cuyo estreno en Valencia coincide con el festival. Shakespeare en Berlín, con guión y dirección de Chema Cardeña, es un texto que explora los más bajos instintos humanos con el telón de fondo del Tercer Reich. Cuenta la relación entre tres personajes (un matrimonio alemán y su amigo judío) y su evolución durante la vigencia del nazismo, e incorpora una escenografía y una estética que entronca con el cine de género negro de los años cuarenta. El montaje ha visitado Barcelona y Sevilla y ha sido preseleccionado para los Premios Max en tres categorías.

Entre las 103 actividades, una de ellas destaca por su singularidad dentro del ámbito de este tipo de certámenes a nivel estatal. Xabier Gutiérrez, cocinero responsable de la sección de I+D del Restaurante Arzak (Tres Estrellas Michelin), 'impartirá' una cena literaria en la Sala Russafa. La peculiaridad es que el chef es, además, novelista de negra y a partir de sus conocimientos en ambos campos preparará un menú entre sabores literarios y experiencias gastronómicas.

Internacionalización: más allá de València

La quinta edición de VLC Negra también servirá para solidificar sus sinergias a nivel europeo. Lo harán con uno de los festivales de mayor tradición en el país más aventajado de este tipo de encuentros: el acuerdo de colaboración con el festival Polars du Sud de Toulouse servirá para añadir actividades conjuntas, tales como la selección de un autor en las respectivas fechas de celebración. El trato se hará oficial durante el festival valenciano y pone de manifiesto la posición expansiva del encuentro que, este año, además, tendrá presencia en otros municipios distintos a la capital valenciana: la Bodega La Viña de La Font de la Figuera, el Castillo de Riba-Roja del Túria entre otros acogerán diversas actividades como proyecciones de películas, encuentros con autores y revisiones periodísticas de sucesos.

Talleres de guión cinematográfico (con Gabi Ochoa en Las Naves y el Octubre CCC), más talleres en torno a la actividad de la policía científica, el concurso de microrelatos en Twitter o una exposición fotográfica de Laura Muñoz a partir de 20 retratos de novelistas de noir (en el Ámbito Cultural del Corte Inglés), son solo algunos de los actos insertos en su programación [completa aquí]. Una actividad que se completa con sus premios de novela, en creciente peso a nivel estatal según aumenta la entidad del festival. Los nominados en las tres categorías son los siguientes:

NOMINADOS MEJOR NOVELA VLC NEGRA 2017

El Santo al cielo, de Carlos Ortega Vilas. Editorial Dos Bigotes.

Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma.  Alrevés Editorial.

Aguacero, de Luis Roso. Ediciones B.

Azul Marino, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann. Editorial Siruela.

Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz. Editorial Versátil.


NOMINADOS MILLOR NOVEL.LA  VLC NEGRA 2017

L’imperi dels lleons, de Sebastiá Bennassar. crims.cat.

El ossos soterrats, de Silvestre Vilaplana. crims.cat.

Temps de rates, de Marc Moreno. Editorial La Magrana.

El somriure de Darwin, de Anna María Villalonga. Llibres del delicte.

La draga, de Esperança Camps. Llibres del delicte.


NOMINADOS BEST NOVEL VLC NEGRA 2017

Secretos imperfectos, de Hjorth & Rosendt. Planeta.

Betty, de Arnaldur Indrasson. RBA.

Ese mundo desaparecido, de Dennis Lehane. Salamandra.

Las sombras de Quirke, de Benjamin Black. Alfaguara.

Una chica con pistola, de Amy Stewart. Siruela.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email