X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de financiación autonómica manifestacion letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

la plataforma se muestra dispuesta a dialogar

València planea cobrar a través de Airbnb un euro de tasa como Lisboa o París

Sandra Gómez, teniente alcalde de València. Foto: EVA MÁÑEZ.
3/08/2017 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València se ha puesto firme con los apartamentos turísticos. Este martes la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Sandra Gómez, ponía sobre la mesa la intención de pedir a plataformas como Airbnb o HomeAway que cobren una tasa a los apartamentos turísticos de la ciudad. París y Lisboa ya han conseguido que el gigante norteamericano lo acepte. En el caso de París, el importe cobrado es de 0,83 céntimos que se cobran automáticamente por turista y noche pernotactada.

En el caso de Lisboa, cada turista paga un euro por noche hasta siete euros como máximo. También en Génova cobran un euro por noche y turista hasta un máximo de ocho noches. De hecho, desde Turismo se plantean la cifra de un euro como una buena opción. El destino de esta tasa no será finalista, no irá destinado al turismo. Irá a la caja común para sufragar el impacto de esta actividad. 

"Esperamos trabajar con València en leyes claras"

La concejala de Turismo también anunciaba la intención de reunirse con AirBnB y Home Away en septiembre con el objetivo de plantearle esta medida junto a la petición de limitar los días de reserva y crear un registro de viviendas.

“Queremos trabajar con los gobiernos en leyes claras que diferencien entre familias locales que comparten su hogar y operadores profesionales con un negocio", señalan desde Airbnb a Valencia Plaza. Además, insisten en que han trabajado con más de 300 gobiernos de todo el mundo en leyes para el home sharing.


Aseguran que actualmente están en conversaciones con más de 100 administraciones solo en Europa. "Esperamos trabajar con el Ayuntamiento de Valencia en leyes claras que ayuden a impulsar oportunidades económicas y sociales para las personas normales, generar ingresos a través de tasas y repartir los beneficios del turismo entre todas las personas y comunidades".

"Recordamos a los anfitriones que deben seguir las leyes, y tenemos una página sobre cómo ser un anfitrión responsable en Valencia, que incluye enlaces a las regulaciones regionales", aseguran.

Más de 5.750 pisos en Airbnb

En València, el número de pisos completos que se ofertan en la plataforma Airbnb supera ya los 5.750 y el crecimiento es exponencial. Solo en 2016 se dieron de alta en València 2.209 apartamentos completos en Airbnb, más de un tercio de los que actualmente hay disponibles. 

Un año antes, en 2015, se subieron 1.222 nuevos anuncios de apartamentos de esta modalidad. Según las cifras recopiladas por la plataforma de crowdfounding inmobiliario especializada en apartamentos turísticos Brickstarter, el número de propiedades este tipo anunciadas ha crecido nada menos que un 150% en los dos últimos años. Y la tendencia en lo que llevamos de 2017 se mantiene.

En estos momentos, nadie sabe qué apartamentos de los que se encuentran registrados en AirBnB son legales. La Agencia Valenciana de Turismo ya instó a la plataforma estadounidense a incluir los números del registro de Viviendas Turísticas pero no acataron el mandato como sí que hizo parte de su competencia como Booking o Muchosol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email