X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nuevo sistema de baremación interna

València se examina a sí misma: el Ayuntamiento estrena objetivos

Foto: KIKE TABERNER
13/02/2018 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya tiene cómo examinarse. Este viernes pasado la Junta de Gobierno del consistorio aprobó un nuevo reglamento que permitirá evaluar el desempeño y rendimiento del personal. Este texto, el primero de estas características en la historia del consistorio, ayudará a los responsables municipales a, en la práctica, establecer objetivos concretos y valorar si estos se han logrado o no. 

Así lo apuntó el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, quien explicó a Valencia Plaza que este nuevo reglamento forma parte de “una serie de reformas para cambiar la cultura organizacional” del Ayuntamiento.

Uno de los aspectos más llamativos del nuevo reglamento es que incentiva el trabajo en equipo, al definir objetivos colectivos, asignados en este caso a la unidad o subunidad administrativa a la que se pertenece o, cuando corresponda, al equipo de gestión de un proyecto. La puntuación colectiva se asignará de manera individual a cada uno de sus miembros en proporción al tiempo de trabajo desempeñado por cada integrante.

En total se establecen siete puntos de referencia para la evaluación. El primero, serían los objetivos colectivos seguidos por los objetivos individuales, que se dictaminarán en función de cada caso. El tercer aspecto que se tendrá en cuenta será la profesionalidad o apreciación de la conducta laboral en el ejercicio de las tareas asignadas. Mientras que el cuarto valorará la asistencia y el desempeño efectivo del puesto de trabajo.

Ya dentro del área de calidad, mejora continua e innovación pública, se establecen los tres factores de evaluación restantes. Así, en quinto lugar se valorará la capacidad de generar valor público a través de la calidad de los trabajos realizados y los servicios prestados, la mejora continua de procesos y servicios y la innovación pública. El factor sexto serán los conocimientos adquiridos, la formación y el desarrollo de conocimientos relacionados con la práctica profesional. Y, como último factor de evaluación se valorará la docencia, la tutorización e instrucción al personal empleado nuevo.

Hasta 1.000 puntos

En total cada empleado del Ayuntamiento puede alcanzar hasta los 1.000 puntos. Evaluación de Servicios y Gestión de Calidad será el departamento encargado de organizar y revisar estas valoraciones, que tienen como fin último lograr que el consistorio logre una mayor eficacia. 

Igualmente, el reglamento establece los baremos para la carrera profesional. “Ahora hay unos objetivos colectivos para cada unidad administrativa del Ayuntamiento, para el período de un año, y después evaluaremos el nivel de consecución de los mismos”, explicó Campillo.

Resultados, en 2019

Los primeros resultados se darán a conocer en 2019 y el regidor da por seguro que ayudarán a incrementar la calidad del servicio que ofrece el Ayuntamiento, al tiempo que hará justicia con los trabajadores de la casa. “El funcionariado de este ayuntamiento trabaja mucho y la carrera profesional también es una manera de reconocer su labor”, apuntó.

El regidor justificó la puesta en marcha de este nuevo reglamento porque “tener objetivos faculta a los servicios para saber cuál es la hoja de ruta que han de seguir durante todo el año”, comentó. “Esto nos permitirá saber si estamos cumpliéndolos o tenemos que mejorar alguna cosa”, concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email