X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

junto al monasterio de la Trinidad

València se prepara para abrir sus escuela 'efímera' de diseño

12/11/2017 - 

VALÈNCIA. Érase una escuela de diseño. València calienta motores para acoger el que será su nuevo centro de aprendizaje en el ámbito del diseño gráfico, un proyecto no vinculado a las instituciones oficiales y que, explican sus impulsores, se presenta como una iniciativa “única” de aprendizaje y conexión entre profesionales en tiempo récord: tres meses. “¿Cómo aprender diseño gráfico en un contexto en el que disciplinas y conocimientos están siendo permanentemente reformulados?”. Esta pregunta es el punto de partida de Escola Lateral, un centro educativo ‘efímero’ que prepara su primera edición de cara al próximo mes de marzo 2018 bajo la batuta de los profesionales del sector Dídac Ballester, Enrique Casp y Antonio Ballesteros, quienes están trabajando en el lanzamiento de un curso avanzado de diseño gráfico aplicado.

Precisamente serán Ballester, Casp y Ballesteros los encargados de hacer una presentación oficial del proyecto este mismo viernes 17 de noviembre en Las Naves (20 horas) en el contexto del Pecha Kucha Night, un evento que sume micropresentaciones de distintos agentes de la cultura y que en su vigésimo sexta edición en València contará, entre otros, con participantes como el experto en cómic Álvaro Pons, la ceramista Ana Illueca o el estudio de diseño gráfico y comunicación Conca y Marzal. Planteada como un “complemento útil y necesario a las enseñanzas regladas impartidas en la actualidad”, Lateral es, más que una escuela de diseño al uso, un campus creativo que propone “aprender haciendo” y hacerlo de forma conjunta. De esta forma, el curso está enfocado a distintos perfiles, como pueden ser graduados en diseño, diseño industrial, bellas artes, comunicación audiovisual, historia del arte, moda, ilustración y fotografía.

Para desarrollar el proyecto, los participantes dispondrán durante tres meses y medio de un espacio de trabajo común con el que sus impulsores quieren “recuperar el espíritu de convivencia que se da en los talleres”, una formación que contará con profesionales tanto de València como de Madrid y Barcelona. “El objetivo es analizar y poner en práctica nuevas y diferentes maneras de entender el papel del diseñador. Trataremos temas como la dirección de arte, el diseño como herramienta crítica o la relación entre el diseño y su entorno”.

"Nos interesa abordar el conocimiento desde un proceso reflexivo eminentemente práctico. Queremos aprender haciendo”.  El curso se estructura en torno a un proyecto troncal que tendrá relación con lo local y que pondrá especial énfasis en las implicaciones sociales que de él deriven. Así pues, el desarrollo del proyecto no dependerá de la labor docente, sino que será el docente el que se adapte al desarrollo del proyecto. El objetivo es analizar y poner en práctica nuevas y diferentes maneras de entender el papel del diseñador, tratando temas como la dirección de arte, el diseño como herramienta crítica o la relación entre el diseño y su entorno. "Lo decimos sin rubor: queremos aprender y diseñar, pero sobre todo, lo que queremos es divertirnos".

Quién y dónde

Los docentes organizadores son: Dídac Ballester, que pertenece al colectivo Aplec de disseny y ha editado distintas publicaciones como Carta de un exiliado o Helvetica sobre negro; Antonio Ballesteros, creador del estudio FORMO y, entre otros proyectos, colabora como ilustrador con El País Semanal y el Magazine de La Vanguardia; y Enrique Casp, diseñador autónomo que ha colaborado, entre otros, con Estudio Menta, Pepe Gimeno y ahora con Ballesteros y profesor en el campo de la tipografía y el diseño editorial en el Máster de Artes Gráficas de la Universitat Politècnica de València. Asimismo, el proyecto Escola Lateral cuenta con una nómina de docentes colaboradores formada por: Ena Cardenal de la Nuez, Oscar Guayabero, Edu Martínez, Dani Nebot, Oriol Ocaña, Pau Orts Ros, Dioni Sánchez y Malva Sawad.

La escuela está situada junto al cauce del río Turia y a pocos metros del Museu de Belles Arts de València. Si esos son sus vecinos, la propia sede tiene su aquel. Las clases se llevarán a cabo en las casas adosadas al Real monasterio de la Trinidad (fundado en 1241 y declarado Monumento Nacional desde el 22 de diciembre de 1982,), espacio por donde pasaron personajes históricos como sor Isabel de Villena o Jaume Roig. Será en este espacio donde se lleve a cabo el contenido docente del curso, concretamente por las tardes, pues por la mañana quieren hacer del local un espacio de libre disposición para los participantes donde podrán trabajar sobre el curso, investigar y desarrollar sus propios proyectos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email