GRUPO PLAZA

València se une a 'Ciudades que inspiran' para concienciar sobre el impacto de la calidad del aire en la salud

25/04/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València se ha adherido al proyecto 'Ciudades que inspiran', una iniciativa impulsada por la compañía farmacéutica AstraZeneca para concienciar a instituciones, profesionales de la sanidad y población en general sobre el impacto de la calidad del aire en la salud y el bienestar de las personas.

El consistorio de la capital valenciana y AstraZeneca Farmacéutica Spain S.A han firmado un convenio, en el marco del Día Mundial del Asma que se celebra el 2 de mayo, que contempla "aumentar la sensibilización de la ciudadanía" en ese ámbito y a través de iniciativas como la mesa informativa que se ha instalado este martes ante la fachada principal del edificio municipal con el fin de trasladar las consecuencias de la contaminación ambiental.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el edil de Sanidad, Emiliano García, han visitado esa mesa. "València se adhiere a un proyecto que ya cuenta con la colaboración de la Sociedad Valenciana de Neumología y con el aval de las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes relacionadas con las enfermedades respiratorias", ha señalado el concejal, según ha informado la administración local en un comunicado.

El acuerdo suscrito contempla que el Ayuntamiento de València "mejorará la calidad del aire mediante políticas públicas adecuadas para ello" y que "limitará las emisiones de gases nocivos para la salud" atendiendo a "los objetivos nacionales e internaciones de España", además de mejorar la información sobre la calidad del aire y facilitar el acceso y la comprensión de los datos existentes en cada momento al respecto.

El convenio también incluye "aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la calidad del aire, su impacto en la salud respiratoria y la importancia de acudir a los profesionales sanitarios en caso de cualquier síntoma compatible con una enfermedad respiratoria".

"Se generará conocimiento entre la población sobre las acciones que puede tomar para mejorar la calidad del aire, así como sobre consejos para minimizar el impacto de la mala calidad del aire en la salud", agrega el acuerdo. Igualmente, el consistorio se compromete a reconocer "el derecho ciudadano a respirar bien, una aspiración irrenunciable".

A esto se suma la voluntad de establecer "un marco de cooperación mutua y comunicación con las entidades y asociaciones de pacientes afectados por patologías como consecuencia de la calidad del aire para que las políticas públicas municipales reflejen la visión de las personas más afectadas" por este motivo.

Por su parte, la compañía farmacéutica se responsabiliza de "financiar o buscar inversión en los proyectos que vayan surgiendo" de la "colaboración y planificación previa con el Ayuntamiento". Asimismo, entre otras acciones realizará una memoria en la que se incluyan las actividades desarrolladas durante la duración del convenio y sus costes.

En la presentación de este proyecto han participado además de los representantes municipales, la titular de relaciones institucionales de AstraZeneca España, Pilar Pasarón; la presidenta de la Sociedad Valenciana de Neumología, Mª Cruz González; y el vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, Iñaki Morán.

Pasarón ha explicado el asma, que afecta aproximadamente al 5% de la población adulta, cuenta con la contaminación ambiental como uno de sus principales factores desencadenantes, ha agregado el consistorio. Morán ha destacado la importancia de que la ciudadanía conozca su derecho a respirar bien, mientras que González ha insistido en la necesidad de visibilizar la relación entre la calidad del aire y su impacto en la salud.

El 65% de la población en España sufre síntomas relacionados con la salud respiratoria como tos, falta de aliento, sensación de presión en el pecho o silbidos al respirar, y un 26% los sufre con bastante frecuencia o recurrentemente, ha expuesto la farmacéutica. Asimismo, ha apuntado que un 28% de estas personas no acude al médico y que solo un 40% tiene un diagnóstico asociado con patologías respiratorias.

Entre los principales factores desencadenantes de enfermedades respiratorias y del empeoramiento de estas se encuentra la mala calidad del aire, ha reiterado la firma.

Del 5% de la población adulta que padece asma, el 3,9% lo sufre grave. Este puede llegar a producir crisis frecuentes e importantes limitaciones en la función pulmonar y la calidad de vida. Con todo, esta es una enfermedad infravalorada por la población y, en ocasiones, por los pacientes y su entorno más cercano, ha resaltado la empresa farmacéutica.

La firma ha añadido que a pesar de estar tratados, alrededor del 40% de los enfermos sigue sin estar controlado, lo que puede incrementar la gravedad y la frecuencia de los síntomas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas