concentración el miércoles contra la demolición

València sigue adelante con el expediente para el derribo del Metropol pese a las críticas

7/05/2018 -

VALÈNCIA. La buena voluntad expresada en público no está teniendo correlato en los despachos. El Ayuntamiento de València continúa con los trámites que permitirán a la larga el derribo del cine Metropol pese a la presión social de colectivos culturales y entidades. Así lo confirmaron fuentes municipales las cuales aseguraron que, pese a lo expresado en público por el alcalde Joan Ribó, el consistorio no tiene ningún plan para salvar el cine de Goerlich y Carcéller.

Ya la semana pasada el concejal de Actividades, Carlos Galiana, aseguraba en un aparte del Congreso Nacional del sector del Ocio que las expectativas para salvar el cine eran pocas, pero que se estaba negociando con los propietarios para salvar la fachada. La realidad es mucho más prosaica y es que la negociación se está haciendo desde una posición de inferioridad, sin exigencias a la propiedad, y con la convicción de que el paso del tiempo hará que disminuya la presión social para salvar el cine, la última sala de exhibición construida antes de la Guerra Civil, y se podrán facilitar las licencias que permitan derruir el cine y construir en su emplazamiento un hostel.

Desde el Ayuntamiento de València no se ha preparado ninguna contingencia y en ningún momento Ribó y los componentes del Govern de la Nau han planteado una solución para el cine. El miedo a una posible denuncia de la familia propietaria, tal y como confesó el concejal de Desarrollo Urbano Vicent Sarrià en una mesa redonda en el colegio de arquitectos de Valencia, ha pesado más en el consistorio a la hora de decidir no apostar por el Metropol ni hacer una oferta por el edificio.

Las mismas fuentes explicaron que en la actualidad el destino del cine esta en la Concejalía de Actividades de Galiana, que será la que dé la próxima licencia, una vez la concejalía de Sarrià no atendió a las recomendaciones del Síndic de Greuges, que solicitó al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Cultura que iniciaran los trámites para declararlo Bien de Relevancia Local. Para justificarse, Sarrià exhibió un informe de tres arquitectos asegurando que existía unanimidad en cuanto a que el cine no tenía valor.

Sin embargo, dos de los tres candidatos a decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana se manifestaron esta semana abiertamente a favor de preservar el cine. Así, Alfonso Díaz aseguró explícito“Hay que buscar una solución alternativa al derribo. El Metropol tiene unos valores arquitectónicos, históricos y sociales que justifican su pervivencia”. Por su parte, Salvador Lara, sostuvo que “como primera norma creo que debemos apostar por la conservación”.

Mientras, el nuevo decano, Luis Sendra, se manifestó expresamente por salvar parte del cine. En concreto aseveró que “hay elementos sugerentes, como la planta baja, que con poco esfuerzo se podrían integrar en el nuevo edificio”. “Es una composición con estética de la época republicana de la que no nos queda mucho. Ese recuerdo se podría mantener de alguna manera, quizás conservando elementos concretos”, añadía.

Concentración el miércoles y mesa redonda el lunes

El Metropol y su pervivencia sigue siendo pues motivo de debate. Esta misma semana se celebrarán una mesa redonda y una concentración para pedir que no se derribe. La mesa redonda ha sido organizada por la Facultad de Geografía e Historia, cuyo decano es Josep Montesinos. Tendrá lugar este lunes 7 de mayo a las 19 horas a la sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia, en la Avenida Blasco Ibañez. En ella participarán el catedrático de Proyectos Arquitectónicos Miguel del Rey; el historiador del arte César Guardeño Gil; el arquitecto Julián Esteban Chapapría; la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello; y la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y anterior decana Esther Alba Pagán. La mesa tendrá como moderadora a la actual vicedecana Marta García-Carrión.

Igualmente, para este miércoles 9 de mayo a las 19.30 horas se ha organizado una concentración en contra del derribo del cine en la que participarán una veintena de entidades y colectivos culturales. Convocados por Círculo por la Defensa del Patrimonio, la asociación cultural Remember Valencia, Amics del Carme, Patrimonio Industrial Arquitectónico, la Fundación Goerlich, Eina Cultural y Atypical Valencia, los convocantes leerán manifiestos en defensa del cine y en pro de su recuperación para usos culturales.