X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BÉLGICA
El gobierno ahorra 8.000 millones en la crisis por ser un valor seguro

22/08/2013

BRUSELAS (EP). El Estado belga se ha ahorrado 8.000 millones de euros durante la crisis por su "estatus de país seguro", que le ha permitido obtener tasas de interés para financiar su deuda pública más bajas de lo previsto, informa hoy el diario Le Soir.

"Con la crisis de la zona euro, algunos países como Grecia, Portugal, pero también España e Italia, sufren con la crisis. Otros sacan partido. Es el caso de Bélgica", asegura el diario.

La agencia nacional belga de deuda sostiene que en efecto el país ha podido financiarse desde 2010 a menor coste de lo que había calculado, pese a la marcada subida de los intereses que experimentó a finales de 2011, y que finalmente quedó en un repunte temporal.

El director de la agencia, Jean Deboutte, explica que esta es la principal conclusión a la que han llegado al comparar la proyección plurianual que realizaron en 2010 para el periodo 2010-2014 con los intereses que realmente se han pagado hasta ahora.

El caso de Bélgica recuerda al de Alemania que también se ha beneficiado de su estatus de valor refugio en los mercados de deuda soberana, pese a que ambas economías han sentido los efectos de la crisis y se han visto afectadas por la recesión.

Bélgica, en concreto, volvió al crecimiento en el segundo trimestre de 2009, pero su PIB ha permanecido estancado desde mediados de 2011, tras lo que se produjo una caída de la contratación y un aumento del desempleo.

A finales de julio 611.000 belgas estaban desempleados, según datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Pese a esta situación los inversores han seguido considerando los títulos de deuda de Bélgica como suficientemente seguros, lo que ha moderado la prima de riesgo por comparación a la alemana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad