X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NO TODO ES COCINAR

La Universidad de Alicante estrena un máster para dirección de restaurantes al estilo Alberto Chicote

E.PASTOR. 28/08/2013

VALENCIA. Los programas televisivos de cocina han cambiado la percepción sobre el sector de la hostelería. La gastronomía ha cogido impulso por productos mediáticos como 'Master Chef' o 'Pesadilla en la cocina' que no sólo han sacado a relucir el morbo de elaborar buenos platos, sino también las penurias que puede traer no saber organizar un negocio.

Por este motivo, la Universidad de Alicante (UA) ha decidido poner en marcha un Master en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero para poner en orden las cocinas y sus balances contables. "El efecto Chicote es una explicación de lo que queremos hacer" explica a Valenciaplaza.com el coordinador del máster, Antonio Llorens

Previo a este máster, la UA impartía un curso de expertos al que asistían alumnos que actualmente son propietarios de restaurantes con estrella Michelín, como Alberto Redrado y Kiko Moya. También se han encargado de formar a los directores de la cadena hotelera Servigroup, La Sirena y empleados de Pachá Ibiza. "Nosotros damos las herramientas para la dirección porque deben llevar una rasera en la mano y en la otra el bolígrafo" apunta Llorens.

"Al hostelero se le ha olvidado la gestión y no sabe cuanto dinero gana en su negocio, sólo sabe lo que tiene en la cuenta corriente" explica. Su intención es centrar el máster en la parte de dirección del negocio para que sepan llevar su cuenta de explotación, que sepan organizar los despidos y selecciones de personal y que además aprendan a llevar la comunicación de sus negocios y a manejar las redes sociales.

De hecho, entre los módulos a cursar, se encuentra el de ratios de gestión y costes operativos, derecho mercantil, diseño de oferta gastronómica y control de almacén y habilidades directivas en la hostelería. Todo dirigido a que una mala gestión no enturbie una buena cocina.  

SE DESPLAZA A MADRID POR LA DEMANDA DEL SECTOR 

Mesa redonda del curso

Llorens explica que es un master pionero en el país. "En España tenemos una despensa envidiable y con una buena gestión no se habría dado el sobredimensionamiento que existe actualmente" apunta. Desde el curso los profesores intentan tansmitir a los alumnos casos de éxito, como el de Quique Dacosta, y de fracaso. "No queremos que el este negocio sea flor de un día". 

La mayoría de sus alumnos son profesionales en activo y ya han decido llevar el máster a Madrid, ya que a los cursos asistían profesionales de diversas provincias. "Valencia es una plaza que tenemos pendiente pero este curso lo llevaremos a Madrid por demanda del sector". 

Entre los profesores se encuentran profesionales del sector como el director gourmet experience de El Corte Inglés Callao y Gran Vía, Germán Alguacil, el quality corporate manager de NH Hoteles, Alejandro Aranda, uno de los técnicos del área de Medios y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo, Joantxo Llantada, y el director del Hotel Meliá Villamediana, Javier Luri

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad