X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESINVERSIONES Y NUEVOS NEGOCIOS

Atitlan pelea por escapar de la órbita de Mercadona en sus nuevas inversiones

A. MOHORTE. 03/09/2013 La firma de capital riesgo se ha deshecho de cuatro sociedades de agroalimentación y busca abrirse camino en otros sectores

VALENCIA. La entidad de capital riesgo Atitlan, gestionada por Roberto Centeno, exejecutivo de Goldman Sachs y yerno de Juan Roig, cambia de ciclo y se dispone a entrar en nuevos mercados y sectores, libres de la influencia de Mercadona.

En los ocho primeros meses de 2013, los fondos que gestiona han salido del accionariado de cuatro de las seis compañías en las que participaba, todas vinculadas con la agroalimentación y, en algunos casos, proveedoras de productos de marca blanca de la cadena valenciana de supermercados.

La última desinversión se comunicó la semana pasada fue la salida de Bynsa, productora de aperitivos; pero desde principios de año le han precedido Dafsa, dedicada a la producción, procesado y envasado de zumos, gazpachos y horchatasNaturvega, de ensaladillas y salsas; y Ibersnacks, también de aperitivos.

La razón que esgrime la propia compañía es la madurez de los proyectos, después de más de siete años de permanencia en el caso de Bynsa y Dafsa. No en vano, Atitlan es un capital riesgo, por lo que entra en las empresas con la intención de impulsar y posteriormente vender la participación que adquiere de las compañías, aunque en este caso sea siempre a sus socios en la empresa y no a terceros.

NUEVOS HORIZONTES

Productos de Dafsa

Sí se mantiene en la gestora de piscifactorías Sea 8 y en la explotación superintensiva de olivares Elaia: las dos únicas participaciones en empresas que no son proveedoras de Mercadona. Al menos no directamente, ya que Sovena, propietaria del 50% de Elaia, es la fabricante de aceite de marca blanca o interproveedora de la compañía de Juan Roig.

En la actualidad, el equipo de Centeno está analizado nuevas empresas en las que invertir, ampliando el campo de acción a otros negocios que nada tienen que ver con las áreas en las que se han movido hasta ahora. La iniciativa más destacada de diversificación ha sido el intento de desembarco en el negocio sanitario.

El objeto de deseo hasta hace un año era Ribera Salud, pieza clave en el sistema de gestión privada de centros públicos en la Comunitat Valenciana, pero la evolución de las negociaciones han hecho que esa operación sea apartada completamente del horizonte de la empresa, según reconoce el propio Centeno.

DÓNDE INVERTIR

En todo caso, desde Atitlan se estima que el negocio sanitario tiene muchas más oportunidades de inversión en España, por lo que es un sector en el que se plantean entrar "a futuro", si encuentran una oportunidad interesante que impulsar y de la que obtener un margen adecuado.

Como ha reconocido recientemente Roberto Centeno, el interés del fondo se está centrando también en empresas vinculadas al turismo, un sector que, siendo "el principal de la Comunitat Valenciana, es al que menos atención se le presta", como advierte el ejecutivo.

También están repasando las posibilidades de las empresas relacionadas con la educación (una actividad en la que ya está presente Juan Roig a través de la Fundación Edem) y aquellas de tipo industrial que concentren más de un 80% de sus ventas en el extranjero, teniendo en cuenta la debilidad de la demanda interna.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

04/09/2013 08:00

Buenos dias: se puede "renegar" de los mercados que les han generado dinero (el agroalimentario/la distribución by Mercadona) pero la estrategia la seguirá en parte marcando el dueño del capital en este Caso el Sr Roig dueño de Mercadona.El mensaje debe haber sido "es cosa de diversificar por si el ciclo en el que estamos baja" Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad