X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CONGRESO ABORDARÁ LA REFORMA DEL ESTATUTO EL DÍA 10

Bellver viajó a Madrid antes del verano para retrasar la cita estatutaria sin éxito

X. AGUAR. 05/09/2013 Los populares valencianos estudian qué camino tomar para evitar que el PP nacional 'tumbe' la reforma del Estatuto que blinda las inversiones en la Comunitat

VALENCIA. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, remitió este martes al máximo responsable de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, un escrito por el que informa de que el debate a la totalidad de la Propuesta de Reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana ha sido incluida en el orden del día de la sesión plenaria del próximo 10 de septiembre, comenzando su deliberación a las cuatro de la tarde.

Esta convocatoria, obliga a priori al portavoz del grupo parlamentario 'popular', Jorge Bellver, a acudir al Congreso de los Diputados a defender esta propuesta, que fue pactada por PPCV y PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes en su día y que exige equiparar la inversión estatal en la Comunidad Valenciana al peso de su población en el conjunto de España.

Curiosamente, según ha podido saber ValenciaPlaza.com a través de fuentes populares, el propio Bellver viajó a Madrid antes del verano para encontrarse con los diputados valencianos en el Congreso. No obstante, otro de los motivos -sino el principal- de la visita del síndic ‘popular' a la capital de España era el de informarse sobre el estado de esta propuesta y buscar la manera de retrasarla lo máximo posible.

Así, según fuentes ‘populares', Bellver se encontró con el portavoz del grupo Alfonso Alonso así como con miembros de la Mesa del Congreso a la búsqueda de soluciones. No obstante, parece que el intento de los 'populares' valencianos por evitar este debate no han surtido efecto y tendrán que tomar una decisión antes del martes.

Jorge Bellver y Alberto Fabra en Les Corts

El PPCV, que en el fondo sigue apoyando la iniciativa presentada en su día, es consciente de que el PP nacional es reticente a aprobar la propuesta presentada desde Les Corts Valencianes. Por ello, tanto Bellver, que tiene la delicada misión de defenderla, como el PPCV, quieren evitar la posible afrenta de recibir el rechazo de su propio partido en el Congreso.

Esta iniciativa se presentó años atrás a instancias del PPCV cuando todavía gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pero ahora, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, los intereses parecen haber cambiado. Precisamente esta propuesta, ha sido aplazada en dos ocasiones por los propios ‘populares' valencianos. La última de ellas, utilizando como justificación que la fecha elegida coincidía con el Día de la Comunitat Valenciana, el 9 d'Octubre.

EL DILEMA DEL PPCV

La pelota ahora está en el tejado de los ‘populares' valencianos. Meses atrás, con la propuesta de reformar el Estatuto de Autonomía para rebajar el número de diputados de 99 a 79, amagaron con proponer la retirada de esta iniciativa para fusionarla con esta nueva propuesta de reducción de parlamentarios. Un aro que la oposición no parece dispuesta a atravesar, pero que el PPCV no descarta.

Ximo Puig

Otro aplazamiento de la iniciativa -contando que existiera algún posibilidad para ello- resultaría sonrojante para el PPCV, dado que evidenciaría que no está dispuesto a plantear un pulso a Madrid en este asunto. Por otro lado, mantenerla y acudir a defenderla implica el alto riesgo de una negativa por parte del PP, que no parece dispuesto a este tipo de concesiones más aún cuando se encuentra inmerso en la composición de los Presupuestos Generales del Estado. Por el momento, tampoco se ha planteado la posibilidad de defenderla y proponer el voto favorable al menos de los diputados populares valencianos en el Congreso. Desde Presidencia, no apuntaron a ninguna decisión definitiva sobre el asunto.

Por su parte, el PSPV, cuyo portavoz en Les Corts, Antonio Torres, también formará parte de la delegación de Les Corts que acuda a Madrid a defender la propuesta, tiene claro que la iniciativa será apoyada por el grupo socialista en el Congreso. De hecho, según apuntan fuentes del PSPV, el representante por parte de su bancada para defenderla será el secretario general de los socialistas valencianos y diputado nacional, Ximo Puig

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad