X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARA EVITAR UN "NUEVO RIDÍCULO"

La oposición exige al PP que respalde en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en Les Corts

VALENCIAPLAZA.COM. 05/09/2013 Los 'populares' aseguran que están "trabajando" para conseguir una financiación justa y reclamar la deuda histórica

VALENCIA (EP/VP). Los máximos dirigentes de PSPV, Compromís y EUPV han reclamado este jueves al PP que vote a favor de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana el próximo martes en el Congreso, que blinda las inversiones estatales en la región, dado que el rechazo sería "impresentable" y sería "un nuevo ridículo" para los valencianos.

Así lo han indicado los responsables de estas formaciones ante los medios momentos antes de participar en el debate 'Financiación autonómica y Estado del Bienestar' organizado en el marco de la Escola d'Estiu de UGT-PV, en el que todos ellos han coincidido en la necesidad de mejorar el sistema de financiación y reclamar la deuda histórica, al ser cuestionados por la próxima votación de la reforma estatutaria aprobada en 2006 para condicionar las inversiones del Estado en la Comunitat, la denominada 'cláusula Camps'.

También ha participado en el acto el vicesecretario general del PPCV, César Sánchez, quien ha indicado que los 'populares' valencianos están "trabajando en ello" y ha reiterado que su formación "va a hacer todo lo que sea necesario para reivindicar la deuda histórica y un nuevo modelo de financiación más justo".

Respecto al sentido del voto, ha insistido en que desde el PPCV están reivindicando una mejor financiación "antes con el Gobierno del PSOE y ahora con el PP" y ahora "se está trabajando para conseguir el apoyo del PP a la Comunidad Valenciana en esa reivindicación". Así, ha pedido al resto de fuerzas políticas que "arrimen el hombro" y realizar esta reclamación de forma "conjunta".

"SERÍA IMPRESENTABLE"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha destacado que "sería muy perjudicial para la Comunitat Valenciana e impresentable por parte del PP no aprobar en Madrid lo que hemos aprobado por unanimidad aquí" y ha mostrado su esperanza en que "finalmente el PP vote a favor de lo que aprobó aquí porque sería un primer paso".

Ha recordado que este año la región tiene "los peores presupuestos de la historia, ya que, el Estado invierte un 6 por ciento en la Comunitat cuando tenía que invertir casi el doble" , por lo que existen "más razones que nunca para pedirle al Gobierno que cambie esta situación". "Si en Andalucía, Cataluña y en otras autonomías ha sido posible insertarlo en el Estatuto, aquí también tiene que ser posible, lo hemos aprobado por unanimidad y no se entendería que una vez más (Alberto) Fabra se arrodille ante Génova", ha dicho.

"UNA NUEVA AFRENTA"

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha advertido de que si el PP no está presente en la votación o vota en contra de lo aprobado en las Corts estaría haciendo "una nueva afrenta" a los valencianos y demostraría que el PPCV "no pinta nada".

Por ello, ha mostrado su esperanza en que el PP no protagonice "un nuevo ridículo" y dé luz verde a una reforma que blinda las inversiones públicas en la Comunitat, "como tienen Andalucía o Cataluña".

Asimismo, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha exigido también el voto a favor de los 'populares' en esa votación que ha logrado "un respaldo mayoritario" en el Parlamento valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad