X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PANEL DE OPINIÓN

Primarias: los consultores políticos opinan que el PP "no está preparado"

X. AGUAR. 11/09/2013 Expertos preguntados por ValenciaPlaza.com discrepan acerca del valor de esta herramienta electoral

VALENCIA. En 2011, fruto del recrudecimiento de la crisis económica, surgieron movimientos como el 15M que, entre otras reivindicaciones, exigían mayor participación de la ciudadanía en la vida política. Es decir, y cómo se resumía en una sola frase en algunas de las protestas, que los ciudadanos no fueran reclamados simplemente para acudir a las urnas cada cuatro años.

Con el debate sobre las elecciones primarias abiertas sobre la mesa de partidos en la Comunitat Valenciana como PSPV-PSOE o Compromís, o las propias declaraciones de la popular Esperanza Aguirre acerca de las listas abiertas y las primarias en el PP, desde ValenciaPlaza.com se ha consultado a diversos politólogos, sociólogos y analistas, para medir el alcance de estos comicios internos: ¿Son la panacea de la participación o solo un efecto placebo de marketing político de cara a la ciudadanía?



Algunos expertos creen que pueden ofrecer mayor confianza en el electorado o dar la imagen de que las formaciones que la aplican son más democráticas o participativas. En el lado puesto, otros consideran que existen problemas difíciles de resolver como, además de las guerras internas que desgasten al propio partido y sus objetivos electorales, el sentimiento del afiliado tradicional de poca exclusividad si cualquier no militante puede participar de decisiones del partido como la elección de candidatos.

En general, todos los expertos coinciden en que no es un herramienta clave aunque discrepan en el nivel de beneficio que puede suponer para los partidos que las apliquen. En este sentido, varios de los politólogos opinan que una Reforma de la Ley Electoral y el sistema de listas abiertas favorecería de forma más efectiva el deseo de participación de los electores.

En cuanto al PP, gran parte de los expertos coinciden en que no se encuentran preparados para las primarias y no las implantarán ni a corto ni a medio plazo aunque, si prosperan en otros partidos, tal vez deban planteárselo en el futuro.

ELEAZAR GALLARDO. POLITÓLOGO

-¿En los últimos años, se han producido movimientos que demandan mayor participación ciudadana en la política. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta situación?
-El "boom" de la demanda de participación en política es anterior al 15M, pero fue en 2011 cuando estalló la voluntad colectiva por ebullición, es decir, porque la temperatura social llegó a unos grados insostenibles, y había pocas vías de escape para todo aquel hartazgo. Desde entonces se han rescatado ideas de mayor participación, que antes apenas si recibían atención, y se han buscado nuevas fórmulas. Una de las principales consecuencias es que la gente es consciente de su empoderamiento, del peso que tiene la colectividad y el individuo, aunque los resultados de las elecciones fueron el contrapunto, el jarro de agua fría que enfrió el ambiente y dio pie a una época de resignación, casi de decepción colectiva.

-¿Qué opinión le merece que se permita a no militantes la participación en el proceso de elecciones primarias para la elección de candidatos? ¿Cómo creen que debe abordarse este proceso?

Creo firmemente en la autonomía de los partidos, y que como organizaciones privadas, tienen derecho a emprender las campañas de captación de clientes que más les guste. No creo que sea reflejo de mayor democracia interna, sino que el corpus de electores será mayor y punto. Si los simpatizantes o gente sin afiliación van a poder elegir a los candidatos a concurrir a unas elecciones, ¿por qué no permitir que la ciudadanía tenga la opción de votar a una lista no bloqueada, en la que cada uno exprese sus preferencias? El corpus electoral sería mayor, y podría venderse como un proceso más democrático. Repito, se trata de una forma "catch-all" de captar votantes y hacerlos 'cautivos' en el sentido de garantizar que quienes participan en las elecciones internas, mantengan el voto al partido en las generales.

-¿Hasta que punto es necesario que exista un cambio de cultura del electorado? ¿Cree que las primarias abiertas pueden cambiar algo? ¿Las considera una herramienta clave?
-Las primarias abiertas pueden cambiar la cultura del "partisan", del partidario de una formación que mantiene en secreto esa simpatía. A la larga puede hacer que más gente se interese por la política, pero no las consideraría una herramienta clave, pues las familias internas dentro de los partidos son una de las fuentes de desgaste más importantes, y las fracturas en partidos tan heterogéneos como el PSOE o el PP podrían causar incluso un cisma. Tal vez sea lo que necesita el PSOE. Pero a día de hoy las primarias apenas cambiarán nada, sino que tratarán de legitimar una "ley de hierro" de los partidos con los votos de más personas.

-Según su opinión, ¿qué beneficios y perjuicios pueden ofrecer los partidos que van a aplicarlas, como PSPV y Compromís?
-El mayor beneficio que ofrecería unas primarias para los partidos sería la opción de venderse como formaciones más democráticas que otras, más representativas. Aunque el punto de llegada, la elección de una lista electoral, se encuentre bloqueada para el conjunto de la ciudadanía, aquellos que hayan participado en la confección de la lista tendrán un sentimiento de pertenencia mayor.

Entre los perjuicios, sin duda, se encontrarían las luchas internas entre nombres y la competición entre candidatos, que puede desgastar al partido de cara a la opinión pública según el nivel del debate y el "saber perder" de los adversarios políticos, que a la vez son compañeros de partido. Para triunfar, los militantes, simpatizantes y ejecutiva tienen que ser conscientes y precavidos, pensar en el bien del partido y manifestarlo así de puertas hacia afuera.

-¿Debería el PPCV (y PP) plantearse el celebrarlas? ¿Por qué?
-El PP es un partido fuertemente jerarquizado, sigue un patrón casi militar, de cadena de mando. Los Congresos sirven únicamente para vestir de legitimidad una decisión unilateral del líder, y Mariano Rajoy es buena muestra de ello. Como en las metáforas de Lakoff sobre el padre severo, el PP debe mantener su imagen de partido basado en el liderazgo, ya que hay numerosos ejemplos de crisis cuando las filas no están bien prietas, especialmente cuando abandonan la política de manera unilateral y el sucesor viene nombrado desde Madrid: pienso en Jaume Matas o en Paco Camps, reemplazado por Alberto Fabra sin pasar por proceso interno alguno. Se trata, por tanto, de una carencia total de democracia interna, que contradice en el fondo la Ley de Partidos, pero guarda las formas gracias a los Congresos.

JOSÉ MARÍ OLANO. ABOGADO DEL ESTADO, EXDIPUTADO DEL PP Y EXDIRECTOR GENERAL DE COOPERACIÓN AUTONÓMICA EN EL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (1999-2000)

-En los últimos años, se han producido movimientos que demandan mayor participación ciudadana en la política. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta situación?
-La causa principal es la mayor madurez democrática de la sociedad española, que sigue la línea general de las sociedades democráticas más avanzadas. A ello se une, en el caso español, un importante hartazgo del ciudadano hacia la clase política y el sistema actual de partidos, de forma que el ciudadano quiere comportarse como ciudadano, no como mero votante cada varios años.

-¿Qué opinión le merece que se permita a no militantes la participación en el proceso de elecciones primarias para la elección de candidatos? ¿Cómo creen que debe abordarse este proceso?
-Yo soy afiliado al PP, que es el partido con más afiliados en la Comunidad Valenciana y el más votado (con diferencia) por los ciudadanos en las últimas elecciones. Si en mi partido hubiera primarias, no me parecería bien que los no afiliados participaran en el proceso de decisión de los candidatos y, en especial, del candidato a la Presidencia de la Generalitat o del Gobierno de la Nación, debido a que el nivel de afiliación del PP no requiere de mayor participación de la que proporcionan los mismos afiliados.

Además, la participación de no afiliados en la toma de decisiones de un partido es muy problemática: ¿qué no afiliados participan?; ¿los votantes o los simpatizantes?; ¿cómo se sabe que uno no afiliado es votante o simpatizante?; ¿se inscribe en algún censo especial?; entonces, ¿cuál es su diferencia con un afiliado?; ¿y por qué puede participar en el proceso de elección del candidato a la Presidencia de la Generalitat o del Gobierno de la Nación y no en la de las personas que ostentarán la presidencia del partido? Por ello, desde mi punto de vista la participación de no afiliados en unas primarias plantea más problemas que ventajas, si es que tiene alguna ventaja.

-¿Hasta qué punto es necesario que exista un cambio de cultura del electorado? ¿Cree que las primarias abiertas pueden cambiar algo? ¿Las considera una herramienta clave?
-El cambio de cultura en el electorado debería ser a que adoptara sus decisiones electorales teniendo en cuenta el medio y largo plazo, no las sensaciones que pueda provocar una situación meramente coyuntural. Eso haría que los partidos también se fijaran en el medio y largo plazo, no en el electoralismo de regate corto. No creo que las primarias abiertas cambien nada.

-Según su opinión, ¿qué beneficios y perjuicios pueden ofrecer los partidos que van a aplicarlas, como PSPV y Compromís?
-No veo ningún beneficio a las primarias abiertas, como no sea que ocultan el bajo nivel de afiliación y de representación electoral. Veo muchos perjuicios, entre otros que los afiliados, que son la columna vertebral de cualquier partido, puedan sentirse menospreciados en comparación con quienes no están afiliados. Por lo demás, ya se preocuparán los afiliados en elegir bien al candidato en unas primarias, puesto que si no lo eligen bien disminuirá la representación política de su partido.

-¿Debería el PPCV (y PP) plantearse el celebrarlas? ¿Por qué?
-No. El nivel de afiliación del PPCV-PP es muy superior al del PSPV-PSOE y estratosféricamente más elevado que el de Compromís, que es además un amalgama de partidos. Precisamente, una de las razones por las que PSPV-PSOE y Compromís acuden a las primarias abiertas es como remedio a su baja afiliación. Los afiliados del PPCV-PP son suficientes como para que, si se aplicaran las primarias, el resultado de las mismas fuera muy representativo del sentir general de todos los votantes del PPCV-PP, estén afiliados o no.

LUCÍA CAMPOS. SOCIÓLOGA Y POLITÓLOGA. MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE AVAPOL

-¿En los últimos años, se han producido movimientos que demandan mayor participación ciudadana en la política. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta situación?
-Sin duda, destacaría como causa principal la desafección política: esa percepción de que los políticos cada vez están más alejados de los problemas y necesidades de los ciudadanos. Parece ser que la agenda política y la agenda ciudadana siguen caminos paralelos que rara vez se cruzan. De hecho, los últimos datos del CIS indican que más de un 80% de los encuestados considera que la situación política de España es mala o muy mala.

Como consecuencia, surge la respuesta ciudadana que busca canales alternativos de participación política, ya que el mero hecho de votar cada cuatro años ya no cumple con sus expectativas. Surgen así las plataformas ciudadanas y los nuevos movimientos sociales, en los cuales el papel de las redes sociales es fundamental, como es el caso del movimiento 15M o de la reciente Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

-¿Qué opinión le merece que se permita a no militantes la participación en el proceso de elecciones primarias para la elección de candidatos? ¿Cómo creen que debe abordarse este proceso?
-Si se refieren a que cada no militante participe en todos los procesos de primarias de todos los partidos políticos, sinceramente, lo veo difícil. Esto aún es bastante utópico: no existe suficiente cultura política como para que un ciudadano se preocupe por todas y cada una de las opciones de los diferentes partidos políticos, máxime aún cuando la mayoría de los votantes ni siquiera leen el programa electoral del partido por el que votan. Además, en caso de permitirse, no sé qué ventaja o privilegio se podría ofrecer entonces a aquellos militantes que pagan puntualmente sus cuotas y dedican parte de su tiempo libre al partido.

-¿Hasta qué punto es necesario que exista un cambio de cultura del electorado? ¿Cree que las primarias abiertas pueden cambiar algo? ¿Las considera una herramienta clave?
-Algo sí ayudan, pero no son la clave. El cambio de cultura en el electorado ya ha sucedido: ahora sólo falta que los partidos políticos también den ese salto cualitativo en consonancia. La ciudadanía exige y desea participar más y mejor en la vida pública y toda apertura en el funcionamiento interno de los partidos políticos será bienvenida. Por tanto, las primarias abiertas son un paso positivo, aunque tímido. La verdadera valentía política estaría en la aprobación de una nueva Ley Electoral que abogara por las listas abiertas en todos los procesos electorales que tienen lugar en España, no sólo en el caso del Senado.

Francesc Romeu y Ximo Puig

-Según su opinión, ¿qué beneficios y perjuicios pueden ofrecer los partidos que van a aplicarlas, como PSPV y Compromís?
-De entrada, una mayor confianza del electorado, que no es poco. Teniendo en cuenta que según el CIS un 40,5% de los encuestados no siente simpatía por ningún partido político concreto, la celebración de primarias abiertas contribuirá a percibir al PSPV y a Compromís como unos partidos más democráticos, participativos y transparentes. Ahora bien, las distancias que recorrerán uno y otro partido para alcanzar esos méritos no serán las mismas: al PSPV le costará mucho más trabajo llegar hasta ahí, ya que tiene más recorrido histórico, mayor estructura piramidal, y políticos y electorado de mayor edad, lo cual contrasta notablemente con el target electoral de Compromís.

-¿Debería el PPCV (y PP) plantearse el celebrarlas? ¿Por qué? 

-Rotundamente, sí: cuanto más abiertos y más transparentes sean los procesos, mucho mejor. Los militantes deberían poder elegir a aquellos candidatos/as a su juicio más válidos y capaces, y no perpetuar el sistema de designación "desde arriba". Además, si los otros partidos políticos ya van a celebrar las primarias, la imagen pública del PPCV y PP quedaría muy tocada, y se percibiría como un partido anticuado o trasnochado, dado que sería el único partido mayoritario sustentado aún en una estructura piramidal. Por tanto, el PP tarde o temprano se verá abocado a celebrar primarias si no quiere ponerse incluso a parte de su propio electorado en contra.

JORGE GALINDO. FUNDADOR DE POLITIKON E INVESTIGADOR SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GINEBRA

-¿En los últimos años, se han producido movimientos que demandan mayor participación ciudadana en la política. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta situación?
-De 2006 a 2013 el cambio en Valencia y en España ha sido brutal. Y "brutal" no es en este caso una forma de hablar. El paro se ha multiplicado, el crecimiento se ha evaporado, y nuestras instituciones están en entredicho. No es ya que los mismos votantes que daban, por voto o inacción, su beneplácito al modelo económico anterior y a sus lazos con la corrupción hayan decidido romper ese apoyo, es que los nuevos votantes, aquellos que sienten que no tomaron parte en el festín anterior pero que ahora tienen que pagar la cuenta. Una parte importante de la población culpa de la crisis a nuestros líderes, y piensan que a través de nuevos mecanismos de participación esto no volverá a pasar.

Sin embargo, es probable que yerren. El problema en los años de la burbuja no fue que los votantes no pudiesen deshacerse de los malos gestores: podían y no lo hicieron. El problema es que la mala gestión era aparentemente buena a corto plazo, dado que generaba crecimiento y riqueza (aunque luego resultase ser ilusoria, basada en la deuda y en las rentas inmobiliarias).

Por eso no había castigo electoral. Es improbable, por tanto, que introducir nuevos mecanismos de castigo/recompensa mediante elección cambie eso: solo amplificaría el apoyo a los malos gestores a largo plazo que generan burbujas a corto. No veo qué incentivo tenían los militantes de, por ejemplo, el PPCV, o todos los electores, para votar a alguien distinto a Camps en, pongamos, 2003.

-¿Qué opinión le merece que se permita a no militantes la participación en el proceso de elecciones primarias para la elección de candidatos? ¿Cómo creen que debe abordarse este proceso?
-Por descontado, esto es una decisión de cada organización. Y la decisión ha de ser respetada. Sin embargo antes de embarcarse en semejante proceso los partidos han de ser conscientes de los costes tanto como de los beneficios. Ampliar la base electoral tiende a mover al candidato hacia el centro, más cerca del votante tipo de la población general dispuesta a apoyar al partido en cuestión. Mantenerlas cerradas hace que el candidato sea más del agrado de la militancia, que como tal suele tener un perfil inevitablemente menos moderado y más activista.

Sin embargo hay otras cuestiones a tener en cuenta, quizás más importantes que su formato abierto o cerrado: la barrera límite de avales necesarios para presentarse puede dejar fuera a candidatos marginales o permitir entrar a otros; el hecho de que sean a dos vueltas puede tener efectos diferentes sobre el nivel de (des)unión que generarían las primarias, etcétera.

-¿Hasta que punto es necesario que exista un cambio de cultura del electorado? ¿Cree que las primarias abiertas pueden cambiar algo? ¿Las considera una herramienta clave?
-No creo que la "cultura" sea un factor claro, clave ni medible en las actitudes electorales de mis conciudadanos. Me parece, francamente, que de este argumento se abusa demasiado a menudo, convirtiéndose en una cuestión casi de "auto-racismo". "Es que Valencia es así". Así cómo, me pregunto. Corrupta, no tiene por qué. Proclive a las burbujas por naturaleza, tampoco. Entonces, por qué pensar que somos de una determinada manera.

Por último no, no considero que las primarias sean una herramienta "clave". En términos de qué clase de élite tenemos, como bien dice muy a menudo mi compañero Pablo Simón (de la Universidad Libre de Bruselas) resulta posiblemente más influyente la formación de los equipos que hay detrás del líder. Al fin y al cabo, en un sistema de listas cerradas y bloqueadas la lista sigue definida por el aparato y sus luchas internas en un porcentaje importante, porcentualmente mayor que por la cara que se pone a su cabeza.

-Según su opinión, ¿qué beneficios y perjuicios pueden ofrecer los partidos que van a aplicarlas, como PSPV y Compromís?
-Los beneficios de las primarias se resumen en una mayor visibilidad y en asegurarte la rotación en el partido (siempre y cuando se instauren como algo periódico), que ciertas élites no se atrincheren en la cúpula. Los costes más importantes vienen con el riesgo de división: un proceso de primarias acrecienta enormemente este riesgo por razones obvias. Además, de producirse tendría seguramente costes electorales: a los ciudadanos no nos gusta que quien nos va a representar tenga voces enfrentadas.

El caso de Compromís es particular por tratarse de una coalición. Las coaliciones no suelen embarcarse en procesos de primarias precisamente por el riesgo de desunión que suponen, mucho más presentes en una coalición que en un partido cerrado y constituido. Pongamos que Compromís decidiese aplicar primarias cerradas. Si la mayoría de votantes son de uno de los partidos, por ejemplo del Bloc, eso querría decir que un candidato del Bloc tendría las de ganar. Sin embargo, si Compromís hiciese primarias abiertas es probable que el resultado fuese otro.

Diputados de Compromís 

Sabiendo esto, Mònica Oltra podría forzar la cuerda en un contexto de primarias cerradas. Por eso la organización se ha decidido, creo, por hacerlas abiertas. Si el resultado es contrario al que sería con primarias cerradas, el aparato de la coalición se encontrará con un candidato que solo cuenta con el respaldo de una minoría en una estructura que, pese a estar bien avenida, está dividida por definición. Lo cual va a marcar la construcción de las listas a posteriori. Realmente va a ser un experimento político muy interesante de observar para quienes nos dedicamos a la ciencia social. Y peligroso para Compromís, aunque podría salirle bien.

-¿Debería el PPCV (y PP) plantearse el celebrarlas? ¿Por qué?
-Depende. Si no observa un riesgo de división importante y desea ganar visibilidad a coste de sacrificar a la élite actual, adelante. Ahora bien, el PPCV es un partido que ha vivido unido y bien avenido porque todo iba estupendamente para ellos y porque mantiene una jerarquía bastante férrea. Romper esta jerarquía cuando todo empieza a ir mal no sería posiblemente buena idea.

EDGAR MOSCARDÓ. DIRECTOR GENERAL EN SPQ POLITICAL CONSULTING. FORMADOR DE CARGOS PÚBLICOS EN EL ÁMBITO DE LA ORATORIA Y LIDERAZGO

-En los últimos años, se han producido movimientos que demandan mayor participación ciudadana en la política. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta situación?
-El detonante de esta situación se podría situar con el comienzo de la tan manida crisis económica, que ya parece un elemento más del paisaje social actual. El frenazo económico llevó a los ciudadanos a empezar a preguntarse, si los políticos merecían la confianza que se había depositado en ellos.

La publicación de escándalos de corrupción no hizo sino aumentar la grieta ya existente entre dos partes condenadas a entenderse. Las consecuencias, lejos de lo que algunos puedan pensar, son de lo más beneficiosas para un sistema de partidos que se ha demostrado que no funciona democráticamente a nivel interno. Los ciudadanos están deseosos de ser ellos los que "confeccionen" las listas electorales, pero quizás deberíamos plantearnos si nos han dado las herramientas para hacerlo correctamente.

-¿Qué opinión le merece que se permita a no militantes la participación en el proceso de elecciones primarias para la elección de candidatos? ¿Cómo creen que debe abordarse este proceso?
Todo lo que suponga dotar a los partidos políticos de mayor democracia interna me parece bien, sin embargo, en este aspecto, el exceso de democracia podría provocar un caos institucional en el seno de los partidos. El proceso debe seguir una planificación estratégica en la que se vayan introduciendo paulatinamente nuevas formas de participación real y efectiva en términos internos para los partidos políticos.

No todo es cuestión de "abrir" las puertas de las sedes y dejar que los ciudadanos entren en ellas, hay que incentivar al ciudadano, darle un motivo para que, de verdad, tenga ganas de participar en la política. Todo lo que se haga sin esta premisa corre el riesgo de convertirse en una obligación que muchos ciudadanos incumplirán.

-¿Hasta qué punto es necesario que exista un cambio de cultura del electorado? ¿Cree que las primarias abiertas pueden cambiar algo? ¿Las considera una herramienta clave?
-Los ciudadanos que exigen mayor transparencia en todos y cada uno de los procesos internos de los partidos, deben saber que recaerá en ellos una gran responsabilidad como es la de participar activamente en los mismos. Por algún sitio se debe empezar y un proceso transparente de primarias en un partido con representación parlamentaria sería un buen comienzo. Una vez afianzada esta práctica habría que seguir el camino para que al final los ciudadanos se sientan parte activa del modelo democrático.

No obstante, como he dicho anteriormente, de nada sirve iniciar este tipo de procesos sin haber educado o formado a los ciudadanos para que puedan emplearlos del mejor modo posible. Si un estudiante no sabe qué empleo podrá desarrollar al finalizar una determinada carrera universitaria de nada valdrá que esta cuente con el mejor profesorado e instalaciones posibles.

-Según su opinión, ¿qué beneficios y perjuicios pueden ofrecer los partidos que van a aplicarlas, como PSPV y Compromís?
-Los beneficios son fáciles de detectar: En primer lugar estarán abriéndose al electorado, aunque decidan que solo podrán participar los militantes, se proyectarán como dos partidos que están dispuestos a romper las normas establecidas desde hace décadas en la política española. En segundo lugar disfrutarán de los beneficios de una democracia interna sana donde los candidatos serán elegidos por su valía y no por su amistad con las altas esferas.

Como aspecto negativo se podría decir que al ser pioneros en este tipo de prácticas es posible que se encuentren con situaciones nuevas y, muy seguramente, complicadas que hagan peligrar la estabilidad de ambos partidos. Siempre es difícil ser el primero en implementar algo pero el que lo logre se distanciará, positivamente, del resto de competidores.

-¿Debería el PPCV (y PP) plantearse el celebrarlas? ¿Por qué?
-Pese a que no es de recibo dar lecciones en casa ajena creo que el Partido Popular debe unirse a esta ola de democracia interna para dar una imagen actual. La política es algo muy dinámico y por ello los partidos deben saber adecuar su funcionamiento y estructura a las demandas de los ciudadanos.

Por ejemplo, a ningún partido político, sea cual sea su ideología, se le pasa por la cabeza no tener presencia en redes sociales puesto que los electores pasan gran parte de su tiempo en ellas. Hace 10 años nadie se planteaba que había que estar abiertos 24 horas al día y 365 días al año, virtualmente hablando. Ahora el partido político que no está en alguna red social, deja de existir para los ciudadanos. Lo mismo acabará pasando con los procesos de elección de candidatos, aquellas formaciones políticas que no los lleven a cabo dejarán de resultar interesantes para los electores.

EMILIO SANCHO. PERIODISTA Y POLITÓLOGO, MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE AVAPOL

-¿En los últimos años, se han producido movimientos que demandan mayor participación ciudadana en la política. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta situación?

-Si bien es cierto que el grueso de los derechos políticos en un sistema democrático pivotan en torno al derecho de sufragio, ello no es óbice para que se potencie toda una amalgama de elementos y mecanismos más allá de las elecciones. La participación democrática solo alcanza plena legitimación si, junto al derecho de sufragio, el Estado posibilita que la ciudadanía actúe con libertad en la esfera pública.

En suma, una revitalización ciudadana en la esfera pública, donde las decisiones son discutidas y consensuadas a nivel colectivo, donde cada miembro del grupo adquiere un papel relevante a la hora de decidir cualquier aspecto y donde el líder es un miembro más del grupo, promoviendo la participación de los miembros.

La ciudadanía ha caído en la cuenta de que el modelo de democracia imperante no puede reducirse a una mera contienda electoral entre partidos políticos. El papel asignado al pueblo ya no se reduce a votar, sino que persigue arrebatar a las elites expertas y a las familias políticas el monopolio exclusivo de la marcha de los asuntos comunes.

-¿Qué opinión le merece que se permita a no militantes la participación en el proceso de elecciones primarias para la elección de candidatos? ¿Cómo creen que debe abordarse este proceso?
-Tal y como apunta Norberto Bobbio, la democracia se distingue de las otras formas de gobierno por las reglas que presiden la selección de los dirigentes, que consiste en la elección periódica. Esta definición de la democracia como vía, como método, como conjunto de reglas del juego, que establecen cómo se deben tomar las decisiones colectivas, es relativamente nueva.

Todavía más novedosa es la fórmula que permite extender la elección de los candidatos que capitanearán una determinada formación. Así, los derechos políticos conquistados por la ciudadanía no acaban en el derecho de sufragio, ya sea activo o pasivo. Los derechos políticos, en la medida que deben de coadyuvar en la conformación de la voluntad del Estado, deben abrazar un abanico de derechos más amplios, abarcando también la selección de los candidatos a liderar una formación política.

Además de legitimar la democracia, estas elecciones son uno de los ejes vertebradores que determinan el funcionamiento democrático. Las elecciones, estrictamente entendidas, no dejan de ser un medio. Lo importante radica en los momentos previos y posteriores a los comicios, donde entran en juego una multitud de factores que dinamizan el juego democrático.

Es en torno a la campaña electoral donde se fraguan y moldean los verdaderos líderes políticos, donde se contraponen en debate público o sectorial los puntos esenciales de los programas electorales, donde partidos y sociedad interactúan entre sí, en suma, las elecciones son el pretexto que permite que la democracia se revitalice. En numerosas ocasiones, todos estos movimientos y energías legitiman en mayor grado a la democracia que las simples elecciones, pues nacen de la sociedad civil libremente sin convocatorias oficiales ni requisitos previos.

-¿Hasta que punto es necesario que exista un cambio de cultura del electorado? ¿Cree que las primarias abiertas pueden cambiar algo? ¿Las considera una herramienta clave?
-La expansión de las primarias se ha convertido en una tendencia creciente a escala internacional. Otro debate sería de qué manera se está produciendo tal proceso, en la medida que la simple celebración de unas elecciones a nivel interno no asegura la limpieza del proceso.

Conviene desmitificar los manidos efectos taumatúrgicos que rodean a unas elecciones. Éstas solo tendrán una influencia radical sobre la marcha del partido si previamente los valores democráticos han cuajado en la cultura política. Sin duda que unos comicios pueden ayudar en tal dirección, pero en ningún caso lo harán si no se ven acompañados de un conjunto de medidas y actuaciones constantes en el tiempo que favorezcan la revitalización del nervio político al interno del partido.

-Según su opinión, ¿qué beneficios y perjuicios pueden ofrecer los partidos que van a aplicarlas, como PSPV y Compromís?
-La captación del voto es la dura batalla con la que tienen que lidiar los políticos que se enfrentan a un proceso de primarias en un breve período de tiempo, por lo que esta suerte de precampaña electoral se convierte en la carta de presentación de los partidos o candidatos a los ciudadanos.

Estos procesos encierran dos funciones básicas en nuestras democracias. Una función de legitimación del sistema político, en tanto que priman las condiciones de igualdad de oportunidades entre los candidatos y favorece la confrontación de ideas. Así como una función informativa, en la medida en que los candidatos orientan a su parroquia sobre las diferentes opciones políticas que concurren a los comicios, pidiendo el voto por la opción que ellos encabezan o representan.

Esta mezcla de información y movilización fomenta el compromiso cívico de los ciudadanos que se insertan en los partidos políticos. Ahora bien, la radical importancia que desempeñan unas elecciones para la correcta salud democrática exige que la regulación que aborde este campo vele por garantizar unos comicios libres, transparentes y competitivos.

Alberto Fabra

-¿Debería el PPCV (y PP) plantearse el celebrarlas? ¿Por qué?
-La introducción de un proceso de primarias en el seno de toda formación política siempre es un avance de los estándares democráticos. En lo que respecta al PP, el partido político que atesora la militancia más numerosa de todo el país, en los últimos años ya ha rechazado en varias ocasiones toda propuesta tendente a insertar de manera progresiva un tímido proceso de primarias.

A la luz de la turbulenta travesía que está atravesando esta formación, especialmente desde el estallido del caso Bárcenas y el ramillete de casos de corrupción que azotan a la cúpula nacional y regional (en el caso de la Comunidad Valenciana), no parece que a medio plazo el partido esté en condiciones de enfrentarse a un proceso de primarias, en tanto que acentuaría todavía más la guerra de guerrillas que, todavía de manera latente, se respira en el seno de la formación.

GUILLEM BERTOMEU. DIRECTOR DE LA ASSOCIACIÓ VALENCIANA DE CONSULTORS POLÍTICS Y DIRECTOR DE COMUNICACIÓ DEL AJUNTAMENT D'ALFAFAR

-¿En los últimos años, se han producido movimientos que demandan mayor participación ciudadana en la política. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta situación?
-Las consecuencias se vienen repitiendo desde hace años en los resultados mensuales del CIS, donde la preocupación por nuestra clase política, unida a los casos de corrupción son justo detrás de los problemas económicos y el paro el principal problema que ven los españoles, eso denota cansancio, hastío y falta de confianza en nuestros representantes.

La situación económica de España y de la Comunitat Valenciana es complicada, (espero personalmente que ya los índices de mejora se vayan consolidando y entremos en una fase de ligero crecimiento), y si a todo esto añadimos que los mayores esfuerzos siempre se les pide a la sociedad civil y sus clases medias principalmente (subida de impuestos, del IRPF, del IVA, gasolina,....) hace que el descontento se afiance y mientras los casos de corrupción parece que se vean siempre impunes bajo la tan manida, presunción de inocencia, tenemos los distintos parlamentos llenos de imputados, que parece que sea ya una normalidad.....es un suma y sigue de cansancio generalizado.

La sociedad civil toma conciencia que es la que siempre tiene que dar el do de pecho, y solucionar los platos rotos y que políticamente solo son interesantes cada cuatro años a la hora de votar. Las elecciones europeas de 2014 serán un termómetro social muy interesante.

-¿Qué opinión le merece que se permita a no militantes la participación en el proceso de elecciones primarias para la elección de candidatos? ¿Cómo creen que debe abordarse este proceso?
-Las elecciones primarias como tal creo que no se han llevado a cabo en ningún partido mayoritario en España, el ejemplo último ha sido el de Susana Díaz que consiguió gracias al "aparato" 22.000 avales de los casi 45.000 militantes socialistas andaluces y un militante de base como fue Marco Antonio Encinas sólo obtuvo 46. Sí el aparato controla todo el proceso, la recogida de avales y las fechas de presentación de los mismos de lo que se dice primarias sólo queda el eslogan y el nombre, es todo un show político de vender "democracia".

Un proceso de primarias debe buscar la igualdad y la equidad, el debate y la transparencia, el ejemplo más claro lo tenemos en las carreras a ser el ticket de candidato a Presidente de los EEUU, donde durante casi un año se recorren todos los estados recogiendo apoyos en los Caucus. O el ejemplo de Ed Milband líder de los laboristas británico que ganó las primarias a su propio hermano.

Lo de participar a no militantes, lo veo más complejo. Al Valencia Club de Fútbol a las asambleas van accionistas, al Real Madrid o Barça van abonados, en una falla votan y deciden y los miembros de una comisión, en un partido deben de decidir los miembros de un partido que son los que con su cuota marcan el día a día y hacen frente a los gastos de una organización, en este caso política.

-¿Hasta que punto es necesario que exista un cambio de cultura del electorado? ¿Cree que las primarias abiertas pueden cambiar algo? ¿Las considera una herramienta clave?
-Que las cosas no pueden seguir como hasta ahora es evidente, el descontento social es muy grande y es peligroso que el ciudadano desconfíe de nuestro sistema democrático que nos ha llevado a cotas de autogobierno y de crecimiento económico y de bienestar social muy grandes. Tenemos que dar a este sistema que tenemos una vuelta de tuerca más para mejorarla.

Se está hablando de regeneración, de primarias, de limitación de mandatos.....No puede ser que tanto en el Congreso de los Diputados y en les Corts Valencianes, hayan Diputados con hasta 4 y más legislaturas en la poltrona. Un ejemplo claro es Alfonso Guerra que lleva la friolera de 31 años de Diputado, otro es el de los Diputados "Cuneros" que son un compromiso del partido y lo presentan por una circunscripción que no ha pisado en su vida, como por ejemplo Nacho Uriarte por aquí mismo. El problema lo tenemos de "partitocracia" que es genérico en este país.

Las listas abiertas al estilo circunscripción electoral, como hacen en Gran Bretaña es una buena opción. Tú te debes al que te ha elegido por encima del partido. Las primeras abiertas las entiendo como un militante al corriente de cuota es un voto, las recogidas de avales que yo he visto hasta ahora en los diferentes partidos es una pantomima.

-Según su opinión, ¿qué beneficios y perjuicios pueden ofrecer los partidos que van a aplicarlas, como PSPV y Compromís?
-Personalmente pienso que el PSPV necesita un proceso más profundo que las primarias. El estar cerca de 20 años sin rascar poder político real y unas familias internas ya anquilosadas dentro de las tuberías socialistas no auguran nada bueno.

Compromís como partido, cooperativa o proyecto es todavía más complejo si cabe. Bloc tiene un peso sobretodo municipal y de militancia que no puede perder en las primarias, Iniciativa tiene un peso más mediático, pero personalizado en Oltra, un diario valenciano habló de este proceso como "El Vietnam" de Compromís y las luchas cainitas por estar bien colocados en el escalafón de poder. Como bien se ha repetido en multitud de ocasiones los codazos se multiplican en situaciones de miseria o prosperidad desmedida y Compromís puede ser ese caso.

-¿Debería el PPCV (y PP) plantearse el celebrarlas? ¿Por qué?
-El PPCV como cualquier partido tiene mucho recorrido de mejora y la situación de liderazgo actual es un caso los valencianos tenemos un President de la Generalitat que ha heredado un cargo y eso es evidente e indiscutible. ¿Que podría cualquier militante haberse presentado a disputarle el cargo de Presidente del partido a nivel regional? Pues hubiera sido legítimo e incluso saludable que denotara normalidad democrática, pero ¿qué visos de éxito se tendría?, ninguno.

Al PPCV le pasa todo lo contrario que al PSPV, los 20 años de acumulación de poder político total, también han hecho que los cuadros y las bases internas del partido se acomoden ye so tampoco es nada positivo. Hace falta mucha autocrítica y más voces, no sólo las de siempre.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Así nos va escribió
11/09/2013 21:51

Director de comunicación del Ayto. de Alfafar?? Estàis de coña no??yo flipo

Felix escribió
11/09/2013 11:55

Lo de las Primarias que hacen los socialistas es una verdadera tomadura de pelo. A efectos prácticos, es simplemente una operación de imagen de cara a la opinión pública, para presentar la fachada de ser una formación más abierta y más democrática. Y sobre todo cuando hablan de que cualquier militante del partido puede presentarse como candidato a unas primarias, ya es el colmo de la tomadura de pelo. A la hora de la verdad, los requisitos para poder optar a presentarse y tener opciones de ganar unas primarias, son tan complicados, que solo tiene opciones reales de ganar un candidato apoyado por el aparato del partido. Y esa es otra, porque cualquiera que no esté metido en la cúpula del partido y tenga el beneplácito de ésta, se va a encontrar que le ponen obstáculos uno de tras de otro. Para empezar, se necesitan varios miles de firmas de militantes para ser candidato. Si uno no es un militante que esté apoyado por peces gordos dentro del partido, se va a encontrar que tiene enormes dificultades para obtener las listas de militantes, con lo cual muy difícilmente se puede poner en contacto con los suficientes militantes que le den si firma, y por tanto acumular las suficientes firmas para ser candidato. Y aún obteniendo las firmas, se encontrará que al candidato oficial, el partido se le prestan todos los medios y apoyos para ganar. A efectos prácticos, es lo mismo que si el candidato es elegido a dedo por la cúpula del partido. Y en esas veces que si que parece que haya algo parecido a unas primarias, es porque la cúpula está dividida y unos apoyan a un candidato y otros a otro diferente. Pero lo normal es que ocurra lo que ha ocurrido en Andalucía, donde el señor Griñán, prácticamente ha nombrado a su sucesora a dedo, y cualquier otro candidato, no tenía ni una remota opción. Lo dicho, eso es una TOMADURA DE PELO.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad