X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NADA ES GRATIS / OPINIÓN

¡Todos con Tokio 2020!

Por JESÚS FERNÁNDEZ VILLAVERDE (*). 07/09/2013

VALENCIA. Este fin de semana se reúne en Buenos Aires el Comité Olímpico Internacional para decidir qué ciudad albergará los juegos olímpicos de verano de 2020. Desde aquí quiero animar a todos nuestros lectores a apoyar encarecidamente la candidatura de Tokio 2020. Es más, como en Neg nos leen bastantes periodistas extranjeros, espero que alguno recoja en sus crónicas esta oposición a que Madrid sea la ganadora y eso ayude a la candidatura japonesa (o la de Estambul). Nunca se sabe, lo mismo un delegado en dudas cambia de opinión con ello.

Esto no lo hago porque Madrid me caiga mal, que es mi ciudad natal, o por ganas de llevar la contraria. La razón es mucho más sencilla: es una mala idea que Madrid organice unas olimpiadas. Lo era en las dos primeras ocasiones en las que se presentó la candidatura y lo es, quizás más que nunca, en esta tercera.

Y lo es por dos motivos. El primero porque económicamente no será rentable. La evidencia empírica es bastante clara. En este blog la hemos presentado aquí y aquí. A los políticos y promotores de tales eventos les encanta hablar de los maravillosos beneficios que estas cosas traen. La realidad es que los beneficios no compensan, en general, los costes de realizarlos. Incluso en un momento donde la economía está deprimida, si uno quisiera gastar dinero (aunque esta no sea mi visión, que sigue favoreciendo una consolidación fiscal lenta pero segura), es mucho más lógico invertir en educación y sanidad, las dos verdaderas prioridades de un estado moderno.

El segundo motivo es porque lo único que harían tales juegos es darle una prórroga injustificable a un modelo de crecimiento basado en la construcción, el espectáculo y las actividades de bajo valor añadido que nos ha llevado al desastre actual (y que con Eurovegas, idea a la que también me opuse, ya ha tenido un nuevo impulso). Que los políticos madrileños insistan por tres veces seguidas con este tema demuestra que siguen sin entender nada de nada.

Lo último que Madrid y España necesita son más gastos inútiles y más distracciones de lo que importa de verdad para competir con éxito en la economía del 2020.

El caso más grave es, por supuesto, el de Ana Botella. Aupada a la alcaldía de Madrid por una serie de carambolas y por gracia del artículo 44 del Código Civil, se escuda detrás de los juegos como una manera de salvar su carrera política sin importarle la sensatez de la empresa en la que se embarca.

Pero no por ello los demás españoles se escapan de rositas. Los medios de comunicación se han apiñado todos detrás de la candidatura de Madrid sin levantar ninguna crítica seria y sin forzar a los políticos a responder si esto tiene o no sentido (por ejemplo, esta columna). Los españoles, en su complacencia habitual, responden en su abrumadora mayoría que están encantados con la idea y no emiten queja alguna.

Luego, si por lo que sea nos dan las Olimpiadas, muchos de ellos serán los que en 2022 griten que esto fue un desastre y que la culpan la tienen "las listas cerradas/la gran banca/el neoliberalismo/las CC.AA./la reforma laboral/FEDEA/el Ratoncito Pérez" (cada uno seleccionará, claro, lo que sus prejuicios le dicten).

Es por ello que el esperpento de la candidatura de Madrid 2020 ejemplifica y resume buena parte de los problemas de España y que ésta sea recompensada con una victoria sería una tristísima noticia.

En resumen: esperemos que la votación vaya por buen camino y que unos días tanto japoneses como españoles tengamos motivos para celebrar la mejor solución. ¡Todos con Tokio 2020!
_________________
* Este artículo es una reproducción autorizada de su original en el blog Nada es Gratis

Comparte esta noticia

1 comentario

Enrique escribió
07/09/2013 14:34

Felicidades por vuestro articulo, totalmente de acuerco, Madrid ya tiene de todo y es demasiado grande, hay que dar oportunidades a ciudades mas pequeñas, y no a Madrid que a este paso parece que quieran que toda la provincia este construida ¡¡¡ Saludos, un abrazo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad