X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BUSCANDO LA TRANSPARENCIA

¿Qué hacen los diputados?: la web que se adelanta a la Ley de Transparencia

E.PASTOR/ E.VIÑAS. 09/09/2013

VALENCIA. "¿Qué hacen los diputados?". Esta es la pregunta que muchos ciudadanos españoles se hacen mientras miran el televisor y observan a decenas de hombres y mujeres sentados en el Congreso o en ocasiones una sala prácticamente vacía. Pues bien, un grupo de cinco voluntarios se ha propuesto hacer saber a los ciudadanos a qué se dedican los representantes de la cámara baja.

La plataforma ciudadana ‘¿Qué hacen los diputados?' pretende organizar esos datos tan ásperos y difusos que se recogen en la página web del Congreso de los Diputados para que sean perfectamente entendibles para los ciudadanos. ¿Para qué? Pues para que los ciudadanos también puedan reflexionar por sí mismos si estos cargos públicos hacen lo suficiente por resolver los problemas de la sociedad. 

Una de las voluntarias que han puesto en marcha esta plataforma, Vicky Bolaños, explica a Valenciaplaza.com que llevan año y medio en marcha. "Lo que tuvimos claro era que el enfoque tenía que ser desde el punto de vista del ciudadano" apunta. "Nosotros, como ciudadanos, qué queremos saber del Congreso". Y conforme iban descubriendo el funcionamiento y se iban impregnado del proceso legislativo, de quién eran los diputados, iban desarrollando el proyecto en paralelo. "Queremos que los políticos vean que los ciudadanos les están vigilando y que no tienen que implicarse solo cada cuatro años" explica.

Actualmente tienen un blog, además de cuentas en las redes sociales, pero la intención es crear una página web para meter toda la información. "Estuvimos 5 meses recopilando información sobre el currículum de los diputados y el año pasado el Congreso empezó a publicar los resultados de las votaciones, entonces queríamos articular una plataforma en la que volcar toda esa información" apunta Bolaños.



"LOS POLÍTICOS NOS VEN BIEN PERO QUEREMOS QUE NOS TOMEN EN SERIO"

"De ahí a que decidiéramos hacer una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo para hacer un proyecto más ambicioso" explica. Pero no sólo eso, '¿Qué hacen los diputados?' pretende ser un grupo de presión ciudadana. "Nosotros tenemos unos conocimientos y unas necesidades como organización civil que pretende que los ciudadanos estén más implicados en el proceso legislativo" apunta Bolaños.

De hecho, han elaborado una serie de propuestas sobre cómo mejorar la información del Congreso de cara a la ciudadanía. "Queremos hacer llegar todas estas propuestas a los ciudadanos y queremos dar a conocer no solo nuestra organización, sino que existen una serie de iniciativas ciudadanas que quieren saber más los ciudadanos" recalca.

Su iniciativa está teniendo una buena acogida, y como termómetro usan el seguimiento de los tweets y los post. "La gente nos dice que es muy interesante y la información parlamentaria es un tema bastante desconocido para la ciudadanía ya que muchos no saben cómo se tramita una ley".

Respecto a cómo se toman los políticos este seguimiento, afirman haber entrado en contacto con políticos por Twitter, email y en persona. "Su primera respuesta es que deben existir este tipo de iniciativas pero, debido al poco tiempo de vida de este tipo de organizaciones, no tenemos el contacto que quisiéramos con los políticos para intentar hacer llegar el punto de vista ciudadano" explica. "Nos ven bien pero queremos que nos tomen en serio".

Además de recoger datos, también realizan análisis de la actividad de algunos diputados. Entre sus post, se encuentra una crítica a la falta de activdad de Jorge Moragas, diputado del Partido Popular por Barcelona. "Nos llaman para decirnos que también hacen otras cosas, pero solo podemos saberlo porque nos lo cuentan, no porque esté publicado y sea accesible" sentencia Bolaños. "Nosotros somos defensores de que la agenda del diputado sea pública y de saber qué están haciendo". 

"Si están haciendo más que el número de iniciativas e intervenciones que lo digan y que sepamos en qué temas está metido el diputado a la hora de redactar un proyecto de ley o de colaborar en una comisión" apunta. Bolaños cuenta una anécdota relacionada con Amaiur. "Una cosa que descubrimos al analizar los datos de las votaciones es que a veces no votaban y le preguntámos a Rafa Larreina, nos expico que ellos sólo votaban aquellos temas referentes al País Vasco". 

LA LEY DE TRANSPARENCIA SE QUEDA CORTA 

Para Bolaños la ley de transparencia se queda corta ya que sólo contempla que se publique información relativa al derecho administrativo. "Se quedará fuera publicar si los diputados cuentan con unas estadísticas al elaborar una ley,por ejemplo, y hay una serie de documentación a la que no tendremos acceso y menos al proceso legislativo" explica.

"La idea es que los propios ciudadanos sepamos ver y analizar, aunque no sea de forma profunda, pero ser consciente por nosotros de los que están haciendo. Tienen un cargo público" recalca.  "No queremos ser la voz de toda la ciudadanía, pero sí que la voz de los ciudadanos se escuche cada vez más en las instituciones y en el Gobierno" sentencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad