X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP en las Corts pide a Posada el aplazamiento del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía

VALENCIAPLAZA.COM. 10/09/2013

VALENCIA (EP/VP). El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha remitido un escrito al del Congreso, Jesús Posada, en el que le traslada que la Junta de Portavoces ha acordado dirigirse a la Presidencia de la cámara baja para solicitar el aplazamiento del debate de totalidad de la propuesta de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, previsto este mismo martes, atendiendo a la solicitud del Consell que quiere unir este proceso con el anunciado para rebajar el número de diputados del parlamento autonómico.

Portavoces de los tres grupos de la oposición --Antonio Torres, del PSPV; Enric Morera, de Compromís y Ignacio Blanco, síndic adjunto de EUPV-- han remitido otro escrito a Posada en el que solicitan que se mantenga en el orden del día del pleno del Congreso el debate previsto, atendiendo al acuerdo adoptado en su día por el Pleno de las Corts ya que su ejecución "no puede ser aplazada, sin fecha y sin motivo, por la decisión de un órgano inferior que resulta manifiestamente incompetente para la aprobación de tamaño desafuero".

La oposición recalca que esta solicitud de aplazamiento se ha presentado ante la Junta de Portavoces "de forma extemporánea" y este órgano ha accedido a la petición con el voto del representante del PP "que goza de mayoría gracias al sistema de voto ponderado". En este sentido, apuntan los portavoces de PSPV, Compromís y EUPV que el Reglamento de la cámara autonómica no habilita "en ningún modo" a la Junta para adoptar una decisión de esta naturaleza. "No creemos que el Congreso deba prestarse a semejante atropello", añaden.

El Consell presentó este lunes un escrito a la Mesa de las Corts en el que pidió a la cámara autonómica que se dirija al Congreso de los Diputados para solicitar el aplazamiento del debate de la toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto de la Comunitat para reclamar más financiación al Estado basándose en la denominada 'cláusula Camps', que blinda unas inversiones en los Presupuestos del Estado de acuerdo con el peso de la población, con el fin de unirla a la reforma para reducir el número de diputados en el parlamento valenciano por "razones de ahorro de costes".

En el escrito de Cotino, se indica que la Mesa de las Corts, en su reunión de este martes, ha tenido conocimiento del texto remitido por el vicepresidente del Consell, José Ciscar, en el que solicita al parlamento autonómico que se dirija al Congreso para pedir el aplazamiento del debate de este martes. Asimismo, se especifica que la Mesa ha trasladado el escrito a la Junta que, en otra reunión, ha acordado dirigirse a la Presidencia de la cámara baja para pedirlo "atendiendo a la solicitud del Consell".

"DUDAS DE LA LEGALIDAD"

En el escrito de la oposición a Posada, los portavoces hacen constar que en el texto del Consell a la Mesa no se hace referencia a ningún acuerdo adoptado por el Gobierno valenciano al respecto "lo que hace dudar de la legalidad y legitimidad de lo solicitado o, cuando menos, de la fundamentación de la solicitud".

Asimismo, señalan que el reglamento de la Cámara "no habilita, en ningún modo, a la Junta de Portavoces para adoptar una decisión de esa naturaleza, teniendo en cuenta que la misma supone paralizar, sine die, la ejecución de un acuerdo de pleno adoptado por una amplísima mayoría de sus miembros".

Por ello, consideran que detener el debate previsto para este martes "implicaría aceptar que un órgano concebido para ordenar los trabajos parlamentarios internos de la institución, la Junta de Portavoces, puede suplantar la voluntad del pleno de la misma en su proyección exterior, desnaturalizando el valor de una decisión de fondo adoptada al máximo nivel". "No creemos que el Congreso de los Diputados deba prestarse a semejante atropello", afirman,

En este sentido, agregan que la resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 16 de marzo de 1993 sobre el procedimiento a seguir para la tramitación de los Estatutos de Autonomía establece en uno de sus apartados que la asamblea de la comunidad autonóma cuyo estatuto sea objeto de reforma "podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación ante la cámara", pero advierten de que no dice nada de la posibilidad de detener o paralizar el trámite de reforma iniciado "lo que parece impedir esa paralización unilateral ante su falta de amparo reglamentario".

En todo caso, apuntan, "nada permite confundir a la 'asamblea' con un órgano de la misma, como es la Junta de Portavoces". Por ello, reclaman a Posada que se mantenga en el orden del día del pleno el debate "atendiendo al acuerdo adoptado en su día por el Pleno de las Corts, dado que la ejecución de ese acuerdo no puede ser aplazada, sin fecha y sin motivo, por la decisión de un órgano de rango inferior que resulta manifiestamente incompetente para la aprobación de tamaño desafuero".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad