X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADA TENSA ENTRE CORTS Y CONGRESO

Lío en el Congreso: el PPCV logra aplazar la reforma estatutaria pero se lleva el vapuleo de la cámara

X. A.. 11/09/2013 Pese a no llegarse a la votación, el debate reducido permitido en el Congreso evidencia la soledad de los populares tras su atípica maniobra

VALENCIA. El PPCV se salió este martes con la suya y logró el aplazamiento por tercera vez de la reforma estatutaria referida al blindaje de inversiones estatales para la Comunitat Valenciana. Tras la tramitación de un escrito del Consell vía Les Corts al Congreso de los Diputados, la cámara baja, donde los populares tienen mayoría, dio luz verde al citado aplazamiento, aunque concedió que los portavoces debatieran tres minutos cada uno en el pleno acerca de la modificación del orden del día.

En los turnos de palabra, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el PP valenciano, recibieron fuertes críticas por parte de todos y cada uno de los grupos parlamentarios.

Ximo Puig

El secretario general del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig, fue el encargado de expresar la postura del grupo socialista. El dirigente lamentó la "ruptura del consenso que hizo posible el estatuto de autonomía". "Estamos ante una decisión que ha tomado el PP injusta, elegítima y antidemocrática", recalcó. Durante su intervención, el socialista subrayó que era imposible "combatir" la crisis con "la mitad de lo que no corresponde en el presupuesto". "Fabra y Rajoy han dejado caer a la Comunitat Valenciana. No somos prioritarios para España ni para el PP", sentenció.

GERARDO CAMPS RESTA IMPORTANCIA A LA REFORMA ESTATUTARIA

Por parte del grupo popular, el encargado de defender el aplazamiento fue el exconseller Gerardo Camps, quien acusó a los socialistas de "arrogarse la representación del pueblo valenciano cuando es de Les Corts, y son Les Corts las que han pedido el aplazamiento", subrayó Camps.

El parlamentario del PP recalcó que la razón del aplazamiento era de "lógica aplastante", dado que había otro proceso de reforma del estatuto en marcha, el referido a la rebaja de diputados que la oposición no parece dispuesta a aceptar. "No sabemos su posición sobre esto", recalcó el exconseller, quien justificó el aplazamiento por motivos de ahorro presupuestario.

Curiosamente, al final de su comparecencia, Gerardo Camps restó importancia a la propia reforma, realizada para blindar las inversiones estatales en la Comunitat, al puntualizar que el aplazamiento "no supone ningún perjuicio para la Comunitat Valenciana" dado que el Gobierno es el responsable de los presupuestos generales del Estado, que deben pasar por el Congreso, y la reforma estatutaria no puede obligar a aumentar las partidas.

LA OPOSICIÓN, EN BLOQUE CONTRA EL APLAZAMIENTO

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, pidió al PP valenciano que tuviera "vergüenza" y lamentó que Alberto Fabra no fuera, a su juicio, un presidente sino "un gobernador civil dócil, débil y genuflexo".

Por su parte, el diputado valenciano de UPyD, Toni Cantó, expuso su "enérgica queja" por la "manera partidista" en la que se había comportado el presidente del Congreso al aceptar el aplazamiento.

Por su parte, el también parlamentario valenciano Ricardo Sixto (Izquierda Plural) tachó de "ridícula" la maniobra del PP valenciano y exigió a Posada que se votara en el pleno si la propuesta debía aplazarse o no, algo que el rechazó el presidente de la cámara.

También subrayaron que, de haberse presentado la iniciativa la hubieran respaldado Jordi Xuclà (CiU) y Joan Tardà (ERC).

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pura Patraña escribió
11/09/2013 19:12

¿Cómo? ¿Aplazar ad kalendas graecas la importantísima cláusula Camps no supone ningún perjuicio para la Comunidad Valenciana? ¡Con lo fundamental que era aprobarla y tramitarla (mientras en Madrid gobernaba el PSOE, claro)!

jorge escribió
11/09/2013 08:22

y los diputados por Valencia no tienen nada que decir? el Sr. Uriarte por ejemplo, no dice nada? que vergüenza!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad