X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Guardiola espanta a los bajistas y el Sabadell se dispara

12/09/2013

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Los bajistas han comenzado a desmontar el campamento que tenían montado en torno al Banco Sabadell tras perder la partida que mantenían con el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola. El mismo que reconoció públicamente a este diario a finales de abril que las posiciones cortas tenían mucho que ver con la tendencia bajista en bolsa de la entidad vallesana.

Discovery Capital Management, Wellington Managment Company y Marshall Wace, sus tres bajistas reconocidos, han reducido considerablemente sus posiciones cortas.

CORTOS BAJO MÍNIMOS

Hasta el punto que los dos primeros las han rebajado a mínimos históricos, un 0,44% y 0,01% respectivamente, mientras que el tercero la ha acortado hasta niveles de hace cinco meses.

Además, el porcentaje total de cortos se ha estrechado hasta el 3,27% de su capital -muy por debajo del 5,04% de finales de junio-, según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fechada este pasado viernes.

CAÍDA DEL PRÉSTAMO

Asimismo, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- se ha desplomado solo en lo que va de mes en un 15,50%, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Todo un detalle a tener en cuenta.

La perserverancia de Jaume Guardiola en los contactos que ha mantenido con grandes inversores en los últimos meses para convencerles del proyecto futuro del banco, según han informado fuentes financieras a este diario, ha terminado dando sus frutos después de haber tenido que echar mano de la autocartera para defenderse de los ataques bajistas.

RECONOCIMIENTO

"Más pronto que tarde el mensaje del 'número dos' del Sabadell tenía que surtir efecto porque no era de recibo el castigo que estaba sufriendo la entidad en bolsa", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña. "Las compras tenían que llegar y al final así ha sucedido", añaden.

También buena culpa de la espantada bajista radica en el cambio normativo que se ultima para que los créditos fiscales diferidos (Deferred Tax Asstes o DTAs) consuman menos capital de lo que exige Basilea III.

FORTALECIENDO EL BALANCE

Precisamente el Sabadell es una de las entidades más afectadas por sus últimas adquisiciones -CAM, Banco Gallego y la red de BMN en Catuña y Aragón-, por lo que tal cambio provocaría un nuevo escenario.

 Aunque de momento -y para cubrirse las espaldas- la entidad ha optado por aumentar su 'core capital' a través de una doble ampliación de capital con el fin de fortalecer su balance.

Estos factores han venido empujando la cotización de los títulos del Sabadell (SAB), que ayer vivieron uno de sus mejores días de los últimos tiempos al protagonizar una espectacular subida del 9,65%.

Tamaña mejora le permitieron liderar las alzas de todo el Ibex 35 -además de ayudar al índice selectivo a tocar a máximos de febrero de 2012-, y convirtiéndose en el segundo mejor valor de todo el Mercado Continuo -donde cotizan más de una centena de compañías- solo superado por Abengoa (+13,27%).

'EFECTO CONTAGIO' EN LA BANCA COTIZADA

Todo ello pese a la llegada de este miércoles al parqué de casi 400 millones de títulos, que no tuvieron problemas para ser absorbidos por el mercado. "Hubo un espectacular apetito comprador de acciones del Sabadell, provocando además el llamado 'efecto contagio' sobre el resto de la banca cotizada como CaixaBank (+6,35%) y Bankia (+3,16%) destacando sobre el resto", añaden desde la misma mesa de bolsa consultada por Valencia Plaza.

El espectacular avance del SAB en el parqué le permitió recuperar la cota psicológica de los 2 euros perdida hace un mes.

VOLUMEN DISPARADO

Además, tal 'subidón' vino acompañado de un no menos elevado volumen de negocio de 39,05 millones de títulos. O lo que es lo mismo: cuatro veces por encima de la media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

Además, y con el espectacular cierre alcista de ayer, la entidad vallesana presentó la mejor racha alcista de todo el año tanto en términos porcentuales como en duración de la misma.

Lo hizo al encadenar seis sesiones de avances consecutivos traducidos en una revalorización del 12,12% en tan corto espacio de tiempo. De este modo ha logrado quedarse a las puertas de los 6.000 millones de euros por capitalización bursátil y, de paso, entrar en ganancias en lo que va de ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad