X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL RUINOSO NEGOCIO DE LAS CARRERAS DE COCHES

La Generalitat perdió 60 millones de euros por organizar el GP Europa de Fórmula 1 de 2012

J. CLEMENTE / X. AGUAR. 12/09/2013 Las pérdidas de Circuito del Motor y Promoción Deportiva se multiplicaron por 16 en solo un año por culpa de la compra de Valmor y la obligación de organizar la carrera de bólidos

VALENCIA. La empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, participada al 100% por la Generalitat Valenciana, registró unas pérdidas de 64,26 millones de euros en 2012, frente a los 4,1 millones en negativo que se apuntó el año anterior. El motivo fundamental de las pérdidas hay que buscarlo en la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, cuya organización recayó en la sociedad que previamente había comprado la quebrada Valmor Sports.

Según las cuentas de Circuito del Motor, gestora del trazado de Cheste, el año pasado el volumen de negocio solo aumentó un 9%, hasta 11,23 millones de euros, de los que 6,17 millones corresponden a ingresos por entradas, frente a los 2,6 millones del año anterior en el que no organizó el GP de Fórmula 1. Hasta el año pasado el Circuito solo organizaba una carrera de un mundial, el Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo sus gastos se dispararon de forma espectacular, especialmente en el apartado de servicios exteriores, una partida que se multiplicó por cuatro, pasando de los 12 millones a 48 millones. Este incremento está vinculado a la celebración de la carrera de Fórmula 1. En esa partida está incluido el canon que se pagó a Bernie Ecclestone, aunque no viene detallada la cifra que se estima en unos 20 millones.

La absorción de Valmor, y de su deuda acumulada así como de sus obligaciones de pago, tuvo otras consecuencias en las cuentas de Circuito del Motor. Además de la obligación de celebrar el Gran Premio de Europa, la sociedad pública también tuvo que apuntarse deterioros por 23,5 millones de euros, vinculados igualmente a la quebrada Valmor. De hecho esa cifra de 23,5 millones negativos es el valor razonable de Valmor en el momento de la compra, aunque la Generalitat pagó 0,99 euros por ella. 

Con esas novedades en su actividad, Circuito del Motor pasó de perder cuatro millones en 2011 a los 64,26 antes mencionados. Circuito del Motor está en situación legal de disolución aunque la Generalitat garantizará su continuidad con una ampliación de capital que está aprobada pero no desembolsada al cierre del ejercicio, según las cuentas de la compañía pública. Con esa inyección de capital deberán cubrirse las pérdidas acumuladas por la sociedad. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

¡Qué fue de aquellos eventos?... ¡No son sino deudas hoy! escribió
12/09/2013 19:57

¿Dónde están los políticos que hablaban de autofinanciación? (¿o se referían tal vez a "financiación de los autos"?) ¿Y dónde están los "expertos" que hablaban de los grandiosos efectos multiplicadores de la F1 en forma de decenas de millones de euros y miles de empleos? ¿Y los que justificaban que los escolares estudiaran en barracones y los hospitales permanecieran cerrados (después, obviamente, de haber hecho el gasto en ladrillos y hormigón) alegando la supuesta rentabilidad económica de las inversiones en eventos y monumentos?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad