X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROCESO ABIERTO

Las 'primarias' de Compromís marcan el camino: los electores votarán 5 veces para designar a sus candidatos

X. AGUAR. 14/09/2013

La formación encara la recta final de su complejo proceso de primarias abiertas, que va mucho más allá de la simple elección de candidato a la Generalitat

VALENCIA. Compromís se encuentra en la última fase de su preparación para lanzarse al espinoso proceso de elecciones primarias con la revisión del reglamento por parte de la Ejecutiva del partido, tras cerrarse el plazo este domingo de consultas y aportaciones.

De hecho, estos días se vienen celebrando diferentes asambleas en varias comarcas en la que toman parte afiliados y colectivos y donde se realizan propuestas sobre el borrador que la formación difundió antes del verano. Una vez finalizada esta ronda, la Ejecutiva valorará las aportaciones recibidas e introducirá las modificaciones que considere necesarias antes de enviarlas al Consell General, que se reunirá a finales de noviembre. Una vez aprobado, el proceso de primarias de Compromís se abrirá seis meses antes de las elecciones, quedando cerrado a principios 2015.

El proceso es muy complejo, más aún para una coalición que se ha mostrado ambiciosa en ofrecer una alta participación en la selección de candidaturas. Esto llevará al ciudadano que decida intervenir en el proceso de Compromís a votar hasta cinco listas diferentes: un reto de organización sin precedentes.

VOTAR A CINCO LISTAS DIFERENTES

Según se ha establecido, cualquier ciudadano que decida inscribirse en el censo de Compromís para participar en las elecciones primarias -previo pago de una cantidad simbólica de entre 1 y 3 euros y la firma de un manifiesto-, tomará decisiones sobre cinco candidaturas. La elección del candidato a la Generalitat (a priori entre Enric Morera y Mònica Oltra), el cabeza de lista de la circunscripción provincial de Les Corts, los nombres de los futuros diputados que compongan la lista de su provincia, el candidato a la alcaldía de su municipio, y los nombres de los posibles concejales de su localidad.

Un ejercicio de participación y, sin duda, un esfuerzo -y riesgo- para un partido tan joven y con una composición tan diversa. De hecho, este conglomerado, unido a un proceso de estas características, ya ha implicado diferencias importantes en la elaboración del proceso.

A día de hoy, según explican fuentes de Compromís, la principal duda a resolver es si se aprobará un sistema que proteja las cuotas de las distintas sensibilidades dentro de la coalición. Las bases del Bloc, que posee por historia y trayectoria mayor grueso de militancia, prefiere que sea un procedimiento sin cuotas, mientras que Iniciativa y Verds defienden que se asegure la pluralidad en las listas.

Así pues, hay dos posibilidades en estos momentos: la lista abierta pura y dura y la que incluya unas cuotas apoyándose en los números pares e impares de la lista. Esto significaría una modificación del resultado de la lista resultante para cumplir con la paridad -obligada por ley- y con las cuotas internas. Los números pares de la lista se utilizarían para dar cabida a representantes de las formaciones que no hubieran salido beneficiadas y los lugares impares, recaerían en las personas directamente elegidas por los electores. De esta manera, según apuntan fuentes de Compromís, también podría reservarse algún puesto para incorporaciones de última hora de relevancia: los conocidos como mirlos blancos.

Diputados de Compromís

A priori, y con el objeto de ampliar las posibilidades de cualquier militante, representante de colectivo o ciudadano de a pie, de presentarse para formar parte de una lista, se solicitará un número de avales relativamente pequeño, entre el 2% y 3%. Por ejemplo, este punto de corte situaría en 150 avales los necesarios para optar a la candidatura de la Generalitat.

Con estas condiciones, y pese a las tensiones internas que se derivan de las primarias y que las fuentes consultadas reconocen, Compromís se sitúa a la cabeza en cuanto a intención de involucrar a la ciudadanía en los procesos internos. Un sistema de primarias abiertas que también ha iniciado el PSPV-PSOE aunque, en este caso, solo se está trabajando por el momento en la candidatura a la Generalitat. En cuanto a Compromís, tratarán incluso de probar este sistema de cara a la designación de los representantes de la formación en las próximas elecciones europeas de mayo de 2014.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Joanot escribió
16/09/2013 17:56

El procés intern que s'ha obert a Compromís és l'unic completament democràtic i participatiu de tots els partits que n'hi han, no només dels afil.liats sino també dels simpatitzants i de qualsevol ciutadà que vullga participar. Marc, que vols que te diga... la demonotzació amb l'argument pancatalanista ja no cola. Els blaveros postfranquistes, que no el moviment original, no és més que posar el tratge de fallera al pensament franquista d'alguns valencians. I clar, d'això no es pot considerar un moviment valencianista en pos de la seua cultura ni molt menys...

Vicent S. escribió
16/09/2013 09:04

Mónica Oltra vol quotes per no perdre presència i si vol quotes estes caldria revisar-les ja que hui en dia els independents de Compromís superen ja als afiliats d'Iniciativa i els Verds.

marc escribió
16/09/2013 01:37

Compromís: el pancatalanismo y Mónica Oltra. Es decir, un matrimonio destinado al divorcio.

Josep P. escribió
15/09/2013 01:42

Votar Mònica Oltra és votar Compromís i votar Compromís és votar Mònica Oltra.

albert buils escribió
14/09/2013 16:41

siempre he votado al pspv, pero, como les mola estar en la oposicion, voy a votar a monica oltra, ojo, a compromis no, a monica. sin ella, no hay voto. ellos veran.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad