X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO GRAN TURIA

Sabadell CAM y Corio impulsan la reconversión de Vara de Quart

A. MOHORTE. 17/09/2013 El desarrollo de la marca Gran Turia para la antigua Ciudad Ros Casares y el centro comercial enmarca un proyecto para revitalizar la zona

VALENCIA. No es lo mismo tener un polígono industrial que un complejo empresarial y comercial. El crecimiento de la ciudad de Valencia hace décadas que arrinconó entre el cauce nuevo del río Turia y la avenida Tres Cruces el polígono industrial de Vara de Quart, que ahora busca un nuevo impulso con los proyectos de Sabadell CAM y Corio.

Aunque las sucesivas crisis y la búsqueda de mejores emplazamientos han ido reduciendo hasta la desaparición la presencia de fábricas, el área no ha encontrado un sustituto, pese a la recalificación para uso terciario y residencial de parte del espacio que han realizado los ayuntamientos de Valencia y Xirivella, por cuyos términos municipales se extiende.

Sin embargo, la renovación del Centro Comercial Gran Turia, propiedad del fondo de inversión holandés Corio, y el reimpulso por parte de Sabadell CAM de la antigua Ciudad Ros Casares, rebautizada como Ciudad Gran Turia, se plantea como un acicate para la reactivación de la zona en beneficio mutuo.

OCIO Y COMERCIO

Por una parte, el centro comercial ya ha presentado una remodelación integral del complejo en la que invertirá 65 millones de euros en los próximos dos años y que incluirá una reordenación de la galería comercial y la construcción en el actual aparcamiento de un anfiteatro para conciertos, y otros eventos culturales, pistas deportivas de fútbol, baloncesto, pádel y patinaje, muros de miniescalada, toboganes gigantes, paseos y terrazas.

La remodelación comenzará en el segundo semestre de 2014 y se prevé que finalice en 2015, dividida en dos fases: primero la zona de ocio y después la galería interior. La iniciativa prevé generar 500 puestos de trabajo temporales en la construcción y, posteriormente, 300 empleos más con su puesta en marcha, incrementando la plantilla del complejo hasta los 1.100 trabajadores.

La superficie del reformado Centro Comercial Gran Turia prácticamente se duplicará hasta alcanzar los 60.000 metros cuadrados. Las tiendas de moda también aprovecharán más espacio (entre 6.000 y 8.000 metros cuadrados) sin tener que aumentar la superficie construida, gracias a un nuevo diseño redondeado, y manteniendo en el centro el mayor parking gratuito de Valencia 4.000 plazas.

OFICINAS Y VIVIENDAS

Respecto a la nueva Ciudad Gran Turia, la comercialización se iniciará en breve y plantea un relanzamiento del complejo tras la asunción por parte de la entidad el pasado mes de abril de los 172.000 metros cuadrados del complejo, inspirado en el llamado Distrito C de Las Tablas (Madrid), donde se encuentra ubicada la sede de Telefónica.

La venta y arrendamiento de las oficinas y el resto de espacios se prevé acometer de forma paulativa y conforme a mercado, sin ninguna intención de malbaratar el activo, propiedad de Sabadell CAM y que se aceptó a cambio de una deuda de 232 millones de euros.

Por otra parte, el papel de las Administraciones en esta reconversión ha estado menos presente que en el pasado, pero se ha caracterizado por la colaboración, según fuentes conocedoras de la operación. La coincidencia por primera vez del mismo color político en los Ayuntamientos de Valencia y Xirivella, ambos del PP, y la posibilidad de contar con nuevas instalaciones de uso público y de una fuente de empleo ha sido clave.

De hecho, iniciativas como la reforma del centro comercial se va a acometer anteponiendo a los aspirantes procedentes del municipio de Xirivella, para lo que el consistorio está colaborando en la recolección de curriculums. Igualmente, la campaña de publicidad ha utilizado a vecinos del municipio como modelos para ganar en proximidad y fortalecer la identificación de los habitantes con el centro.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad