X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VÍSPERAS DEL DÍA DEL COLESTEROL

'Pasando' del colesterol

VP. 18/09/2013 El 67% de los españoles asegura que no le preocupa conocer sus niveles de colesterol y el 52% los desconoce

MADRID (EP). El 67% de los españoles asegura que no le preocupa conocer sus niveles de colesterol y el 52% reconoce que los desconoce, según ha mostrado el estudio demoscópico '¿Conoces tu nivel de colesterol?', realizado por el Instituto Flora, y presentado este martes con motivo de la celebración del Día Nacional contra el Colesterol, el próximo 19 de septiembre.

Se trata de unas cifras "alarmantes", a juicio de la directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora, Ana Palencia, si además se tiene en cuenta que el 55 por ciento de los españoles que han chequeado sus niveles padecen hipercolesterolemia.

No obstante, y pese a estos datos, la investigación ha desvelado que España no es de los países de la Unión Europa con un mayor desconocimiento de los niveles de colesterol ya que mientras que el 52 por ciento de la población española lo desconoce, en Alemania este porcentaje se sitúa en un 75 por ciento, en Holanda en un 71 por ciento y en el Reino Unido en un 70 por ciento.

Por otra parte, el estudio ha desvelado que los españoles se preocupan "más" por el colesterol que puedan tener sus familiares o amigos (82%) que del suyo propio (77%) y que, además, el 41 por ciento considera que el colesterol alto conlleva asociado algún tipo de síntoma. "Esto es falso y es importante que se sea consciente de que no hay alarmas que les avisen. El colesterol es un enemigo silencioso y no duele", ha alertado la experta.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha subrayado la importancia que tiene controlar los niveles de colesterol, especialmente el LDL --colesterol "malo"-- ya que, según ha recordado, es el responsable de gran parte de las muertes que se producen en España por enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la primera causa de mortalidad.

LOS ESTEROLES VEGETALES AYUDAN A REDUCIR EL COLESTEROL

Presentación del informe

"Se estima que la hipercolesterolemia causa una quinta parte de los episodios coronarios en España", ha recalcado el experto. Por este motivo, Llisterri ha destacado la importancia de practicar diariamente ejercicio y llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada que, en el caso de aquellos pacientes con colesterol moderado, debe estar complementada con productos ricos en esteroles vegetales.

Se trata de unos alimentos que, tal y como ha reflejado el estudio 'Esteroles Vegetales para adultos con hipercolesterolemia moderada' realizado por la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas (FEDN), consiguen reducir los niveles de colesterol LDL.

En concreto, según ha informado la presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León y representante de FEDN, Laura Carreño, tomar dos o cuatro tostadas con margarina enriquecida con esteroles vegetales durante dos o tres semanas disminuye el colesterol "malo" entre un 7 por ciento y un 10 por ciento. Además, esta bajada puede llegar al 15 por ciento si la persona incorpora una alimentación variada y equilibrada.

"En situaciones en las cuales la sostenibilidad del sistema sanitario está en entredicho y existe una sobremedicación a lo mejor es necesario que los profesionales médicos no intervengan tanto a sus pacientes con fármacos", ha destacado el presidente de Semergen, para recomendar a todos aquellos con niveles de colesterol total por debajo de los 200 miligramos por decilitro que incluyan estos alimentos a su dieta diaria.

DÍA NACIONAL CONTRA EL COLESTEROL

Por todos estos motivos, el Instituto Flora, junto a Semergen y FEDN, ha creado el Día Nacional contra el Colesterol con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta problemática así como para conseguir bajar los niveles de hipercolesterolemia.

De esta forma, el próximo jueves 19 de septiembre se va a instalar en la madrileña plaza de Callao un espacio cardiosaludable donde, a lo largo de todo el día, los visitantes podrán conocer su nivel de colesterol y, en caso de tenerlo elevado, recibir información sobre alimentación.

Asimismo, todas las personas que se acerquen van a recibir información sobre alimentación y podrán disfrutar de algunos aperitivos que ayudan a reducir el colesterol e, incluso, hacer ejercicios adaptados a sus necesidades. "Se pueden perder 7,5 años si se tiene un colesterol elevado por ello es imprescindible que la población controle y disminuya sus niveles", ha zanjado Palencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad