X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FÓRMULAS INCOMPLETAS

Las luces y las sombras de la nueva ley de emprendedores para los autónomos

ESTEFANÍA PASTOR. 20/09/2013 El Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores, pero los trabajadores por cuenta propia no la creen completa

VALENCIA. La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización ya es una realidad sobre el papel. El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de manera definitiva el proyecto de ley, que ahora ha sido remitido para su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Aunque la palabra 'emprendedor' ha sido la recurrente para identificar quien se beneficiará de la ley, los autónomos son quiénes han puesto el grito al cielo para mejorar su situación. 

A pesar de que este colectivo ha conseguido algunas reivindicaciones históricas, como poder pagar el IVA a la Administración después de cobrar las facturas, siguen sin tener demasiada fe en los avances que puede suponer. "La ley en sí es de bases porque luego tendrá que ser desarrollada en los diferentes ministerios" explica el presidente de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), Miguel Ángel Blanco

A pesar de que la reciben con optimismo, creen que llega con cierto retraso, ya que llega al quinto año de la crisis. Además, aseguran que el carácter de urgencia se ha perdido, ya que, como explica Blanco, las distintas entidades ministeriorales serán quiénes acaben determinando qué ocurrirá. No obstante, Blanco hace una reflexión sobre cuáles son las luces y las sombras de algunas de estas medidas. 

- Criterio de caja en el IVA: Una de las medidas clave en esta ley es la creación de un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y pymes. Éste les permitirá evitar tener que ingresar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos apuntaba a un adelanto de 260 millones de IVA de facturas que han sido emitiadas pero no abonadas en el segundo trimestre de 2013, las que, sumada a las del primer trimestre, superan los 510 millones.

Con la ley de emprendedores, las pymes con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros anuales podrán optar a este régimen de forma optativa si cumplen una serie de requisitos como llevar un libro de registro, acreditar que se ha producido el pago y el cobro de la factura y no ser morososas, por lo que también deben pagar también sus facturas.

Sin embargo, según explica Blanco, esta medida es una avance, pero no es la mejor solución. "El autónomo se puede acoger, pero debería ser universal" explica. "Al ser opcional hay una distorsión entre la oferta y la demanda". Además, sólo puede adherirse a ella el autónomo que no esté dentro de un régimen de módulos, por lo que aquellos que pagan una cantidad fija de impuestos se quedan fuera. "Los autónomos en este tipo de régimen son más de 800.000" recalca el presidente de CIAE.

- Posibilidad de una segunda oportunidad: Lo que la Administración llama una segunda oportunidad, los autónomos no lo ven tan claro. La nueva ley ha establecido la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), lo que llevará a que la responsabilidad derivada de las deudas emprensariales no afecta a su vivienda habitual si el capital pendiente no supera los 300.000 euros. 

Sin embargo, Blanco defiende que la segunda oportunidad debería consistir en tener una renta básica. No como una ayuda, sino que de todo lo que embargan dejaran un parte para poder subsistir, que no fuera embargable. No obstante, el presidente de CIAE apunta a que este tipo de deciones acabar recayendo en manos del Ministerio de Justicia. 

- Cotización de autónomo con tarifa plana: Una de las grandes novedades de la ley consistirá en fijar una cuota superreducida de 50 euros. A pesar de que en un principio se aprobó sólo para los mejores de 30 años que decidieran hacerse autónomos, con la nueva ley los mayores de la treintena también podrán pagar esta cuota durante el primer semestre de actividad.

Para Blanco la pega de esta medida es que se haya aprobado para un tiempo determinado, y por lo tanto sólo sea algo coyuntural. Una vez terminado el plazo superreducido del pago de la cotización de autónomo se volvera a pagar una cuota que asciende, de cifra media, a 250 euros mensuales. 

- Contratación de las Administraciones Públicas a autónomos:  El presidente de CIAE critica que los autónomos no puedan acudir a los concursos de las Administraciones Públicos si no lo hacen a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE). Blanco apunta a esta obligación como un 'handicap' y por eso opina que se debería cambiar la ley para fraccionar los servicios, algo que habían solicitado en las alegaciones que presentaron al proyecto.

- Emprendimiento en la educación: "Es una buena idea llevar el emprendimiento a la educación, pero no hay maestros preparados para ello" explica Blanco. La CIAE pidió al Ministerio de Empleo que, como faltan educadores en este ramo, fueran autónomos con experiencia los que impartiera las clases y transmitieran a los más jóvenes como enfrentarse a la realidad y qué consecuencias puede tener, por ejemplo, que alguien avale tu negocio. 

- Los autónomos tendrán que realizar la liquidación del iVA y el IRPF online: Las gestiones por vía telemática se han impuesto en el mundo de las gestiones y la Agencia Tributaria se ha unido a ellas. Esta nueva ley obliga a los trabajadores autónomos a olviardarse de los modelos tradicionales impresos y dar el salto a la liquidación online del IVA y el IRPF, algo que será obligatorio a partir de 2014.  

Comparte esta noticia

3 comentarios

julian escribió
18/10/2013 11:42

Corregir esto: (mejores de 30 años) Cotización de autónomo con tarifa plana: Una de las grandes novedades de la ley consistirá en fijar una cuota superreducida de 50 euros. A pesar de que en un principio se aprobó sólo para los mejores de 30 años...

Ludo escribió
13/10/2013 10:37

Soy autónomo desde varios años en España ( 5 años) lo veo muy bien la nueva reformas para ayudar las nuevas empresas. Son 300e al mes de cotas que te puedes ofrecer salud pública y pensión. ( a ver la jubilación de los 2025 ?) Esta cuata de 300 e no da posibilidad al paro , enfermedad...... No es mejor pagar sólo un seguros privada par qui quieres y una cuota mínima para el estado . .... Utopía !!! Yo como autónomo que quieres ampliar mi negocio contractande alguien más para los labor . Es cAro de las misma mañera que las empresas pequeñas y grandes . Como yo muchos no puedes permitir gasto de 1800 e mensual para contra car alguien ????

luis sanchez escribió
02/10/2013 13:15

Para todos los emprendedores os recomiendo la pagina emprendexl donde ademas de formación gratuita podeis interactuar con otros emprendedores, asesores o business angels. http://www.emprendexl.com

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad