X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA

Olga Adelantado
"Queremos que Valencia retome su lugar en el mapa artístico internacional"

MARÍA COSTA. 23/09/2013

VALENCIA. El próximo 26 de septiembre el arte se manifiesta. 20 galerías y más de 30 artistas nacionales e internacionales exponen sus obras, a la vez que invitan a la gente a conocerlas y degustar con ellos un vino de honor. El arte quiere romper distancias y salir de la madriguera en la que ha estado sumido estos últimos 10 años. Olga Adelantado (Valencia, 1970) es la voz de la Asociación de Galerias de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, (LaVAC), que inaugura esta primera edición de "Abierto Valencia" con el fin de convertir la ciudad en el epicentro del arte contemporáneo. Hija de Luís Adelantado, un histórico y reconocido galerista valenciano, hoy por tierras mexicanas al frente de otra de sus galerías, ha cogido el testigo, dejando aparcada su faceta artística con la que vivió en New York, México y Berlín. El nuevo objetivo, la dirección artística de la Galería, le llena más.

-¿Por qué el arte necesita hacer ruido?
-Desde LaVAC considerábamos que era una buena iniciativa trabajar de forma colectiva para abrir la temporada, es una idea que se realiza con gran éxito en otras ciudades del panorama internacional como el Gallery Weekend de Berlín o de Nueva York o Apertura en Madrid y su propósito es reunir a coleccionistas, amantes del arte, expertos, comisarios y público en general.

-¿Todo en un día?
-Así lo hemos pensado en esta primera edición. El 26 de septiembre será el día del arte y la cultura. Ofrecemos un amplio programa de exposiciones, conferencias, recorridos, conciertos, premios y descuentos. Cada galería ofrecerá lo mejor de su plantel de artistas consagrados e importantes descuentos en obras señaladas. Ampliaremos el horario de apertura hasta las 10 de la noche y con la Asociación Valenciana de Educadores de Museos, (AVALEM) ofreceremos visitas guiadas en cada una de las galerias.

-¿Será una especie de shopping night?
-Digamos que sí, en la idea de celebración y apertura. Como broche final celebraremos una fiesta y entrega de premios en el claustro del Centro del Carmen. Daremos el "Premio de exposición Abierto Valencia" y "Premio de adquisición Abierto Valencia" este año patrocinado por la empresa Gandia Blasco.

-Del díptico me llama la atención que el acto pretende convertir Valencia en el epicentro del arte contemporáneo, ¿no es mucho objetivo para un solo día y en estos tiempos?
-Se puede conseguir. Valencia siempre ha sido una ciudad radical, contemporánea y vanguardista con peso internacional. Esa situación se ha ido desgastando y difuminándose y ahora queremos que vuelva a figurar en el mapa artístico. Las galerías estamos haciendo una labor muy intensa de promoción y difusión, participando en ferias internacionales, representando artistas nacionales e internacionales y apostando por propuestas y proyectos arriesgados...sin embargo somos conscientes de la desconexión que existe con el público en general. Al crear un evento colectivo como Abierto Valencia pretendemos que nuestras voces individuales hagan mas ruidos, como tú dices.

-¿A qué atribuís la desconexión?
-Por un lado existe un entristecimiento social generalizado en todos los campos por la crisis. Pero, en concreto, en el mundo de las galerías, por su especialización, se suma el respeto y el miedo que genera el desconocimiento del medio. La gente no entra libremente a las galerías de arte. Miran desde el cristal. No saben que aquí nadie te va a preguntar al entrar: ¿quiere algo?. Esto no es una tienda al uso, no se cobra por entrar. Es un lugar de exposición, disfrute y observación. Por supuesto también de venta.

-La gente puede pensar antes de entrar que saldrá con un roto en el bolsillo.
-Pero es una idea errónea, para romperla hay que entrar... Nada nos gustaría más a los galeristas, que igual que la gente va de visita a los museos, se acercaran a las galerías para conocer la obra de los artistas que representamos o exponemos, muchos de ellos presentes en museos internacionales y otros futuras promesas. La estructura de una galería permite una dinámica mucho más ágil que la de un Museo y los proyectos presentados están a la altura de muchas exposiciones de Centros e instituciones.

-Para poner en marcha esta idea ¿habéis contado con ayuda económica pública?
-Sí. Hemos contado el un apoyo de la Generalitat a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, de quien depende el Centro del Carmen para poner en marcha este proyecto cuyo broche final, como comenté, será un acto festivo en el que mezclaremos gastronomía, música y arte con entrega de premios definidos por un jurado de expertos del mundo de la cultura; Felipe Garín, Aguntin Perez Rubio, Enric Pastor, Jose Gandia Blasco.

-¿El apoyo recibido por la Generalitat en esta primera edición de Abierto Valencia supone que se han recuperado las sinergias con las instituciones públicas?
-Digamos que se ha abierto una pequeña rendija que puede ser fructífera si el proyecto tiene continuidad y seriedad. Si es puntual, el evento no nos servirá ni a nosotros, ni a la ciudad.

-Por un lado están las instituciones públicas y por otro la Asociación Valenciana de Críticos, la Facultad de Bellas Artes, y el Consorcio de Museos de la Comunitat. ¿Entre estos últimos hay unión?
-Sí, una muy buena unión con objetivos claros y definidos.

-¿Qué esperáis a partir del 27 de septiembre?
-Que el arte vuelva a estar en circulación y se reactive el mercado de expertos. Sabemos que vendrá mucha gente, coleccionistas de otros países y expertos con los que contamos. Esperamos que Valencia vuelva a ser punto de referencia cultural. Un lugar al que la gente acudía por la oferta cultural que existía.

-De algún modo está siguiendo los pasos de su padre a la hora de impulsar iniciativas culturales...
-En cierto modo. La dirección artística de una galería, como Luis Adelantado, negociar con los coleccionistas, elegir artistas, incrementar las relaciones internacionales, la relación con los agentes culturales... Él, en México sigue tan activo como siempre. Hasta ahora hemos trabajado con los mismos artistas, pero este año empezamos a desmarcarnos.

-¿Y eso?
-Porque cada vez estoy más involucrada con la galería y eso hace que se marque una impronta personal en cada una de las Galerias aunque las bases y la colaboración entre una galería y otra seguirá siendo primordial. Ahora mismo estoy comisariando un proyecto de Pipilotti Rist para la Galeria de Mexico que se abrirá al público en nNoviembre.

-¿Se puede hablar actualmente de obras de arte singulares?
-Personalmente más que hablar de obras me interesa hablar del proyecto de un artista. En Luís Adelantado llevamos 15 años realizando convocatorias internacionales para jóvenes artistas. En esta edición me llamó la atención el dossier de una artista de 24 años, inglesa, cuya obra acabó siendo adquirida por un coleccionista. Cuando le pregunté por sus preferencias me dio nombres de artistas de muy distinta índole. Me identifiqué con ella porque me pasa lo mismo. No existe un artista o una técnica que me guste más que otras, sino esa persona que me cautiva con sus ideas y su forma de trabajar. Así que más que obras acabas eligiendo para tu galería formas de pensar y de entender el arte.

-Puro arte conceptual...
-Efectivamente. Me gusta el arte que plantea preguntas y cuestiona la realidad con una carga poética importante.

-¿Los impuestos en el arte sí o no?
-Si ya existe una barrera entre los ciudadanos y las galerías que no facilita que demos a conocer a numerosos artistas, el IVA incrementa esa barrera. Queremos explicar qué estamos haciendo. Que aquí no solo vendemos, exportamos arte. Promocionamos a los artistas. Tendríamos que tener un IVA cultural del 8% que haría más asequible este mercado.

-¿Quién marca el precio de una obra?
-El valor incluye baremos como el currículo del artista, su proyección internacional, la demanda, la técnica de la obra...

-¿Valencia tiene más oferta cultural que público receptivo o a la inversa?
-Me gustaría comprobarlo en la primera edición de Abierto Valencia. Creo que hay buena oferta cultural en Valencia, viene gente de fuera para ver nuestras exposiciones y el público de Valencia, tiene que saberlo.

-¿Se sigue comprando arte, pese a la crisis?
-Sí, pero el comprador es más reflexivo y quiere conocer mejor lo que compra. Como en el resto de sectores también en éste se ha notado la crisis y algunas galerías han tenido que cerrar.

-La Generalitat acaba de anunciar que privatizará la Ciudad de las Artes en 2014 por pérdidas, ¿es una buena o mala noticia para el sector?
- La primera noticia que tengo. No tiene por qué funcionar mal si pasa a manos privadas, pero no tengo ni idea, porque además nunca he tenido relación con el complejo pese a llamarse Ciudad de las Artes.

-¿Sigue siendo necesario salir de Valencia para triunfar?
-Sí. Parte de la estructura del arte contemporáneo es la necesidad de ser global y trabajar fuera de tu ciudad o País. De hecho es muy difícil encontrar a un artista joven que viva donde ha nacido. La experiencia del artista es nómada.

-¿El coleccionista sigue siendo el gran comprador?
-Sin duda. La mayoría empiezan a comprar para colgar en sus paredes, pero luego se vuelven adictos al arte y empiezan a darle una intención a su colección, emocional, temática , económica...

-¿Un artista sin galerista es como tener un "tío en Granada, que ni es tío, ni es na"?
-Un artista necesita pasar por todos los procesos que supone la legitimización. La galería te da la visibilidad que no te puedes permitir desde tu estudio. Sin galerista te vuelves más local, pero no dejará de ser artista por no tener galerista, lo que no eres es un profesional del arte.

-Usted pasó de ser artista a galerista, ¿para seguir siendo artista?
-Mi experiencia como artista profesional creo que enriquece mi trabajo en la galeria tanto el contacto con los artistas como a nivel de ideas y planteamientos en las exposiciones y a la hora de explicar y trasmitir las ideas de los artistas a los futuros coleccionistas. Mi vida como artista me permitió vivir fuera de España tiempo y es una experiencia que recomiendo sin dudarlo a los jóvenes. Con el paso del tiempo mis obras se fueron desmaterializando y apareciendo como más cuestiones, pensamientos, ideas. Mi último proyecto fue una publicación que se gestó en colaboración con varios críticos y artistas "Six imposible things before breakfast". Hace tres años, cuando mi padre abrió la galería en México, no dudé en ponerme al frente de la galería Luís Adelantado en Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad