X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ÚLTIMOS MESES

Ben Bernanke, el académico que reflotó Estados Unidos tras la Gran Recesión

ALFONSO FERNÁNDEZ. 22/09/2013

WASHINGTON (Alfonso Fernández/EFECOM).- La más que probable salida de Ben Bernanke a comienzos de 2014 se producirá tras haber capitaneado la Reserva Federal (Fed) de EE.UU, el segundo puesto más poderoso en el país, en unos convulsos tiempos en los que afrontó la mayor crisis financiera después de la Gran Depresión y logró reflotar la economía estadounidense.

Bernanke, un prestigioso economista de Princeton y estudioso de la Gran Depresión de la década de 1930, pasó de los libros y los artículos académicos a las trincheras de la realidad para encarar una crisis financiera sin precedentes recientes como resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria y las hipotecas basura en 2007-2008.

Y lo hizo con un éxito sorprendente, tanto que el presidente demócrata Barack Obama decidió volver a nombrarlo para un nuevo mandato al frente de la Reserva Federal.

"Ben encaró un sistema financiero que estaba al borde del colapso con calma y sabiduría, con valiente decisión y una creatividad que han logrado poner freno a la caída libre de nuestra economía", dijo Obama en agosto de 2009 al comunicar su intención.

Además, Bernanke logró navegar las agitadas aguas de la política estadounidense, pues fue designado en primer lugar por un presidente republicano, George W. Bush en 2005, para ser posteriormente confirmado en un Senado de mayoría demócrata en 2010.

Aunque, eso sí, por el margen más estrecho de la historia de la Reserva Federal: con 70 votos a favor frente a 30 en contra.

Si sus logros se miden por el tamaño de los desafíos, los de Bernanke eran mayúsculos: la quiebra de gigantes financieros de Wall Street, la bancarrota de la principal aseguradora del país AIG, millones de desahucios, contracción del crédito, alza del desempleo a niveles que parecían olvidados y, como consecuencia, un multimillonario rescate con fondos federales.

La "Gran Recesión" fue como se bautizó a esta nueva crisis, especialmente dañina por su prolongada duración y la insólita incapacidad mostrada por la economía estadounidense para repuntar con rapidez.

Tras el abrupto frenazo, la Reserva Federal bajó los tipos de interés con rapidez para impulsar la economía y ante la persistente debilidad, recurrió a un as en la manga: la conocida como "relajación cuantitativa" o inyección de liquidez a través de la compra de bonos en tres tandas multimillonarias.

Esas medidas no convencionales de política monetaria se han convertido en su principal seña de identidad, ante el aplauso generalizado de banqueros centrales y economistas de todo el mundo.

Adam Posen, presidente del Peterson Institute for International Economics y que escribió varios artículos académicos junto con el actual presidente de la Fed, afirmó recientemente en una conferencia que Bernanke aparece como "un buen presidente de la Reserva ahora y creo lo parecerá aún mejor con el tiempo".

"Encaró la crisis, democratizó las decisiones en la Fed, fomentó la transparencia y todo en un contexto de estabilidad de precios", subrayó Posen.

La Fed, al contrario que otros bancos centrales, cuenta con un doble mandato: fomento del pleno empleo y control de precios.

Este último elemento concitó las principales críticas contra Bernanke, precisamente desde la bancada republicana, debido a que se consideraba que la política monetaria expansiva encaminada a estimular el empleo acabaría sobrecalentando la economía.

Por otro lado, el énfasis puesto en la comunicación y la transparencia durante su mandato es otro de los rasgos característicos desde que llegase a la presidencia de la Reserva Federal en febrero de 2006.

Bernanke, de 59 años, ha sido el primer presidente del banco central estadounidense que decidió dar conferencias de prensa tras las reuniones del Comité de Mercado Abierto, el organismo que rige la política monetaria, y entreabrir la puerta de tan hermética institución.

A partir de febrero próximo, quien comparezca ante los periodistas en la imponente sede de la Reserva Federal, en pleno centro del círculo de poder de Washington, probablemente no sea Bernanke, pero sin duda su alargada sombra estará más que presente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad