X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan José Millás: "Nos han hecho creer que crecer consiste en leer libros sin ilustraciones"

VALENCIAPLAZA.COM. 26/09/2013

MADRID (EP/VP). El periodista y escritor Juan José Millas ha reivindicado este jueves la importancia de los ilustradores en el mundo editorial y periodístico, y ha lamentado que "no seamos conscientes de la gran tradición" que esta disciplina tiene en España. "Nos han hecho creer que crecer consiste en leer libros sin ilustraciones", ha recalcado a Europa Press.

Millás ha hecho esta reflexión al presentar una iniciativa que se desarrollará este fin de semana en el Museo ABC, en la que 14 prestigiosos ilustradores españoles tendrán que poner imágenes a otros tantos textos suyos con el adulterio como hilo conductor.

Los ilustradores no conocerán hasta el último momento cual es el texto que les toca ilustrar ante el público en esta "especie de performance original y fantástica", según el propio Millás, que lleva por título '14 ilustradores, un escritor y otros cuentos de adulterio'.

"El sábado a las 11 de la mañana entregaré a cada ilustrador uno de estos textos y lo ilustrarán durante el fin de semana", ha explicado el escritor, quien además ha añadido que el reparto se hará "un poco al azar", puesto que no conoce en profundidad el trabajo de cada uno de ellos.

Para Millás, el punto fuerte de este proyecto es "poner de relieve la importancia de la ilustración". "Tenemos una tradición en España de ilustradores fantástica en todos los terrenos y no somos conscientes de ello. Creemos que la ilustración hay que relegarla al mundo infantil o científico, cuando en realidad es mucho más viva y está siempre en la vida", ha señalado.

En esta línea, ha recordado que desde niños nos educamos con "libros de texto muy bien ilustrados", para pasar después a leer tebeos, hasta que de repente resulta que para "seguir disfrutando de la ilustración hay que ir a un libro científico o infantil". "Pero la ilustración es una cosa muy adulta", ha apostillado.

14 ILUSTRADORES

Entre los ilustradores participantes hay tres Premios Nacionales de Ilustración, un Premio Nacional de Cómic y un Premio Lazarillo. La lista la componen Pablo Auladell, Juan Berrio, Agustín Comotto, Enrique Flores, Miguel Gallardo, Alberto Gamón, Javier Olivares, Paco Roca, Kike de la Rubia, Antonio Santos, Antonio Santolaya, Adolfo Serra, Emilio Urberuega y Eva Vázquez.

Precisamente ésta última, actualmente ilustradora para 'El País', ha asegurado a Europa Press que "la experiencia tiene muy buena pinta y resulta muy interesante". Además, ha destacado que es "bastante necesario reivindicar la ilustración, que no es un mero adorno, sino que hace un resumen, aporta nuevas lecturas y ofrece algo diferente al lector".

Por su parte, Javier Olivares (El País Semanal y editoriales como Anaya, Santillana y Nórdica) ha definido la experiencia como un "reto", y ha agregado que para ellos será algo diferente, pues están "acostumbrados a trabajar en la soledad del estudio".

Olivares también ha subrayado que otra "anomalía" interesante es que el ilustrador tenga que trabajar con el autor observando. Por último, ha indicado que espera que con este proyecto -que Nórdica Libros publicará a principios de 2014- el público "entienda y tome conciencia del trabajo que lleva hacer un libro, y de que los dibujos no salen porque sí".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad