X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 2 septiembre 2014
  • Ranking Empresas España 2013
  • Ranking Empresas Comunidad Valenciana 2013
  • CulturPlaza
  • Plaza Deportiva
Valencia Plaza
Seleccione una sección de VP:
Del 15 de junio al 15 de septiembre

El Palau de les Arts cerrará tres meses para ahorrar

VALENCIAPLAZA.COM. 27/09/2013 Preacuerdo entre la dirección y los sindicatos para rebajar a 40 los despidos

VALENCIA (EP). La dirección del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y la representación sindical han alcanzado un preacuerdo para rebajar los despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 40 -un tercio de lo previsto inicialmente- y adoptar medidas de contención salarial, que incluyen a todos los empleados, incluida la intendente, Helga Schmidt, derivadas del cierre del teatro de ópera durante tres meses.

Este pacto, que debe ser ratificado por los trabajadores en una asamblea programada para el próximo lunes, parte de la no integración del coliseo en CulturArts y del cierre del teatro durante tres meses, aproximadamente del 15 de junio al 15 de septiembre, según fuentes de la empresa y sindicales.



Para cubrir ese período, los empleados tendrán dos posibilidades. La primera de ellas, de carácter voluntario, será acogerse a un cambio contractual para pasar a ser fijo discontinuo y no trabajar durante dos meses al año -que cobrarían del paro-, además del de vacaciones.

La segunda, que sería forzosa en caso de querer mantener la condición de indefinido, consistiría en una minoración de 300 horas de las 1.780 que trabajan actualmente y la correspondiente rebaja salarial, es decir, cobrarían 12 pagas en vez de 14.

El comité de empresa ha solicitado durante la negociación que estas medidas se apliquen a todo el personal y también al cargo más alto, el de la intendente del teatro, Helga Schmidt, han apuntado desde la representación laboral.

De esta forma, el ahorro estimado llegaría a los 4 millones de euros, la misma cantidad que se preveía con el despido de entre 117 y 120 personas que se había planteado en un principio, pero a través de un proceso con muchas menos extinciones de contrato.

Además, el preacuerdo contempla una bolsa económica que pretende conseguir que la mayoría de las 40 salidas previstas sean voluntarias e incentivadas.

CULTURARTS "NO DABA GARANTÍAS DE EMPLEO"

A pesar de lo traumático del proceso, desde el comité de empresa subrayan la importancia de que el Palau de les Arts no se integre finalmente en CulturArts, puesto que entrar a formar parte de este conglomerado cultural "no daba ninguna garantía e empleo en un futuro", advierten.

Asimismo, señalan que se consigue reducir a 40 la cifra de despidos que se había planteado y que era"inviable" para continuar llevando adelante el proyecto artístico del teatro.

Hoy mismo, fuentes de la Conselleria de Cultura reconocían que la administración valenciana estaba estudiando"todas las alternativas" para la gestión del Palau de les Arts una vez descartada su integración en CulturArts.

Entre ellas no se cerraba la puerta a la privatización pero precisaban que ésta no era la primera opción.Si el preacuerdo alcanzado estatarde es confirmado la semana que viene por los trabajadores tal posibilidad se aleja aún más, han incidido a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
28/09/2013 09:41

Así que una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, pieza fundamental de un complejo concebido por y para el turismo (al menos así llevan lustros vendiéndonoslo), cierra los tres meses turísticos por excelencia... para ahorrar. ¿Y a qué aplaudida consultora se le ha ocurrido esto? Ya puestos a maximizar el ahorro cerrarlo todo el año.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

Lo más ...

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG