X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TERREMOTOS

Preguntas y respuestas sobre el enigma del proyecto Castor

E. PASTOR. 02/10/2013 ¿En qué consiste? ¿quién lo ha financiado? ¿quién se beneficia de su construcción? ¿es peligroso? son algunas de las preguntas sobre este sorprendente proyecto

VALENCIA. Un terremoto de 4,2 grados en la escala de Ritcher en el Golfo de Valencia hacía temblar este martes a los vecinos de Vinaròs (Castellón). Era el mayor de los 250 microseísmos que se han producido en las costa norte de la provincia y al sur de Tarragona y que, presuntamente, tienen su origen en el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas Castor. 

Pero, ¿qué empresa gestiona Castor? ¿quién lo ha financiado? ¿cuándo se autorizó? Algunas preguntas clave pueden ayudar a entender en qué consiste este proyecto. La Generalitat Valenciana, el Gobierno y la empresa se encuentran estudiando la razón por la que se producen estos microseismos, mientras que la Generalitat de Catalunya no descarta tomar acciones legales. 

1. ¿Qué es el proyecto Castor?

El proyecto Castor trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar en el que almacenar un volumen de gas suficiente para suministrar hasta un tercio de la demanda nacional. Es una montaña sobre el lecho del mar y está selladoa con arcilla y fango, lo que impide, a priori, que se escape el gas.

El proyecto Castor está gestionado desde una plataforma marina fija en la superficie, encima del depósito, desde la que se han perforado 13 pozos para poder inyectar primero gas natural y después extraerlo. También forma parte del proyecto una planta de operaciones terrestre situada en Vinaròs y un gaseoducto de 30 kilómetros. De éstos, 22 son submarinos y 8, terrestres. La función del gaseoducto es conectar el depósito submarino con la planta de operaciones.

2. ¿De quién es y quién lo gestiona?

El proyecto Castor fue otorgado por concesión a la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre la canadiense CLP (30%) y la española ACS (70%), la constructora presidida por Florentino Pérez. La construcción de la base del núcleo marino central del proyecto se realizó en las instalaciones de Dragados Offline, en Cádiz, mientras que la plataforma de procesos, de 9.000 toneladas, se transportó desde el puerto Corpus Christi, de Texas (EEUU). 

3. ¿Cuánto se ha gastado en su construcción?

La inversión en la plataforma Castor ha sido de 1.300 millones de euros entre las obras y la inyección de gas, y fueron aportados por un consorcio de 19 bancos internacionales, cinco de los cuáles son españoles. De hecho, el mayor de los costes fue la inyección de gas, lo que mantuvo paralizado durante algunos años el proyecto hasta que se inició en 2013 gracias a un cambio realizado por el Ministerio de Industria, quien permitió que se desembolsara una cantidad de dinero que ACS no tenía. 

 

4. ¿Tienen algo que ver los movimientos sísmicos con el almacenamiento de gas?

No se sabe con seguridad. El Ministerio de Industria apunta a que se está en contacto permanente con los institutos encargados de elaborar el informe para conocer si la causa de estos movimientos se debe a la actividad del proyecto Castor. El Instituto Geográfico Nacional está ultimando un estudio que contempla la posibilidad de que la inyección de gas haya podido alterar el equilibrio del subsuelo.

El delegado de la Generalitat de Cataluña en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, apuntaba este martes que cabe la posibilidad de que la gente deFlorentino Pérez, presidente de ACS Castor no haya hecho caso al ministerio y haya extraído gas -circunstancia rotundamente a ValenciaPlaza.com desmentida desde Castor- o bien que el almacén no cumpla las características y existan poros por donde se escapa. "Puede haberse producido una negligencia o simplemente que la presión de las rocas no ha aguantado todo el gas que se inyectó", apuntó. 

5. ¿Se ha detenido la inyección de gas?

El día 26 de septimebre, Industria dio la orden de paralizar la inyección de gas. A partir de ahora, las decisiones que se vayan a tomar con respecto a la actividad del proyecto Castor estarán en directa relación con las conclusiones extraídas de los informes técnicos solicitados al Instituto Geográfico Nacional y al Instituto Geológico. 

La consellera de Infraestructuras de la Generalitat valenciana, Isabel Bonig, apuntaba a que no se reanudará la actividad en el almacenamiento subterráneo de gas natural ni se tomará ninguna medida hasta que no se tenga la seguridad, "al cien por cien", de que no hay peligro para las personas ni para la propia tierra. 

6. ¿Es necesario Castor?

Según Escal UGS, este almacén subterráneo de gas es un emplazamiento estratégico para España y muy necesario para sortear los periodos de escasez en el suministro de gas natural. El depósito submarino podrá almacenar una candidad de gas natural equivalente a lo que consume toda España en 50 días. 

Sin embargo, durante el los primeros meses del Gobierno de Mariano Rajoy, el Ministerio de Industria paralizó el proyecto al intentar evitar la subida del déficit de tarifa. También los grupos ecologistas apuntaron a que no era necesaria debido a la sobrecapacidad de almacenamiento y a la falta de demanda. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

06/10/2013 23:15

Lo que no se cuenta sobre los seísmos que se producen a diario en la zona de Vinaros. Lo primero que han de conocer los ciudadanos es que detrás de una gran empresa en muchas ocasiones hay uno o varios políticos corruptos que velan para que la empresa obtenga la máxima rentabilidad, lo hacen embaucando, coaccionando en intentan en muchos casos hacerse con la totalidad del negocio y si no lo pueden hacer, intentan que sea inviable el negocio, es decir, ni comen ni dejan comer. Antes de entran en el fondo de la cuestión la ciudadanía ha de conocer también un aspecto importante que contribuirá a una mejor comprensión de lo que está sucediendo y es lo siguiente: Los vehículos de gasoil o aceites pesados no llevan bujías para generar una explosión en el cilindro y esto es porque los aceites tiene una propiedad que les hace combustionarse sin más cuando son sometidos junto al aire a una presión equivalente a comprimir la mezcla de veintiuna partes en una sola parte. La inyección que se realiza desde la plataforma petrolífera según se ha publicado es de doscientas cincuenta atmósferas, esto es once veces más de lo que se necesita para que los aceites pesados se combustionen. Esta explicación solo es orientativa ya que temas es más complejo. Por otro lado la ciudadanía desconoce lo que se esta haciendo en la plataforma, dicen que inyectan gas para tener un almacén pero los acontecimientos apuntan hacia otro lado ya que tal vez lo que se intenta en sacar gas más que almacenar ¿y esto como lo están haciendo? Pues de una forma muy irresponsable ya que mas que gas lo que inyectan en una primera fase es aire a una alta presión lo que genera una alta temperatura y hace que los restos de petróleo que de forma natural se encuentran impregnado las rocas entren en combustión generando aun más presión con el consecuente agrietamiento de rocas lo que hace que una vez iniciado el proceso ya no hay forma de controlarlo mientras baya encontrando residuos de petróleo, cuando ya no encuentran más residuos de petróleo la actividad desaparece y los seísmos bajan su intensidad y desaparecen momentáneamente ya que con el tiempo se recolocaran las inestables rocas fracturadas y producirán seísmo. De este modo se consiguen dos cosas, la primera y más peligrosa desestabilizar el subsuelo y acelerar los procesos naturales que se manifiesta con seísmos y la muerte de especie marinas. Lo segundo y más importante es que la empresa explotadora ¡ya! han conseguido realizar el mayor numero de grietas posibles por donde posteriormente inyectara los reactivos que produce finalmente el gas que mandara a tierra. Agustín Alcaraz . Observador Geográfico. Mail - asdemet.alcaraz@gmail.com

mases escribió
02/10/2013 19:14

Hace ya varios meses que la patronal Ascer denunciaba desde Castellón, que ante la bajada de la demanda de gas, la puesta en funcionamiento del 2º gaseoducto de Argelia y la posibilidad del suministro de gas desde Europa, el almacén submarino no tenía ningún sentido, pero por lo visto las condiciones económicas que le sacó Florentino a Miguel Sebastián eeran de tal calibre que mejor era ponerlo en funcionamiento.

Jesus escribió
02/10/2013 14:04

¿Cómo que no esta demostrado la causa efecto? a sido empezar a inyectar el gas y aparecer los movimientos sísmicos, Y luego falta contar que ACS seguirá cobrando de todos aunque no funcione el pozo_timo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad