X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RESPONSABLES
Demócratas y republicanos se culpan del cierre del Gobierno

01/10/2013

WASHINGTON (EFECOM). El Senado de EEUU, de mayoría demócrata, rechazó hoy una propuesta aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para abrir una negociación que permita financiar al Gobierno en medio de la paralización parcial de la Administración.

Por una votación de 54 a favor y 46 en contra, el Senado rechazó una medida republicana que pedía formar un comité de conferencia, un mecanismo reservado a situaciones extraordinarias que permite congregar a varios miembros de ambas cámaras del Congreso con el fin de limar diferencias respecto a una ley en particular.

Además, esa medida seguía condicionando la financiación del Gobierno a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, promulgada en 2010, algo a lo que se oponen los demócratas y el presidente Barack Obama.

Tras la votación, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, reiteró que su partido no negociará con los republicanos al respecto y culpó a los "radicales" del movimiento ultraconservador Tea Party de la paralización parcial de la Administración federal, que entró en vigor la pasada medianoche, por falta de fondos.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, denunció el "rechazo obstinado" de los demócratas a llegar a compromisos con la Cámara baja.

Hoy comienza el nuevo año fiscal y el Congreso ha sido incapaz de aprobar los fondos necesarios para que el Gobierno siga funcionando, fundamentalmente por el empeño del ala más conservadora de los republicanos en vincular esa financiación al desmantelamiento de la reforma sanitaria, uno de los mayores logros de Obama.

Eso ha llevado a que Estados Unidos amanezca hoy con el Gobierno parcialmente paralizado por primera vez en 17 años, una situación que obligará a 800.000 funcionarios a quedarse en casa y que no tiene visos de resolverse de forma rápida dada la polarización política que se vive en el Congreso.

Obama hará hoy una declaración desde la Casa Blanca sobre la paralización de la actividad de parte de la Administración federal a partir de las 12.25 hora local (16.25 GMT).

También prevé referirse en ese pronunciamiento a la puesta en marcha desde hoy de los llamados "mercados de seguros médicos", una disposición clave de la reforma sanitaria que facilitará seguro médico a millones de ciudadanos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad