X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vamos en dirección contraria

JOSÉ MARÍA GUIJARRO. 15/10/2013

VALENCIA. Angela Merkel, en una de sus primeras declaraciones tras las últimas elecciones alemanas, ha afirmado que el pago de la deuda y la inversión en I+D+I serán las dos prioridades de su tercer mandato de canciller de Alemania. "Debemos comenzar a reembolsar nuestra montaña de deudas y debemos invertir en la educación y la investigación", afirmó Merkel. Además, añadió que durante los próximos años quería dedicar el 3% del PIB alemán a la investigación.

La inversión en la educación forma parte de las prioridades anunciadas por el SPD en su programa electoral. "Alemania entrará relativamente temprano en la transición demográfica. El desafío consistirá, fundamentalmente, en el hecho de aumentar el número de activos de más de 60 años", explicó. "Necesitamos inmigrantes con una buena formación y queda mucho por hacer en materia de política migratoria", señaló. "Tenemos una inmigración creciente procedente de otros países europeos fundamentalmente, de personas jóvenes. Europa no debe desarrollarse únicamente como un espacio común para los intercambios comerciales, sino también como un espacio común para el mercado laboral", sostuvo la canciller.

Mientras tanto, a la misma hora, pero en España conocíamos datos totalmente antagónicos con los anteriores. Uno es que "oficialmente" (ya que extraoficialmente se consideran muchos más porque no abandonan nuestro padrón) se multiplica por cinco el número de españoles emigrantes en los dos últimos años.

Muchos son jóvenes y no tan jóvenes de alta cualificación pagada con nuestros impuestos que están siendo expulsados del Sistema de Ciencia e Innovación de nuestro país debido a la asfixia financiera a la que sus proyectos y sus laboratorios están sometidos. De hecho, la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2014 es similar a la que se realizaba en 2002.

Esta es una de las conclusiones del "Informe de Urgencia" sobre la I+D+I en el 2014 que ha hecho la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que considera que el aumento de inversión de 213,9 millones de euros presupuestados para el próximo año respecto a 2013 es "decepcionante". Para 2014 está previsto que el Estado conceda créditos para I+D+I por un importe total de 6.146,19 millones de euros, un 3,4% más que el año anterior.

De ellos, 5.639,3 millones son para investigación civil y 506,84 millones son para investigación militar. La diferencia de lo presupuestado respecto a 2013 es de 213,9 millones. El catedrático de Economía Aplicada de la UCM, José Molero, ha indicado que se trata de una cifra que no cuenta con la inflación, por lo que el incremento "real" del presupuesto estaría en torno a un 1,5% o un 2%.

Esta situación crítica afecta, como no podía ser de otra manera, a todos los agentes sociales de la innovación, incluidos los institutos tecnológicos. Precisamente, el presidente de REDIT, Damián Frontera, aseguró recientemente que "falta que la Generalitat Valenciana tome una decisión valiente para invertir en innovación. Ahora sólo percibiremos 20 millones de euros pero, en otros tiempos, llegamos a percibir hasta 47 millones. El modelo tiene que estar equilibrado. Es cuestión de prioridades de la Generalitat y nos toca defender el reconocimiento de la innovación ante lo público y lo privado".

Todo indica que estamos yendo en dirección contraria al progreso y el desarrollo, en el que nuestros valiosos investigadores emigran y los presupuestos para I+D+I menguan sistemáticamente. En el camino hacia un futuro digno, la innovación tienen que ser una prioridad de una vez por todas, los gobiernos y las administraciones aún están a tiempo de rectificar y, quizás, reconducir la situación antes de que sea demasiado tarde...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad