X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La oposición pide la comparecencia de Fabra en las Corts y los contratos con empresas "colaboradoras" del PPCV

VALENCIAPLAZA.COM. 14/10/2013

VALENCIA (EP/VP). Los grupos de la oposición han pedido este lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, en las Corts e información sobre los contratos suscritos entre la administración autonómica y empresas "colaboradoras" del PP valenciano.

Así lo han solicitado el PSPV, Compromías y EUPV tras las información publicada en el diario 'El Mundo' según la cual el partido en la Comunitat Valenciana se financió irregularmente y cometió fraude en el pago del IVA en 2007 y 2008 por servicios realizados y no facturados por Orange Market, sociedad de la trama Gürtel.

En concreto, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa, ha señalado que es "el retrato de lo que ha pasado en la Comunitat Valenciana". Así, ha indicado que el PP valenciano "durante muchos años ha ganado las elecciones dopado".

Así, Puig ha lamentado que "los ciudadanos están pagando el precio de la corrupción" que, a su juicio, no sólo es "un cáncer ético", sino también "un cáncer económico", ya que "la corrupción cuesta mucho dinero y muchos puestos de trabajo".

En esta línea, ha criticado que, ante esta situación, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no hace nada" cuando, según el dirigente socialista, el actual jefe del Consell "forma parte del problema".

"EL PP DEBE PEDIR PERDÓN"

En su opinión, "Fabra es lo mismo que Camps, que Olivas y que Zaplana" y, por ello, ha pedido que el presidente de la Generalitat comparezca en las Corts Valencianes para dar "todas las explicaciones pertinentes". "El PP debe pedir perdón, regenerarse y dejar que los valencianos sepan todo lo que ha pasado", ha reclamado.

Por su parte, la síndica de EUPV en las Cortes, Marga Sanz, en un comunicado, ha denunciado que "la situación es sumamente grave". "Estamos siendo gobernados por un partido que, supuestamente y según estos informes de Hacienda, ha ido cometiendo ilegalidades a lo largo de los años para llegar al poder y perpetuarse en él", ha denunciado.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Para Marga Sanz, "la depuración total de sus cargos públicos, de sus dirigentes implicados, es incuestionable, pero no suficiente", ya que considera que "la limpieza sólo puede venir empezando una nueva etapa" y, por eso, "hace falta también la convocatoria de elecciones y que los ciudadanos elijan un gobierno limpio y sin sospecha de corrupción".

En su opinión, "los informes de la Agencia Tributaria no hacen más que aproximarnos un poco más a lo que mantenemos desde EUPV desde hace mucho tiempo: que el PPCV es uno de los pilares de la financiación irregular de todo el PP".

La dirigente de izquierdas ha reclamado a Fabra que "dé la cara y explique como presidente del PPCV de manera detallada cuál ha sido la financiación de su partido". Así, ha exigido que "aclare estos hechos denunciados por Hacienda, el enriquecimiento de los empresarios que hacían donaciones y, en definitiva, el saqueo que se ha producido durante estos años".

"Lo que es insostenible es que nombres de actuales cargos públicos como Sonia Castedo, Vicente Rambla o Ricardo Costa, continúen en activo, mientras aparecen en los informes vinculados a esta trama. Al igual que también lo es el calor público que le profesa Alberto Fabra a otros también implicados, como Carlos Fabra", ha subrayado.

Asimismo, el portavoz de Compromis en las Corts, Enric Morera, ha registrado una petición de documentación para conocer todos los contratos públicos de la Generalitat con las empresas que están registradas al informe de la Udef y que investiga la presunta financiación ilegal del PPCV.

"CAMPAÑAS FRAUDULENTAS"

Morera, en un comunicado, ha señalado que el informe de la Udef "demuestra una vez más que el PPCV ha hecho uso de recursos fuera de la ley y, por lo tanto, han hecho campañas fraudulentas que inhabilitan moralmente a los gestores y responsables de esas campañas".

"Esto sin olvidarnos del máximo dirigente del PP, quien era el presidente de ese partido en 2007 y 2008 y que, sin duda, ha sido sabedor de todas las acciones que hacía su partido en materia de financiación de las campañas electorales", ha subrayado.

Por ello, Compromís preguntará a Fabra en la sesión de control al presidente de la Generalitat de las Corts el próximo jueves, sobre la financiación del PPCV. "El modus operandi del PPCV es el mismo que el del PP, no pueden negar que son una sucursal y que aquí, al parecer, se ha actuado de la misma forma que Luis Bárcenas", ha criticado.

"MÁXIMA TRANSPARENCIA"

Por eso, considera que "hace falta máxima transparencia y una actuación ejemplar y contundente para dejar claros estos hechos, que perjudican mucho a la democracia y a las instituciones democráticas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad