X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP rechaza pedir la reunión urgente del Consejo de Política Fiscal

VALENCIAPLAZA.COM. 15/10/2013 La iniciativa, presentada por Compromís y apotada por el PSPV y EU, también solicitaba respetar las posturas aprobadas por unanimidad en sede parlamentaria respecto a este cambio del modelo

Valencia, 15 oct (EFE).- El PP ha rechazado hoy en la comisión de Economía de Les Corts Valencianes instar al Consell a pedir la reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar en profundidad el cambio de modelo de financiación autonómica.

La iniciativa, presentada por Compromís y apoyada por el PSPV y EU, también solicitaba respetar las posturas aprobadas por unanimidad en sede parlamentaria respeto a este cambio del modelo y a la deuda histórica que mantiene el Gobierno con la Comunitat y reivindicar que el cambio sea efectivo pera el ejercicio 2013.

A pesar de que la comisión se ha suspendido varios minutos para que los grupos trataran de llegar a un acuerdo, éste no ha sido posible y la iniciativa de Compromís ha sido rechazada con los únicos votos del PP.

El popular Ricardo Costa se ha mostrado "sorprendido" de que Compromís no haya retirado la iniciativa, puesto que, según ha dicho, lo que propone ya se ha debatido en el Consejo de Política Fiscal, y le ha invitado a apoyar la propuesta que planteará mañana su grupo en el pleno.

Mireia Mollà (Compromís) le ha replicado que lo que plantea su grupo es el desarrollo del segundo punto de la proposición que los populares defenderán mañana, en el que se insta al Consell a que iniciar "el modelo de revisión" de ese modelo.

"¿Dónde se hace eso?", se ha preguntado Mollà, para quien el PP y el Gobierno están tratando de retrasar un hecho "inevitable" que desde la Comunitat se lleva reclamando mucho tiempo y que "no puede esperar más", y ha acusado al Consell y el Ejecutivo central de mantener una actitud "cobarde".

Para Mollà, hablar de que es necesario esperar a una mejora de la economía para revisar la financiación autonómica es "tirar balones fuera" porque el modelo, a su juicio, "debe ser igual cuando hay una cantidad X que cuando hay X menos uno".

Ricardo Costa ha destacado que lo que está pidiendo Compromís es una reunión que ya se hizo en marzo para que el Gobierno valenciano fije "una posición que ya fijó allí", y en la que "dejó claro que el modelo actual es nefasto para la Comunitat Valenciana".

El socialista Julián López ha apoyado una iniciativa que, a su juicio, es "razonable y moderada" y no llega "ni al punto de la rebelión responsable que plantea el conseller de Hacienda", mientras que Ignacio Blanco (EU) ha afirmado que su grupo siempre está dispuesto al acuerdo en este tema, siempre que se sea "exigente".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad