X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACUERDO POR LA SOCIEDAD CIVIL VALENCIANA

Cristina Tárrega: "Le pongo a todo muchas ganas porque es lo que he mamado"

J. C. / X. A.. 17/10/2013

VALENCIA. El acto de escenificación del acuerdo de la sociedad civil valenciana por la Comunitat Valenciana impulsado por la Generalitat Valenciana tenía un punto de morbo en la intervención de una de las ponentes designadas por Presidencia para representar a ese tejido social que, supuestamente, está detrás del pacto.

La presentadora de televisión valenciana Cristina Tárrega, famosa por sus excesos y por sus programas polémicos, fue la sorpresa del cuarteto de representantes de la sociedad civil. Tárrega, que ha sido la última en intervenir, lo ha hecho sin papeles. "Tenía un discurso escrito y otro que me habían preparado, pero he presferido hablar de corazón", ha dicho.

"Soy valenciana y los valencianos siempre hemos podido. Valencia es muy grande, y nosotros somos muy poderosos", ha repetido Tárrega, que se ha mostrado convencido de que la Comunitat Valenciana va a ser capaz de salir de la crisis "entre todos". "En Madrid [donde está afincada] mis amigos me dice, 'caray, valenciana, qué ganas le pones a todo' y yo les respondo: 'Es lo que he mamado'. Valencia la sacamos adelante, si nos dejan en España".

"Doy las gracias a los que creéis en lo que se está haciendo, no en los que lo echan todo por tierra", ha dicho la presentadora que se ha referido al acuerdo como "el principio, que quiere decir sumar, avanzar... y todo lo que sea ir hacia adelante es bueno"

LA FINANCIACIÓN, SOLIDARIDAD

Antes de Tárrega ha intervenido el presidente de Cruz Roja de la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, que ha apelado a la participación "necesaria" de todos para lograr la recuperación. "Sin exclusiones", ha reclamado Del Rosario. 

"No creemos en una salida de la crisis que sea solo para una parte de la sociedad. Ningún colectivo puede quedar al margen. La dignidad de nuestra comunidad pasa por el reconociento de la dignidad de todas las personas. Una sociedad se mide por cómo trata a sus miembros más débiles, ha dicho el presidente valenciano de Cruz Roja.

El catedrático de Economía Javier Quesada, investigador del Ivie, ha centrado su intervención en dos aspectos, el que le toca más de cerca, la necesidad de conseguir un mejor sistema de financiación autonómica, y otro que, ha lamentado, se ha puesto en evidencia en estos últimos meses. .

"Se ha hecho patente la dificultad de los valencianos de alcanzar consensos. El acuerdo de las fuerzas políticas no acaba de llegar. Este es un tema [la financiación autonómica] en el que parecía más fácil tener un punto de vista compartido, una vez detectados los motivos, pero no ha sido así", ha explicado Quesada. 

"No se trata de un tema de fe, de creencias, de sentimientos, sino de contabilidad. El sistema nos discrimina de forma permanente. No me parece justo que sin merecerlo nos toque siempre estar en los últimos de los cola", ha explicado el profesor universitario.

"La deuda no es el origen sino la consecuencia de nuestra situación. Esta es la realidad y mucha gente cree que gastamos más que otros. Cuesta más cambiar ese punto de vista porque tenemos un grave problema de imagen", ha señalado Quesada.

"Yo interpreto esta convocatoria como una oferta de colaboración de la sociedad civil pero también les reclama una mayor capacidad de consenso. Este acuerdo no es una meta. Nace de un consenso que sin ser ni completo, ni óptimo ni el últmo escalón para sus firmantes (...) ayude a salir de nuestros problemas", ha concluido el catedrático.

Finalmente también ha intervenido el presidente de Ford España, José Manuel Machado, que ha recordado que la planta de Almussafes ha pasado por momentos muy delicados. "Las cosas en Ford Almussafes van excepcionalmente bien pero no era así hace siete años. En 2011 empezamos a ver la luz después de adaptar las condiciones de la factoría a las exigencias de Ford. Ahora se van a invertir 1.100 millones de euros. El presidente de Ford dijo que el futuro iba a ser tan brillante que íbamos a necesitar gafas de sol", dijo Machado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad