X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Abante lo tiene claro: bolsa y fondos son los productos estrella

LUIS A. TORRALBA. 28/10/2013 Joaquín Casasús, Alberto Espelosín y Josep Prats, expertos de reconocido prestigio, analizan las claves

VALENCIA. Los responsables del equipo de Gestión de Abante Asesores analizan las posibilidades que ofrece el mercado para tomar posiciones no solo de cara a lo que resta de año sino de cara al próximo ejercicio.

Además, hablan abiertamente de otras posibilidades de inversión para canalizar los ahorros, las perspectivas de la economía española y profundizan en lo que hay detrás de este grupo financiero independiente comprometido con el objetivo de aportar una alternativa a aquellos inversores que pretenden disfrutar de un asesoramiento financiero de calidad.

Y dentro de ese objetivo pueden presumir de contar actualmente con los dos fondos de inversión más rentables que circulan por España como son el Okavango Delta Clase A y Okavango Delta Clase I gestionados por José Ramón Iturriaga, tal y como avanzó este diario hace dos semanas.

REPÓKER DE ASES

Junto a Iturriaga aparecen en la gestión de Abante Asesores Joaquín Casasús, Juan Manuel Mazo, Alberto Espelosín y Josep Prats. Un repóker de ases de reconocido prestigio en la comunidad financiera española, que a continuación desvelan las claves a Valencia Plaza.

Precisamente es el director general de la gestora de Abante Asesores, Joaquín Casasús, el que abre el fuego a la entrevista para conocer aspectos básicos de este grupo financiero independiente.
 
-¿Cuál es la filosofía de inversión de Abante Asesores?
-Desde Abante hacemos un gran esfuerzo por entender muy bien las necesidades de los inversores y en función de las mismas y el perfil de riesgo, encontrar a los mejores gestores para satisfacerlas.
 
-¿Y el perfil de inversor tipo?

-Nosotros consideramos que no hay un inversor tipo y que cada uno tiene sus propias necesidades respecto a los mercados financieros, necesidades que es importante entender antes de plantear una estrategia. El punto en común de todos los inversores en España es que el sistema de pensiones no va a poder satisfacer sus necesidades financieras futuras y por ello todos deberán implementar un plan de ahorro que complemente la pensión de la Seguridad Social. Desde Abante creemos que con nuestra ayuda y un plan diseñado específicamente para cada persona, los inversores  pueden alcanzar sus metas financieras futuras.
 
Joaquín Casasús-¿Por dónde pasa el futuro para Abante?
-Como empieza a pasar en España y ya ha pasado en otros países, los inversores entienden que los bancos no son el lugar idóneo para buscar asesoramiento financiero ya que para eso hay entidades especializadas que pueden ofrecerle un servicio más eficiente de cara a constituir una estrategia para alcanzar sus objetivos personales. Hemos podido comprobar que cada vez más personas comparten esta visión de su futuro financiero y que desde Abante podemos ayudarles a diseñar un plan, conocido como Financial Planning, que les permita alcanzar sus metas.

-Por último, ¿cuál es la visión de Abante Asesores de cara a la recta final del año en bolsa? ¿Y para el próximo año?
-Los mercados ha corrido mucho este año y hemos podido ver comportamientos muy positivos en muchos mercados. Desde esta base, ojalá los mercados dejen algo de recorrido para el año que viene aunque no parece que vayan a atender nuestros deseos. En estos momentos, los mercados muestran una gran fortaleza y aún quedan muchos inversores por entrar en los activos de riesgo que aprovechan caídas puntuales para comprar activos de renta variable. 

A continuación entran en juego dos de sus gestores más reconocidos -junto a José Ramón Iturriaga- como son Alberto Espelosín, gestor del primer fondo de autor español como es Abante Pangea, y Josep Prats, que lleva las riendas del Abante European Quality.

-Señor Prats, ¿hasta qué punto el tirón alcista del Ibex 35 tiene fiabilidad con una economía con un paro en España que duplica a la media europea?
-El paro en España siempre ha duplicado la media europea. En épocas de evidente pleno empleo (como era la primera mitad de la década anterior), en la que encontraron acomodo en el mercado laboral español, formal o informal, varios millones de inmigrantes, el paro nunca bajó de 2 millones. Es cierto que se han destruido 3 millones de empleos, de los cuales la mitad en el sector constructor. Esta última mitad será difícil de recuperar. La otra, poco a poco, en tres o cuatro años puede recuperarse. En todo caso, las compañías que forman el Ibex, y especialmente las de mayor peso en el índice, tienen un amplio grado de diversificación geográfica, y obtienen ya la mayoría de su beneficio fuera de nuestras fronteras. Y, aunque los beneficios empresariales derivados de su actividad en España se mantuvieran estancados (que es lo más probable), el precio que piden por ellos no es excesivo, principalmente si se asienta una menor percepción de riesgo. El euro no se romperá, España no impagará y, si es así, los precios que se pagan por el beneficio actual no son altos.

-¿Algo más que apuntar en este sentido señor Espelosín?
-La realidad nos demuestra que la economía financiera y la economía real no tienen nada que ver. En España se ha producido un ajuste importante en materia de salarios y costes de las compañías mejorando nuestra competitividad internacional que tiene un efecto directo en las exportaciones, una de las variables que más ha mejorado en los últimos meses. La mejora se sustenta sobre esta mejora y el enorme castigo que habían sufrido los activos españoles durante la primera parte de la crisis.

-La pregunta que se hace el ciudadano de a pie es obvia: ¿ha pasado ya lo peor de la economía española  o todavía le queda alguna sorpresa negativa?
-(Prats) No creo que haya sorpresas, aunque ello quiere decir que no habrá noticias especialmente positivas. No será sorprendente que mantengamos durante un año ritmos de crecimiento inferiores al punto porcentual, incapaces de crear empleo, y que sigamos anclados en un déficit de dígito alto. Pero es posible que empiece a fluir algo más el crédito, a finales del año que viene, si la percepción general del riesgo soberano primero, y financiero después, se asienta en niveles más bajos. Ello permitiría aspirar a un crecimiento algo mayor en 2015 y 2016, con ligera creación de empleo y cuentas públicas en déficit de dígito bajo.

-(Espelosín) Lo peor ha pasado pero será difícil volver a ver crecimientos de la economía española por encima del 2% durante los próximos años. Esta limitación viene y vendrá dada por un elevado nivel de deuda, la rigidez del mercado laboral español y la falta de un modelo productivo diferencial.

-No son pocos los analistas que consideran que las subidas de las bolsas -no solo la española- son artíficiales debidas a los estímulos económicos de los grandes bancos centrales? ¿Qué pasará cuando los retiren?
-(Prats) No creo que sean subidas artificiales. En un escenario de tipos que se mantendrán bajos durante bastantes años (cortos por debajo del 2%, largos por debajo del 5% son para mi tipos bajos), la bolsa es una alternativa de inversión que bate claramente en atractivo a la renta fija. Solo por rentabilidad por dividendo, los grandes índices ofrecen un rendimiento superior al del cupón de la deuda de calidad en un tramo medio de la curva.

-(Espelosín) Es indudable que el apoyo monetario de los bancos centrales está teniendo un efecto muy importante sobre los precios de los activos financieros. Las subidas en los índices de renta variable se producen debido a una falta de activo alternativo rentable, lugar que la renta fija ha dejado vacío dada la situación económica que hemos vivido. Cuando los estímulos se retiren, los tipos de interés subirán y en esa situación los mercados de renta variable lo harán peor en términos relativos.

Josep Prats-¿Podemos decir claramente que éste está siendo el año donde los fondos de inversión están marcando el punto de inflexión tras unos malos ejercicios?
-(Prats) Los años de tipos bajos suelen ser buenos tanto para la bolsa como para los fondos de inversión. En España, el grueso del patrimonio de los fondos de inversión está en productos sustitutivos del depósito, en algo en lo que 'no se pierda' aunque se gane poco. La vuelta a la normalidad en el sector bancario hará que no se paguen extratipos en los depósitos, y ello favorece a la industria de fondos.

-(Espelosín) Sin duda, la industria de los fondos de inversión es la estrella del año ya que una mejor coyuntura económica anima a los inversores a volver a la inversión, movimiento del que el sector es el principal beneficiado.

-¿Qué gama de ellos les ve un mejor comportamiento de cara a los próximos meses? Por cierto, los japoneses son los que mejor vienen haciéndolo (según datos de Inverco), ¿todavía les queda recorrido al alza?
-(Prats): No creo que los fondos japoneses, o los de cualquier otro mercado muy alejado del nuestro, sean la opción de inversión más recomendable. Para mí, el mercado europeo y, si me apuran, el de la zona euro, debe concentrar el grueso de la inversión del ahorrador español. La bolsa europea presenta niveles de valoración muy atractivos. Una combinación de fondos de bolsa europea de grandes valores con fondos de renta fija de duración media de países periféricos de la zona euro en las proporciones que la aversión a las pérdidas coyunturales cada inversor pueda soportar es, en mi opinión, la mejor opción.

-(Espelosín): Dado el comportamiento de los mercados en los últimos meses, todo apunta que el mejor comportamiento en el año lo tendrán los fondos de inversión de renta variable, principalmente europea que es donde mayores subidas hemos visto y donde mayor recorrido queda todavía. Japón, es un mercado muy especial. En Abante Pangea no entraremos hasta que haya una subida fuerte de los beneficios empresariales descontando el efecto divisa, es decir, no entraremos hasta que las empresas japonesas ganen más dinero por sus ventas y no por su divisa.

-Señor Prats, ¿no cree que en las grandes compañías que tiene en cartera el recorrido al alza es menor que en compañías más pequeñas?
-Las mayores revalorizaciones, y las mayores caídas, se producen siempre en compañías pequeñas. Las grandes oscilan, por lo general, en un rango más estrecho. De todas formas, las posibilidades de ganar dinero, o de perderlo, y de hacerlo con un gran diferencial sobre el índice de referencia, son muy amplias, operando solo con una cartera de grandes valores. Las diferencias de rentabilidad en un mismo año entre sectores suelen ser muy marcadas. Este año mis apuestas principales están centradas en los sectores de banca, seguros, automóviles y telecomunicaciones.

Alberto Espelosín-Señor Espelosín, la gestión de Abante Pangea es global y multiestrategia. Ante el gran universo de inversión que maneja, ¿qué alternativas de inversión considera más atractivas actualmente?
-Ahora mismo hay dos inversiones o estrategias que me parecen acertadas. Por un lado la compra de dólares en busca de una apreciación de la divisa y por otro la compra de renta variable europea, muy castigada durante la crisis y con un gran recorrido por delante aunque por el camino podamos ver movimientos adversos.

Por último, ¿qué acciones no deberían faltar en una cartera de un inversor de perfil medio? ¿Y cuáles recomienda mantenerse alejado?
-(Prats) Bancos, aseguradoras y telecomunicaciones, deben estar en las carteras. Las compañías que han actuado como refugio de calidad (grandes compañías de consumo no endeudadas), perderán atractivo, y sin estar caras (ni entrañar peligro de grandes pérdidas), deberían tener un comportamiento peor.

-(Espelosín) En mi opinión, no deberían faltar acciones de los sectores en los que mayor crecimiento veo como son el de telecomunicaciones, banca y energía. No me gustan, por el contrario, las inversiones en países emergente que tengan déficit por cuenta corriente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad