X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ESCENARIOS PRESENTES Y DE CAMBIO PARA EL FUTURO

Esposas, amigas y funcionarios: quién manda en los museos valencianos

CARLOS AIMEUR. 27/10/2013
Consuelo Císcar y Paz Olmos en una exposición del museo San Pio V

Cinco de los centros más significativos de la ciudad de Valencia se encontrarán inmersos el próximo año en proyectos de remodelación que amenazan su supervivencia

VALENCIA. La nómina de museos de Valencia es amplia y variada. Desde el Museo de las Ciencias que dirige Manuel Toharia (quien está contratado a través de la empresa interpuesta, Aspetera S.L.) a la Casa Museo Blasco Ibáñez (a cuyo frente se encuentra la escritora Rosa María Rodríguez Magda, que lo ha revitalizado) la ciudad cuenta con una amplia nómina de centros de todo tipo. Los principales espacios artísticos tendrán en común en 2014 que el ejercicio estará marcado para ellos por la puesta en marcha (o no) de proyectos de ampliación y remodelación. Estos son sus principales responsables y la situación en la que se encuentran.

DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA

IVAM: LA REINA DESTERRADA Y LA AMPLIACIÓN QUE NO LLEGA

Foto: Eva MañezA Consuelo Císcar la enviaron al IVAM como a un destierro en 2004. Fue Esteban González Pons, entonces conseller de Cultura, quien decidió relevar a Kosme de Barañano para buscarle acomodo a la mujer de Rafael Blasco, entonces conseller. A Císcar le gustó el destino, era su sueño, pero era consciente de que hasta entonces había sido la mujer fuerte de la cultura institucional valenciana y que ahora sólo sería una reina en la ínsula Barataria.

La que fuera secretaria personal de Joan Lerma había ascendido con el PP desde Museos hasta la dirección general de Promoción Cultural, después Promoción Cultural y Patrimonio, y finalmente llegó a ser secretaria autonómica de Cultura, lo más cerca que estuvo de ser consellera. Bajo su auspicio se pusieron en marcha iniciativas como el Encuentro Mundial de las Artes (los trabajadores de la conselleria lo llamaban el Circo Mundial de las Artes), la Bienal de Valencia o la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto hoy abandonada, y fomentó también premios internacionales que recayeron en figuras como Manoel de Oliveira, Pina Bausch y Luciano Berio. Si alguien quería poner en marcha un proyecto tenía que ganársela. Era la todopoderosa.

El destierro al IVAM fue al principio grato, sin grandes problemas, las críticas de siempre, pero ya al poco de estar en el centro de Guillem de Castro, Císcar se dio cuenta de que no tenía el poder de antes. En 2006 le bajaron el presupuesto. Fue la primera vez. La primera de ocho. Las críticas siguieron y su visceralidad hizo que se ganase enemigos a los que dio carnaza con algunas de sus decisiones. Ella insiste que en su caso ha habido una doble vara de medir y que no se le han perdonado errores que a otros sí se le hubieran perdonado.

Sea consecuencia de su gestión o por el continuo abandono que ha sufrido Císcar, desde que ella llegó al IVAM el centro ha entrado en una paulatina deriva de caos y ruina económica, recorte tras recorte, que ha devorado la ampliación diseñada por el equipo de arquitectos japoneses SANAA. Aunque la Generalitat ha gastado más de cuatro millones de euros en la adquisición de los inmuebles y otras actuaciones, la realidad es que el proyecto está prácticamente paralizado. Císcar y su equipo habían hecho suyo el proyecto impulsado por Barañano, pero la Generalitat les ha ido dando largas y ha preferido invertir en grandes eventos como la Fórmula 1 o el edificio del Ágora, despreciando una ampliación que fue premiada en la Bienal de Venecia en 2004 con el León de Oro.

La ampliación 'descatalogada' de SAANA

La consellera María José Catalá ha manifestado públicamente que el proyecto no está descartado, pero desde Campanar (donde se encuentran el centro de operaciones de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte)  aseguran que no se plantea realizar nada en esta legislatura. Esta dilación puede dejar sin efecto las expropiaciones. En este sentido fuentes del instituto recordaron el derecho de reversión que contempla la ley. Según señala la norma si desaparece la causa de utilidad pública o el interés social que motivó la expropiación, el expropiado tiene derecho a que se le devuelva el bien o derecho, y si no es posible hacerlo, que se le indemnice.

Desde Cultura aseguran que Císcar acabará la legislatura, pese a que su gran valedor, su marido, se encuentra imputado por el caso Cooperación. "Si ella ha sido algo es porque es esposa de Blasco; con Blasco caído, ya no tiene poder", explica un ex alto cargo de la Conselleria. Llegará pues hasta 2015, pero lo que no está claro es si podrá siquiera iniciar una ampliación que nadie cuestionaría desde el punto artístico. Nadie en el PP ni en el Consell está interesado en terminarla. Nadie quiere fotografiarse en el IVAM, un museo que ni entiende el actual equipo directivo de la Conselleria ni les interesa. Y Císcar ve que ahora no es como antes, cuando si quería poner en marcha algo sólo tenía que desearlo. Ve que sus días de gloria están terminando.

SAN PÍO V: ENCUENTROS CON 'EL AMIGO CAMPS' EN LA QUINTA FASE

La actual directora del Museo San Pío V, Paz Olmos, accedió al centro desde la dirección general de Patrimonio accidentalmente, para sustituir a Fernando Benito quien renunció al cargo poco antes de morir. Para ello Olmos se apoyó en la legislación vigente que contemplaba que el director de Patrimonio era el principal responsable del museo. Olmos había accedido previamente al cargo de directora general de Patrimonio por su conocimiento del derecho administrativo, que le permitió pergeñar la argumentación legal que liberó al PP de tener que demoler la restauración del teatro romano de Sagunto que realizaron Portaceli y Grassi.

Tras su destitución como directora de Patrimonio, se la recolocó definitivamente al frente del San Pío V, ante la sorpresa general, y su nombramiento fue criticado por académicos, críticos y artistas y sólo fue avalado por el expresidente Camps, amigo personal de Olmos. Una amistad a sangre y fuego que aún hoy conserva: el martes pasado el exjefe del Consell acudió a visitar el centro en secreto y Olmos le llevó de visita a salas cerradas al público. Compañeros de colegio, Olmos es íntima de la mujer del ex jefe del Consell.

Como directora no es muy popular en el centro. Desde su llegada al museo su relación con el equipo del anterior director ha sido pésima y ha castigado y apartado a todo el equipo de profesionales que legó Fernando Benito. Su desconocimiento del arte en general provoca las chanzas de los trabajadores quienes gustan de comentar sus errores y meteduras de pata, cada vez menos frecuentes, todo sea dicho.

Su gran valedor es el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, de quien dice un alto cargo de la Conselleria que la usa. Como ejemplo, señalan que Olmos ha cedido a la petición de la consellera María José Català de sacar los sorollas del centro, pese a que la sala destinada al pintor en el San Pío V ha sido uno de los pocos aciertos de su gestión ya que ha llenado el centro de turistas.

A Olmos le tocará vivir el inicio del final de una de las ampliaciones más largas de la historia de la museística española. El Ministerio de Cultura anunció hace un mes que destinará cuatro millones en 2014 para la quinta fase de ampliación de la pinacoteca, la última, que debería haberse iniciado hace más de quince años. El total de la inversión será de 13 millones de euros, seis menos de los inicialmente previstos. Desde la conselleria se aseguró en su momento que si se la mantenía en el cargo de directora del San Pío V era porque se trataba de la persona idónea para negociar la ampliación con el Ministerio de Cultura. Ahora que se ha puesto en marcha, estas mismas voces le cuelgan la medalla. Lo que es prácticamente seguro es que no la inaugurará. La ampliación concluirá en 2017. Para entonces, salvo milagro, Olmos habrá sido reemplazada.

DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE CULTURA

MUSEO GONZÁLEZ MARTÍ: EL BUEN GESTOR

A Jaume Coll, el director del Museo Nacional de Cerámica González Martí le han dado por fin una buena noticia desde el Ministerio de Cultura y Deporte. Los presupuestos del año que viene recuperan la ampliación de este centro, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Para 2014 sólo se han consignado 600.000 euros que se invertirán en reforma de equipamientos y en contratar la redacción del proyecto de ampliación. El presupuesto final, seis millones de euros, es el mismo desde hace una década.

Coll, conservador del museo por oposición, director de libre designación tras concurso público, ha optimizado el magro presupuesto que recibe cada año de Madrid. Su centro es el único gran museo valenciano que depende directamente del Ministerio de Cultura y Deporte. A él se le respeta como buen gestor, como demuestra que se ha mantenido en el cargo pese a los cambios políticos en Moncloa y sin que haya tenido que ser servil con ningún partido. La figura de Coll está fuera del debate político y eso es algo que se lo ha ganado él.

Haciendo de la necesidad virtud, su política ha estado encaminada a potenciar el conocimiento del centro y la puesta en valor de su contenido. Ejemplo de ello es la nueva iniciativa de poner en marcha visitas guiadas para todos los visitantes. Hasta la fecha las visitas guiadas sólo podían ser con cita previa. A partir de ahora cada visitante se encontrará a guías que les acompañarán cada dos o tres salas explicándoles todos los matices del Palacio del Marqués de Dos Aguas, una de las joyas de Valencia, cuya fachada es uno de los elementos más fotografiados por los turistas y su interior un tesoro de incalculable valor que incluye desde cerámicas medievales a carrozas suntuosas, pasando por salas hermosas o la conocida como sala gótica o sala Pinazo donde se puede contemplar una selección de la colección de obras del maestro de Godella que atesora el centro. 

DEPENDIENTES DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA

MUVIM: UN HOMBRE DE LA CANTERA

El MuVIM fue creado e impulsado por Manuel Tarancón cuando era presidente de la Diputación de Valencia. El centro de la calle Quevedo destaca por su exposición permanente, ‘La Aventura del Pensamiento', inaugurada en 2001, y que la corporación tiene previsto llevar al taller de chapa y pintura el año que viene. El encargado de llevar a cabo este aggionarmento, será el director del centro, Joan Gregori, un técnico de la casa, un hombre de la cantera del área de Cultura de la Diputación de Valencia, un funcionario. Su anterior cargo fue el de jefe de gestión Proyectos Museísticos y antes el de director del Museo de Etnografía ubicado en el Centre Joan Gegori, director del MuVIMCultural La Beneficencia. La mayor parte de su carrera profesional la ha realizado en el área de Cultura de la Diputación donde se ha granjeado fama de hombre abierto, dialogante y hábil, muy hábil. Tras la breve y tormentosa experiencia con Javier Varela, que venía a sustituir al dimitido Román de la Calle, la llegada de Gregori al MuVIM se interpretó como el regreso a una cierta normalidad.

Gregori conoce desde su fundación ‘La Aventura del Pensamiento', un recorrido histórico y emocional por la evolución del pensamiento europeo desde la Edad Media hasta el siglo XX. El discurso museístico emplea desde maquetas a ingenios mecánicos, pasando por efectos de luz y el uso de figurantes que simbolizan cada una de las etapas del viaje. Cuando se inauguró la exposición permanente del MuVIM, fue tan transgresora que recibió críticas, pero el paso de los años y la repercusión nacional e internacional ha evidenciado el acierto de este proyecto, el legado de Tarancón. Un legado que no deja de rendir parabienes. El jueves pasado la diputada de Cultura María Jesús Puchalt recibió más de 150 firmas de estudiantes italianos de la escuela Arcades del Cid, en Valencia, que alababan la calidad de la exposición permanente.

Si bien el paso de los años ha hecho que ‘La Aventura del Pensamiento' sea mejor comprendida, ha conllevado a su vez la obsolescencia de algunas de sus salas, especialmente de la que en su día era la más espectacular, la última. Compuesta por un grupo de monitores de televisión de tubo que emitían en bucle un vídeo de dos minutos, estos monitores han ido quedando desfasados y repararlos "cuesta un dineral" según explicaba un colaborador del centro.

Si hay alguien que puede realizar esa modernización sin alterar el discurso ni el legado de Tarancón es Gregori, quien asegura que el cambio es inevitable. "Hay salas que tenemos que cambiar sí o sí, no sólo la de los monitores. Estamos dándole vueltas. No hay nada palpable aún, no sabemos el cómo pero si sabemos que a final de año ya tendremos un presupuesto y un plan".

El coste de esta remodelación insiste Gregori no será importante. Y eso es algo por lo que siempre se ha destacado, su capacidad para gestionar presupuestos. Da por seguro que no superará los 300.000 euros. En sus palabras se tratará de "una remodelación ambiciosa y además un considerable mantenimiento". El proyecto de remodelación está siendo supervisado por Antonio Lis, que en la actualidad es la persona de confianza de Puchalt. Precisamente Lis era diputado de Cultura cuando el MuVIM se inauguró.

DEPENDIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

MUSEO DE LA CIUDAD: LA NUEVA CASA DE 'LA DAMA DEL PALAU'

Una vez se jubiló el técnico municipal Miguel Ángel Català, la plaza de director del Museo de la Ciudad se ha amortizado. Será la concejal Mayrén Beneyto en persona quien afronte el proyecto de reflotar el Museo de la Ciudad y lo hará bajo unas premisas claras: "Lo que le gustaba a mis padres no me gustaba a mí; lo que me gusta a mí no tiene que gustarle a la gente joven; hay que saber modernizarse", explica Beneyto a ValenciaPlaza.com. "Los museos no pueden ser estáticos, tienen que adaptarse a los nuevos tiempos", añade.

Beneyto se ha convertido en una de las caras propias de la cultura institucional desde la llegada del PP al gobierno de la ciudad de Valencia. Durante más de una década ha sido la responsable del Palau de la Música donde ha hechFoto: Eva Mañezo tándem con Ramón Almazán. De familia noble, Beneyto ha sabido hacer uso de todas sus influencias y amistades de cara a difundir la cultura. Su llegada a la concejalía de Cultura fue accidental, donde en principio fue a sustituir a María José Alcón en algunas de sus funciones. La alcaldesa Rita Barberá decidió mantenerle en el Palau y darle la concejalía entera toda la legislatura.

Para la remodelación del Museo de la Ciudad, un espacio de "gran valor turístico" por su cercanía a la Catedral y a la Plaza de la Virgen, Beneyto cuenta con la colaboración del mecenas y erudito valenciano Pere Maria Orts, que facilitará su colección de muebles históricos. Los padres de Orts eran amigos de los padres de Beneyto. La concejal aspira a convertir las plantas superiores del Museo de la Ciudad en una suerte de casa palaciega valenciana, siguiendo el modelo del Museo Nacional de Cerámica o de otros centros europeos y ya ha puesto la directa. "Queremos que el nuevo museo de la ciudad se pueda visitar ya en enero; en cualquier caso será una remodelación que no costará mucho dinero", dice.

Por el momento su primera prueba ha sido inaugurar una sala permanente dedicada al arte contemporáneo que ha servido para poner en valor la colección del Ayuntamiento. En dicha sala se exponen obras de artistas como Anzo, Nassio Bayarri, Ricardo Boix, Equipo Realidad, El Hortelano, Sebastián Miralles, Manolo Valdés, José María Yturralde... "Tenemos que modernizar el museo para realzar lo antiguo", concluye.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Cuac escribió
28/10/2013 13:30

Asombrosa miopía museistica y de gestión es la que desprende este atículo que pretende ser de opinión. Los problemas reales de los museos de la ciudad no aparecen, incluso algunos de ellos no están ni bien citados (Museu Valencià d'Etnologia, ojo). Dado lo muy interesante y necesario del tema, valdría la pena revisar el texto, pero de verdad.

izaskun Garcia Azcarraga escribió
27/10/2013 11:06

El titular pondría los pelos de punta,...........a cualquier ciudadano de un pais serio (Alemania, Inglaterra, EE.UU, Holanda, Suecia, ect....). Lo más llamativo y descorazonador es que si este problema que es de fácil y sencillisima resolución, aplicando el "documento de buenas practicas de Museos", nadie es capaz de solucionar, pues sobran añadidos. ................. Pobre España.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG