X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTRE CORTOS, BAJADAS DE RATING Y SALIDAS DE ACCIONISTAS

El Popular bate récords negativos en bolsa en los últimos doce meses

LUIS A. TORRALBA. 29/10/2013 Las acciones del banco presidido por Ángel Ron se desploman un 38% y se convierten en las más castigadas de todo el parqué tras la 'vieja Bankia' y Codere

VALENCIA. Las acciones del Banco Popular recibieron ayer un duro castigo (-4,92%) en bolsa siendo las que peor se comportaron del sector y, además, de todo el Ibex 35. Pero nada comparado con el 38% que se han dejado los títulos de la entidad que preside Ángel Ron a lo largo de los último doce meses (teniendo en cuenta su contrasplit y con datos recogidos de la web de la Bolsa de Madrid) en lo que supone una de sus peores plusmarcas de todos los tiempos.

Tamaña caída la convierten en las terceras peor paradas de todo el Mercado Continuo por detrás del 99,1% que acusa la 'vieja Bankia' -la de antes de realizar sus dos mega-ampliaciones de capital simultáneas el pasado 28 de mayo- y del 56,6% que se ha dejado en el camino la firma de juegos Codere. Sniace, Pescanova y La Seda, que presentan descensos superiores al del 'Popu', no cuentan porque siguen suspendidas en bolsa.

Todo ello en doce meses marcados por la obligada macro-ampliación realizada a finales del pasado año, que fue todo un éxito, con el fin de cumplir con el déficit de capital detectado en las pruebas de resistencia de Oliver Wyman.

CONTRASPLIT

Como también por el contrasplit de mediados de junio pasado a razón de una acción nueva por cada cinco antiguas para hacerlas más atractivas ante los bolsistas.

Apenas dos semanas después S&P profundizó en el 'bono basura' que le tenía asignado al banco, mientras Fitch ya lo tenía valorado así desde septiembre de 2012.

El mal tono bursátil interanual de la entidad madrileña en los últimos doce meses, tal y como se aprecia en el gráfico que figura debajo, hay que buscarlo en dos aspectos fundamentales: las posiciones bajistas y las ventas de sus accionistas de referencia.

Los 'cortos' han llevado de cabeza a los responsables de la entidad aunque en los últimos meses han remitido su acoso y derribo. De hecho, el 4,17% que tenían el último día de noviembre del pasado año llegó a reducirse hasta el 1,03% a primeros de agosto del presente ejercicio aunque para volver a repuntar y alcanzar el 1,56% actual, según la última comunicación de la CNMV fechada el 18 de octubre.

CUIDADO CON EL PRÉSTAMO DE ACCIONES

Además, a esa fecha no había ningún bajista con nombre y apellido, puesto que el último era Marshall Wace, que finales de septiembre controlaba el 0,54%. Ahora queda la duda si se ha marchado definitivamente o simplemente ha reducido por debajo del pertinente 0,5% a partir del cual tiene que desvelar su nombre.

Junto a Marshall Wace también se han dejado ver en el accionariado a lo largo de los últimos doce meses otros bajistas reconocidos en la bolsa española como GLG Partners, Discovery Capital Management y Wellington Managment Company.

Américo FerreiraSin embargo, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- va camino de dispararse solo en lo que va de año, puesto que ha pasado del 5,37% del capital social del cierre del pasado año hasta el 8,90% del último viernes de octubre.

AMORIN SALE DEL BANCO

Por otro lado, el 'Popu' ha acusado en el parqué las ventas de dos de sus accionistas de referencia como Americo Ferrerira de Amorin y Helena Revoredo Delvecchio.

El primero de ellos, que corresponde al empresario portugués propietario del mayor productor de corcho del mundo, optó por salirse completamente después de haber llegado a controlar más del 3%.

Por su parte, la presidenta de Prosegur y consejera del banco, que también llegó a tener en cartera más del 3%, ha venido desprendiéndose de 'populares' para quedarse actualmente con el 0,13% del capital, según la última comunicación recogida por este diario de la base de datos pública de la CNMV correspondiente al pasado día 15.

LA SINDICATURA, A LO SUYO

Otro de los accionistas de referencia, la Sindicadutra de Accionistas -especie de cooperativa de accionistas e históricamente el núcleo duro del banco- ha continuado con sus entradas y salidas sobre el valor al más puro estilo del trading. Actualmente mantienen en cartera el 9,67% de la entidad.

Ángel RonMientras tanto, la cotización en bolsa de la entidad madrileña vuelve a coger carrerilla bajista después de haber perdido la cota psicológica de los cuatro euros, algo que no sucedía desde primeros de este mes.

VOLUMEN A LA BAJA

Sin embargo, y como dato a tener en cuenta, la trayectoria descendente no viene acompañada precisamente de un volumen de negocio elevado sino que todo lo contrario.

Sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos 22,13 millones de 'populares' -como se le conoce en la jerga-, menos de la mitad de los 49,24 millones de su media diaria anual según los datos oficiales de Infobolsa. Unos recortes que han reducido sus ganancias anuales hasta el 30,35% y su capitalización bursátil hasta los 6.847 millones de euros tomando el cierre de ayer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad