X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJEROS AFORTUNADOS

El consejo del Banco Popular gana lo mismo pese a las históricas pérdidas

LUIS A. TORRALBA. 30/10/2013 Se repartió 1,82 millones en 2012 y 2010 con la particularidad de que el pasado año perdió 2.461 millones por provisiones tras ganar 590 millones dos años antes

VALENCIA. Casualidad o no el consejo del Banco Popular obtuvo la misma remuneración conjunta en 2012 y 2010, concretamente 1,82 millones de euros, con la particularidad de que hace dos años la entidad ganó 590 millones mientras el pasado ejercicio sufrió multimillonarias e históricas pérdidas por valor de 2.461 millones. Una cifra nunca vista en la dilatada trayectoria de la entidad madrileña.

Bien es cierto que conviene tener en cuenta dos detalles: por un lado, que el pasado año contaba con dos consejeros más y, por otro y principal, que tales pérdidas -sus primeras contables- se debieron a la fuerte provisión de 9.600 millones de euros. O lo que es lo mismo: todo lo que necesitaba para cumplir anticipadamente con las nuevas exigencias reguladoria y cubrir su exposición al 'ladrillo'.

Así, y según advirtió en su día la entidad, sin los saneamientos extraordinarios exigidos por el Gobierno para sanerar el riesgo inmobiliario, cuantifificados en 4.258 millones de euros, Popular habría obtenido un beneficio neto de 520 millones de euros, un 8,5% más que en 2011 y un 11,9% por debajo de los 590 millones cosechados en 2010.

El beneficio del 'Popu' se ha venido reduciendo a lo largo de estos años de crisis, tal y como ha sucedido en líneas generales con el resto de entidades tras los saneamientos realizados.

DE MÁS A MENOS

Así, en 2008 obtuvo unas ganancias de 1.052 millones de euros, que se redujeron hasta los 766 millones en 2009, a los 590 millones en 2010, a 479 millones en 2011 y a los históricos números rojos de 2.461 millones del pasado ejercicio.

Sin embargo, la remuneración conjunta del consejo ha ido evolucionando de forma dispar, puesto que los 2,938 millones que se repartió en 2008 -cuando eran 20 consejeros- descendieron hasta los 1,822 millones al año siguiente -con dos consejeros menos-.

Siguió cayendo en 2010 a 1,819 millones -también 18 consejeros-, elevándose hasta los 2,046 millones en 2011 e idéntico número de consejeros para cerrar el pasado ejercicio con una retribución -además fija- conjunta de 1,819 millones de euros repartidos entre 20 miembros.

LISTA DE CONSEJEROS

Al cierre del pasado año la veintena de consejeros eran los siguientes: Ángel Carlos Ron Güimil, José María Arias Mosquera, Luis Herrando Prat de la Riba, Roberto Higuera Montejo, Alain Fradin, Allianz (representado por J. Richard Carendi), Americo Ferreira de Amorin, Ana María Molins López-Rodó, Asociación de Directivos del Banco Popular (Francisco Aparicio Valls) y Eric Gancedo Holmer.

Además de la Fundación Barrie de la Maza (a través de Ana José Varela González), Helena Revoredo Delveccio, José Ramon Rodríguez García, Maianca Inversión (José Gracia Barber), Miguel Ángel Solis Martínez Campos, Miguel Nigorra Oliver, Sindicadura de Accionistas (Carlos Figuero García), Unión Europea de Inversiones (Jorge Oroviogoicoechea Ortega), Vicente Tardio Bartuel y Francisco Aparicio Valls.

Todos los datos, sacados de los respectivos informes anuales de gobierno corporativo de la web de la CNMV, incluyen retribución fija, retribución variable, dietas, atenciones estatutarias, opciones sobre acciones y/u otros instrumentos financieros y otros.

CRÉDITOS CONCEDIDOS

Además de otros beneficios como créditos concedidos, aportaciones de fondos y planes de pensiones y primas de seguros de vida, por citar algunos más, pero hay que tener en cuenta que no todos los consejeros -ni siquiera en más de un caso alguno que otro- han cobrado por todas esas vías.

Precisamente los otros beneficios concedidos a los consejeros, que en dichos informes no se recogen de forma individual, se multiplicaron por dos el pasado año hasta los 71,36 millones de euros desde los 30,75 millones del ejercicio precedente. A destacar los correspondientes a los créditos concedidos que se cuadruplicaron, al pasar desde los 11,97 millones hasta los 52,04 millones.

ALTA DIRECCIÓN

Por su parte, y como otra curiosidad, la remuneración total de los consejeros por el beneficio atribuido a la sociedad dominante alcanzó el pasado año el 0,7%, el mayor ratio de los últimos cinco años pese a que el pasado fue el peor de la historia del banco que preside Ángel Ron en cuestión de resultados.

Mientras tanto, la remuneración total de la alta dirección del Popular se elevó también el pasado año hasta los 3,733 millones de euros desde los 3,706 millones de hace dos ejercicios y, además, en ambos casos se repartieron entre un total de nueve directivos.

NÓMINA

Al cierre de 2012 los directivos agraciados fueron Jesús Arellano Escobar, Alberto Muñoz Fernández, Fernando Rodríguez Baquero, Angel Rivera Congosto, Jacobo González-Robatto Fernández, Francisco Gómez Martin, Eutimio Morales López y Francisco Sancha Bermejo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad