X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AFECTA A LA VISITA DEL PAPA Y LA FINANCIACIÓN DEL PPCV

Un testigo inesperado agita Gürtel

J. CLEMENTE. 30/10/2013 Una declaración voluntaria de una persona que no había sido llamada y cuya identidad se desconoce provoca la apertura de nuevas investigaciones secretas

VALENCIA. El pasado 25 de octubre una persona, cuya identidad no ha trascendido, se presentó ante la sala de lo civil y penal de Valencia. Nadie lo había citado ni se le esperaba pero la declaración que prestó ante el secretario de la sala que preside el juez José Ceres y la documentación con la que acompañó su testimonio han abierto un nuevo frente en la investigación de la trama valenciana del caso Gürtel. 

El instructor dictó este lunes un auto por el que declara el secreto de las actuaciones de la investigación judicial. La razón que arguye el juez Ceres es que, a raiz de lo declarado por el testigo sorpresa y por los documentos aportados, hay que practicar nuevas diligencias. Las investigaciones se declaran secretas para evitar que se puedan manipular las pruebas que se esperan recabar por ellas.

Esta decisión, que pilló por sorpresa a todas las partes personadas en el caso, afecta a cuatro de las piezas separadas que se investigan, principalmente a la de las contrataciones por la visita del Papa a Valencia por parte de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con la constructora Teconsa, por el que está imputado el exdirector general del ente Pedro García, si bien el secreto se extiende a las piezas sobre financiación irregular del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), las irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market y la falsedad documental en los gastos electorales del PPCV.

El auto del juez se ha trasladado a las partes sin los datos relevantes que aportó el testigo sorpresa. Solo la Fiscalía los conoce. Las defensas de los más de 60 imputados que ya constan en el proceso y las acusaciones particulares no conocerán el contenido de la declaración y de los documentos aportados así como las actuaciones que se van a ordenar para que las practique la Policía Judicial hasta que no se levante el secreto del sumario, dictado por 30 días (aunque se puede prorrogar).

"DOCUMENTOS DE INTERÉS PARA LA INVESTIGACIÓN"

En el auto la única pista que se desliza sobre el contenido de esa declaración sorpresa es que "en la comparecencia (...) se aportaron diversos documentos que resultan de interés para la investigación y esclarecimiento de los hechos, singularmente de la pieza cuarta, y también respecto de algún aspecto de las piezas primera, segunda y quinta (esta última respecto a la contratación de la Guía de la Comunicación del año 2005) que exigen la práctica de nuevas diligencias de investigación". 

El resto de hechos se han omitido en el auto que se ha trasladado a las partes para hacerles partícipes de la declaración del secreto del sumario. En los razonamientos jurídicos, que también se han trasladado con omisiones intencionadas para evitar desvelar detalles que comprometan la investigación, se insiste en la necesidad de realizar nuevas diligencias derivadas de la comparecencia del testigo.

La trama valenciana del caso Gürtel consta un total de seis piezas separadas en las que se investigan hechos que podrían suponer malversación de fondos públicos, delito electoral, falsedad documental, delitos fiscales o cohechos, entre otros. De estas piezas, la instrucción ya está finalizada en una, la referente a la contratación de los stands de Fitur a Orante Market, por la que es van a sentar en el banquillo entre otras las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such.

El juicio que sentó en el banquillo a Francisco Camps y Ricardo Costa por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio del que fueron absueltos, se instruyó a parte del grueso del caso.

Las fuentes jurídicas y políticas consultadas este martes por ValenciaPlaza.com no supieron valorar el alcance de las nuevas investigaciones abiertas por la declaración del testigo sopresa, si bien destacaron la relevancia de que el juez haya optado por realizar las nuevas diligencias en secreto.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad